¿Cómo se diseña una etiqueta de vino?

09/03/11
Fuente: La Información | Alessia Cisternino.

Botellas vinoLetras dibujadas a mano, manchas de color y rotuladores. Las etiquetas de vino ya no tienen nada que ver con caligrafías elegantes y con papel color hueso. Cuatro ilustradores y estudios de diseño españoles cuentan cómo es y cómo ha cambiado el diseño de etiquetas de vino.

Tanto en las tiendas especializadas como en los supermercados es cada vez más frecuente tropezar con botellas de vino fuera de lo común. Si por un lado la mayoría de las bodegas sigue apostando por lo tradicional sobre todo cuando se trata de vino tinto – etiquetas color hueso y letras elegantes – otras prefieren distinguirse en busca de un mercado más joven o simplemente de un mercado más amplio. Por eso, las bodegas cuentan cada vez más con el trabajo y la creatividad de ilustradores y estudios de diseño capaces de romper con la tradición en vez de intentar reproducirla todo el rato.

Para Eduardo Del Fraile, que ha diseñado la etiqueta y el packaging del vino ‘Lascala’ con el que la bodega española Vivanza quería introducirse en el mercado chino, “cada vino es un pequeño mundo y esconde una historia detrás. En un pequeño espacio de papel se concentra mucha energía, son las aspiraciones condensadas durante años de trabajo, y reflejar esto en tan pequeña proporción es un proceso delicado”. En el caso del vino ‘Lascala’ la inspiración se encontró en la fusión entre la cultura occidental y la oriental: una máscara de teatro con ojos orientales en la que aparece dibujada una peineta para el rosado, un abanico para el blanco y una bailaora para el tinto. Ver nota completa

COMMENTS