1° Concurso Mejor Sommelier de las Américas, Argentina 2009

aas

18/03/09
Fuente: ArgentineWines.Com 

La Asociación Argentina de Sommeliers, entidad que congrega a los sommeliers profesionales del país, anuncia la realización en el mes de mayo del 1° Concurso APAS – ASI Mejor Sommelier de las Américas, Argentina 2009, organizado en conjunto con la Alianza Panamericana de Sommeliers (APAS) y la Asociación de la Sommellerie Internacional (ASI).

Buenos Aires, febrero de 2009.- La Asociación Argentina de Sommeliers, entidad que agrupa a los sommeliers profesionales del país, anunció hoy la realización del 1° Concurso APAS – ASI Mejor Sommelier de las Américas, Argentina 2009 en conjunto con la Alianza Panamericana de Sommeliers (APAS) y la Asociación de la Sommellerie Internacional (ASI), con el apoyo de Wines of Argentina, entidad encargada de la promoción del vino argentino en el mundo.

La competencia, la primera en su tipo en el continente americano, pretende promover la sommellerie y la gastronomía en la región, y se llevará a cabo entre el 31 de mayo y el 1 de junio próximos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En ella se medirán los dos mejores sommeliers de Canadá, Méjico, Venezuela, Brasil, Chile y Argentina, los países que conforman la Alianza Panamericana de Sommeliers, además de delegaciones invitadas de otros países del continente.

Los candidatos deberán demostrar sus habilidades tanto teóricas como prácticas en temas que van desde el servicio, la cata, la vitivinicultura, la gastronomía, la geografía vitivinícola y la cultura general, hasta los procesos de elaboración, producción y consumo de los más diversos productos y bebidas de todo el mundo.

Los representantes de la Argentina son Agustina de Alba y Marcelo Rebolé, quienes obtuvieron el primer y el segundo puesto respectivamente en el Concurso Vino Argentino, un buen vino Mejor Sommelier de la Argentina 2008 organizado por la Asociación Argentina de Sommeliers.

“Es un honor que esta primera experiencia de concurso continental se realice en Argentina, y una gran oportunidad de crecimiento y aprendizaje para la sommellerie local, que va a codearse con los máximos exponentes de la región y que agrega roce a nuestros sommeliers en vistas del mundial que se realizará el año próximo”, aseguró Andrés Rosberg, presidente de la Asociación Argentina de Sommeliers, quien también remarcó que “esto se puede lograr gracias a la labor conjunta entre los sommeliers y las entidades del sector, que, como Wines of Argentina, son incansables a la hora de promover nuestra gastronomía y vitivinicultura”.
Acerca de la APAS:

La APAS fue fundada en Lolol, Chile, en 2007, por los representantes de las asociaciones nacionales de sommeliers de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Méjico y Venezuela.

Sus principales objetivos son la mejora de la formación académica de los sommeliers de la región, la organización periódica de competencias a nivel continental, la coordinación de políticas de integración regional, y la integración de nuevos países de las Américas en los que la actividad no se encuentra aún desarrollada.

El directorio para los próximos dos años quedó conformado de la siguiente manera: Danio Braga, por Brasil, presidente; Héctor Vergara, por Chile, vicepresidente; Andrés Rosberg, por Argentina, secretario; Jean-Yves Bernard, por Canadá, tesorero; y Leo D’ Addazio y Luís Cárdenas, por Venezuela y México respectivamente, directores.

Acerca de la AAS

La Asociación Argentina de Sommeliers, entidad que congrega a los sommeliers profesionales de nuestro país, fue fundada el 9 de mayo de 2001, es miembro de la Association de la Sommellerie Internationale (ASI) desde 2002, y co-fundadora de la Alianza Panamericana de Sommeliers (APAS) desde 2007.

Es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene por objetivo divulgar la cultura del vino y otras bebidas -creando conciencia sobre las bondades del consumo moderado y responsable-; contribuir al desarrollo de la gastronomía argentina; promover el estudio y la investigación del vino; profesionalizar y desarrollar la profesión de sommelier; y prestigiar a la sommellerie y el vino argentinos tanto a nivel nacional como internacional.

En este sentido, cabe destacar la realización periódica del Concurso Vino Argentino, un buen vino Mejor Sommelier de la Argentina, que permite desarrollar un ámbito de sana competencia y de amplia difusión de la profesión.

COMMENTS