¡México lindo y sabroso!

06/04/10
Fuente: Fabiancoutoxp.com.ar | Fotos: E. Rutilo

María Felix fué una diva mexicana que creó una gran personalidad de sí misma y llegó a filmar 47 pelis, pero es también el nombre del mejor restaurante mexicano en Baires. Hace tiempo tenía esa data y pude comprobarlo, donde antes funcionaba una productora de cine está hoy María Felix. En una ambientación mexicanísima con aire algo de finca y hacienda y una terraza increíble, se puede disfrutar de real cocina mexicana, seriamente gourmet y si se sabe pedir, todo plato puede compartirse y la velada resultar un gasto razonable. Voy a dejar que las especialidades de María Felix hablen por sí mismas.

Dos entradas: “Chalupa Mexicana”, especie de gran canelón de tortilla crujiente, relleno de cochinita (cerdo), cubierto de queso, rico y desmesurado! Otra  el “Pa Taquear” cuatro taquitos de res, cerdo, pollo y verdura, con un set de diversas salsas ($ 22.-). Quizás pocos sepan que el chile, en especial el verde, es más rico en vitamina C que la naranja y el limón, y México ama el chile y lo usa!

Como principal pedí un “Molcajete con Salsa Verde” especie de recipiente de piedra con tres patas cortas, bien  caliente y  en cuyo interior viene una  variedad de carnes asadas de res y cerdo con jitomate, cebollas y queso del tipo feta con salsa verde y acompañamiento aparte de papas regias gratinadas ($ 47.-) resulta casi imposible, sin compartir este plato, poder terminarlo.

Buenos margaritas y Mariachis afinados y correctos matizan la velada. Pasemos a otro plato típico y recomendable de María Felix el “Mancha Manteles” abundante lomo de cerdo en dulce de caña marinado en salsa de jitomate con chiles tostados sobre una tortilla de maíz, frijoles y arroz a la mexicana, un verdadero manjar este plato por $ 43.

Decidí acompañar la cena pidiendo descorche de un vino que tenía ya unos años de guarda en mí bodega: FLM Gran Reserva Malbec 2002, con apenas 2000 botellas, resultado de una añada memorable, es este un Malbec del Valle de Uco, fruto de viñedos de 45 años y 540 días de paciente crianza en barricas de roble francés. El vino presentó un balance maravilloso entre fruta y madera y una complejidad aromática subyugante, estaba ideal para ser disfrutado con carnes como la del cerdo y la vaca. (Aprox. $ 180.-).

A los postres, “las crepas de cajeta” o sea crepes de dulce de leche, con algo de jugo de naranja y tequila y almendras partidas.($ 21.-)

Considero que María Felix es el lugar indicado para una salida romántica, siempre y cuando ambos paladares compartan el gusto por la buena cocina mexicana.

http://www.mariafelix.com.ar/

COMMENTS