¿Cómo se elige el mejor vino de mesa?

31/08/09
Fuente: Diario Uno | | Foto: Diario Uno.

vinos-comunesEn octubre se realizará la primera entrega de premios de vinos comunes. Las claves para valorar a muestras cuyo precio es menor a $5,50 el litro. Entre el 5 y 16 de octubre de este año se premiarán por primera vez en Argentina a los vinos comunes, a aquellos que no cuestan más de $5,50 por litro (precio de salida de bodega) y se clasifican en tinto, blanco y rosado. El objetivo del concurso es distinguir la calidad de estos vinos para que ayude al perfeccionamiento y el mejoramiento en su elaboración. Esta es la primera vez que se realizará en el mundo una competencia de este tipo y es organizada por la empresa Tetra Pack, que busca que con esta competencia se impulse la compra de los vinos comunes en el mercado interno, aunque también buscan incentivar el uso de los envases de cartón en la industria vitivinícola.

El concurso se llevará a cabo bajo la dirección técnica de la Asociación de Profesionales en Enología y Alimentos de Argentina (APEAA) y para calificar a las muestras se utilizará el mismo procedimiento que se realiza con vinos varietales. La única diferencia es que en esta oportunidad, las bodegas no llevarán sus muestras al jurado, sino que se elegirán directamente desde donde el consumidor las adquiere (vinotecas, supermercados y almacenes).

Según explicó a diariouno.com.ar Alejandra Lozano de APEAA, elegir al mejor vino de mesa no es diferente a elegir a un Premium varietal. Las condiciones que deben cumplir son las mismas: buen color, agradable aroma y excelente sabor, pero además se evaluará la percepción general de cada muestra.

“La planilla es una sola, es una de cata internacional, que califica de 0 a 100 puntos, donde se evalúan y premian todas las virtudes del vino”, aseguró la profesional.

Para un experto, la elección no es diferente a la de un consumidor, puesto que quien elige un vino tiene que hacerlo pensando en sus gustos y preferencias.

“¿Por qué no evaluar los vinos del rango de 5,5 pesos? Si sigue siendo vino, lo que uno se tiene que ubicar es en la categoría que se está evaluando y puede haber un excelente vino en envase de cartón que se merezca el oro”, aseguró Lozano.

Además propuso que se rompa con la idea de que no se puede catalogar el buen trabajo, sin importar el rango de precio en el que se encuentre. “De hecho el consumidor lo hace cada vez que compra uno de esos vinos”.

Lozano aseguró que lo que no van a permitir que los vinos tengan defectos, como olores desagradables a vinagre, a encierro, a huevo podrido, y además que tenga gusto desagradable.

Pero por otro lado, para quien formará parte del jurado, esta entrega de premios logrará que llegue a una serie de conclusiones, que van más allá de las medallas y de los premios, como por ejemplo, la conservación del vino desde que sale de la bodega hasta que llega a la mesa del consumidor.

En el concurso no sólo participarán de los vinos en envases tetra, sino también las botellas de vidrio y/o Pet.

La inscripción para las bodegas comienza el 8 de septiembre y se puede hacer a través de la web Vino de todos los días, donde además están los detalles del concurso. http://www.vinotodoslosdias.com.ar/

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MAPA

Oficina

ArgentineWines.Com
Mariano Acha 2771 1430 CABA Argentina
Horario Lunes a Viernes: 10:00–17:00 hs (Hora argentina -3 GMT)

+54 911 54602722

VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

WineHackaton