¿Qué buscamos usualmente cuando bebemos un vino blanco?

Blog Mr. Wines: ¿Qué buscamos usualmente cuando bebemos un vino blanco?

Además de placer, claro está, buscamos frescura, aromas frutales, florales, minerales, buena acidez, vivacidad; atributos que generalmente se distinguen mejor cuando el vino es más joven.
Aclaro que me estoy refiriendo a un estilo de blanco, que obviamente durante su vinificación y crianza no tuvo ningún contacto con roble; al menos la mayoría de los vinos de este tipo fueron pensados para beber y disfrutar durante el mismo año de su cosecha y no mucho tiempo más. Por ese motivo es muy importante, al momento de decidir una compra, no dejar de verificar en la etiqueta la añada que, como notarán, es un dato más que fundamental.A continuación les compilo cinco vinos blancos, recién salidos al mercado, que si bien están compuestos por diferentes variedades de uvas, reúnen muchas de las características anteriormente mencionadas:Ampakama Viognier 2009 (Bodega Casa Montes) $ 14/ bot.
Cosecha a cosecha pruebo este vino, y sus aromas y sabor mantienen la calidad; aromas limpios, frescos, frutales (pera, durazno, ananá fresco); además de esta 2009, recientemente probé la añada 2008 y aún mantenía muy buena expresión.

Séptima Sauvignon Blanc 2009 $ 32/ bot.
Con todas las características del SB, muy aromático, las típicas notas a ruda y pomelo rosado, marcada acidez en boca y recuerdo cítrico. Es la primera añada que la bodega Séptima saca este varietal al mercado. Buen representante del cepaje, evidentemente es un acertado debut.

Bournett Chardonnay Prestige 2009 $ 25/ bot.
El Chardonnay de esta pequeña bodega de San Rafael es de aromas más dulces (ananá maduro) y posee la acidez justa para que su paso por boca sea equilibrado; no posee la vivacidad de los mencionados anteriormente, pero su estilo igual seduce.

Putruele Tardío de Abril Chardonnay 2009 $16/ bot.
Un claro ejemplo de lo que necesita un tardío para ser atractivo: buena acidez para balancear en boca el dulzor de la fruta sobremadurada; por suerte bodega Putruele lo logra año a año.

Postales del Fin del Mundo Sauvignon Blanc/ Semillón 2009 $15/ bot.
Si bien no posee la intensidad aromática de los anteriores, tiene ciertas sutilezas (notas florales) que lo hacen muy agradable de beber; fresco y suave paso por boca, hasta se puede beber solo o acompañando algún tapeo gourmet.

Secreto:

Si prestaron atención en las descripciones, hay una palabra que se repitió en varias oportunidades, que buena parte de los consumidores a veces la tienen casi como tabú, y que sin embargo es el pilar fundamental para que un vino, en este caso blanco, sea atractivo de beber y además colabore a mantener sus cualidades en el tiempo. Estoy haciendo referencia a la acidez.
Se puede hablar mucho sobre este tema, ya que es uno de los componentes más importantes, tanto en las uvas blancas como tintas; lo ideal es que sea natural, pero en muchos casos las condiciones climáticas de algunas regiones de nuestro país no ayudan a que esto sea así y debe ser el enólogo quien dentro de la bodega remedie cuando carece de la misma. Notarán que es un tema bastante importante que estaría bueno desarrollar más a fondo en otra entrega.

4 COMENTARIOS:

El Cuervo Adrian dijo…

Hola, discrepo bastante en el concepto de que los vinos sin roble fueron pensados para beber y disfrutar durante el mismo año de su cosecha y no mucho tiempo más.
Y menos en el rango de precio que mencionás.
Si considero que hay que tomarlos jóvenes y esto sería desde que salen al mercado (2009 empiezan a salir en Sept/Oct) hasta un año más sin problemas. Es decir, un 2009 sería hasta fin del 2010.
Aunque hay muchos Blancos sin Madera que hoy está muy bien y son 2007 (lo cual ya da 2 años de salida al mercado).
Saludos!

Mr Wines dijo…

En la nota quiero destacar que seguramente su mejor momento, es decir donde se resalten mejor sus atributos y frescura sea este año, de hecho comento que el Ampakama Viognier 2008 que bebí recientemente estaba muy bien también, o sea no estoy descartando añadas antiguas en ningún momento.

Ahora va mi pregunta:
Si usted que es un catador experimentado y en una góndola tiene la posibilidad de elegir 2007, 2008 o 2009 (esta última sin haberla probado aún) de cualquiera de las etiquetas degustadas por mí en la nota y las tiene que “comprar” para disfrutar junto a su familia. ¿Que cosecha elige?

PD. Si usted prefiere cualquiera de las etiquetas mencionadas pero las cosechas anteriores, se las guardo con mucho gusto,jaja.

Saludos

Germán Giménez dijo…

Estimado Fernando
Me gusta tu articulo y comparto buena parte de tus conceptos… salvo la forma que usas la palabra CRIANZA, la misma viene de EDUCAR al vino en roble, es decir que la crianza IMPLICA un paso por barricas o toneles.
Cuidado con ese concepto.

Te felicito por educar (CRIAR) al publico sobre las bondades de la acidez… mas en un pais que corrige casi toda su produccion con tartarico.

Enoabrazos

Mike Taylor
Forum VINOGOURMET

El Cuervo Adrian dijo…

No hace falta que me tratés de Ud., es más: lo veo mul mal… JeJe
Entiendo tu comentario, pero pusiste «y no mucho tiempo más», referiod al año de cosecha.
En eso no estoy nada de acuerdo.

Respecto a la preguntota, para elegir un vino que no conozco, trato de asesorarme con opiniones de algún amigo consumidor y también del vinotequero amigo. Si no consigo opiniones (o que me conformen), busco en la web.
Si ya probé los 2007 y ’08 y veo el ’09, trato de hacer lo mismo.
Hay una cosa muy importante y es que cada añada de la misma etiqueta, es un vino distinto (pudiendo ser igual, mejor o peor). Salvo que el historial de la bodega muestre ser consistente en calidades añada tras añada, no hay que confiarse (la plata es de uno).
La otra cosa importante, es que uno puede ser ansioso (o muy ansioso… JeJe) y no hacer nada de lo que dice, y comprarse la 2009… JaJa
Evidentemente la 2009 tiene más y mejor expresión ahora que en un año o dos. Pero no es seguro (y hasta nada seguro) que un 2009 esté mejor que un 2008 o 2007. Salvo que sea de una etiqueta muy consistente o que hasta sube de calidad año tras año.

COMMENTS (3)

  • comment-avatar
    leomalbec octubre 17 2009

    en este día fulgurantemente peronista, les digo, Sr. Cuervo Adrián, Mr. Wines: \dos potencias se saludan\.
    Felicidades!!!

  • comment-avatar

    Leo: en todo caso, tres potencias se saludan… JaJa
    Muy lindo que blogueros nos saludemos y podamos expresarnos libremente, todos con estilos muy diferentes.
    Y encima, Argentine Wines nos muestra y nos deja expresarnos en su página! Muchas cosas buenas…
    O… Visto de otra manera… Dios nos cría y el viento nos amontona… JaJaJa!!

  • comment-avatar

    Leo, más que dos potencias, yo diría dos pesos pesados..

    que superan los 100kg c/u..

    Saludos!!