10 vinos tintos para que descubras

09/03/11
Fuente: Conexión Brando | Verónica Gurisatti.

1335013[1]La industria vitivinícola nacional sigue en crecimiento y día a día se suman nuevas etiquetas al mercado internacional. Hoy en día la tendencia es hacia la diversidad y el consumidor actual prioriza la facilidad de consumo, la presencia de la fruta (en lugar de tanta madera), la frescura y la innovación. Por eso los vinos son más frescos y frutados, con mejor balance y mucho más bebibles. Además, el terroir y la identidad se respetan cada vez más y si bien el Malbec es nuestra uva emblemática, la Bonarda, el Syrah, el Cabernet Sauvignon y el Pinot Noir tienen enorme potencial. Aquí, diez etiquetas que vale la pena probar, ¿vos cuál nos recomendarías?.

BARRANDICA PINOT NOIR 2009
Antucurá – Tunuyán, Mendoza – $ 64
Pinot Noir world class, definitivamente embriagador y de calidad de exportación. Elaborado con uvas del Valle de Uco, de aromas impecables, profundos y seductores, (frutados y florales) y ese algo más que pocos vinos tienen. La fruta y la madera están en perfecto equilibrio y los tostados no opacan su elegancia. Al paladar es suave, con taninos dulces, tipicidad y muy buena estructura Ideal para acompañar risotto con hongos o conejo a la cacerola en su fondo de cocción.

ALTOS LAS HORMIGAS MALBEC 2009
Altos Las Hormigas – Luján de Cuyo, Mendoza – $ 57
Blend de Malbec de diferentes terroirs mendocinos (Luján de Cuyo y Valle de Uco) que se destaca por sus aromas nítidos y abundantes (frutados, especiados y ahumados), su paladar fresco y su exquisito final. Sólo una parte del vino tuvo una crianza en barricas de roble durante nueve meses y es un tinto que hay que probar, con gusto a fruta bien madura, taninos dulces y muy buena textura. Ideal para acompañar bondiola de cerdo al pimentón con milhojas de papa.

LA FLOR BLEND 2009
Pulenta Estate – Agrelo, Mendoza – $ 49
Pulenta Estate vuelve a sorprender con un blend impecable que es pura fruta. Elaborado con uvas Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot, es delicado y nada exuberante y tiene todo a favor: equilibrio, madurez, frescura y un ahumado que intensifica su sabor. Tuvo una crianza de nueve meses en barricas de roble francés y es un vino completo, con taninos maduros y sabores bien ensamblados. Ideal para acompañar solomillo de cerdo con papas a la provenzal.

FINCA LA LINDA RESERVADO MALBEC-SYRAH 2008
Luigi Bosca – Luján de Cuyo, Mendoza – $ 45
La bodega Luigi Bosca día a día demuestra consistencia y calidad en todas sus etiquetas como este nuevo blend increíblemente seductor, elaborado con uvas Malbec y Syrah, y un sutil aporte de Merlot. Muy complejo y elegante al paladar, con aromas de evolución, cuerpo suave, equilibrado y con taninos maduros muy bien integrados. Ideal para acompañar riñoncitos de cordero o costillas de ternera con vegetales de estación.

DANTE ROBINO BONARDA 2009
Dante Robino – Santa Rosa, Mendoza – $ 40
Tinto mendocino con identidad propia. Elegante, seductor, y gran exponente de la cepa, es muy distinto a los demás y sobresale por su intensidad aromática, su complejidad, su paladar amable, y el aporte de la madera que no opaca el gusto de la fruta. Es un tinto de garage, casi artesanal, con textura suave, gran expresión frutal, moderno y de persistente final. Ideal para acompañar fierritos, keppe al horno, lajmeyún o musakka.

LAS MORAS RESERVA CABERNET-SYRAH 2008
Finca Las Moras – Valle de Tulum, San Juan – $ 39
Tinto sanjuanino de estilo internacional y perfil bien argentino, con taninos dulces, notas de pimiento, especias y una punta vegetal. No es tan frutado sino más bien especiado, suave al paladar y sobre todo refrescante, tiene la madera bien integrada, muy buena acidez y está listo para tomar. Ideal para acompañar tablas de quesos, paté de campo o cortes de carne bien jugosos como ojo de bife, vacío, matambrito o t-bone.

IKELLA MERLOT 2008
Melipal – Luján de Cuyo, Mendoza – $ 38
Nuevo Merlot New World moderno, delicado, con mucha fruta y gran volumen en el paladar. Sólo el 20% del vino tuvo contacto con roble francés y americano y es pura sensualidad, redondo y sin astringencias, con taninos sedosos y muy bien integrada la madera. Un fiel representante de la nueva era ideal para acompañar carnes no tradicionales como carpincho o yacaré, pato a la naranja o liebre en escabeche.

LOS CARDOS MALBEC 2009
Viña Doña Paula – Luján de Cuyo, Mendoza – $ 32
Tinto de estilo internacional, joven, moderno y con toda la esencia del Malbec. Su es precio más que amigable y da mucho más de lo promete, tanto sus aromas armónicos, frutados y nada pesados como su personalidad. Tuvo una crianza de cuatro meses en roble y no es un vino potente sino más bien suave, rico, con taninos maduros, firme acidez y largo final. Ideal para acompañar empanadas, locro, goulash y tomaticán.

POSTALES DEL FIN DEL MUNDO ROBLE MALBEC 2010
Del Fin del Mundo – San Patricio del Chañar, Neuquén – $ 25
Malbec bien definido, de aromas y sabores profundos (frutados, tostados y especiados) y cuerpo equilibrado, que se destaca por sus taninos dulces, su frescura y redondez. Es muy agradable de beber, delicado al paladar, con acidez impecable, excelente textura y un dejo de complejidad. Un tinto simple, de paso ágil, con carácter y fluidez, ideal para acompañar comida india y tailandesa por las especias.

PECADO SYRAH 2008
Finca Quara – Valles calchaquíes, Salta – $ 19
Otra etiqueta para todos los días que demuestra el potencial del terruño salteño. Un tinto fresco, suave y rico, elaborado con uvas Syrah de los Valles Calchaquíes. Sin grandes complejidades pero con sabor intenso, taninos firmes y persistente final, es muy agradable de beber, armónico y directo, listo para disfrutar con las comidas de todos los días. Ideal para amantes de vinos con roble pero de cuerpo suave y trago fácil.

COMMENTS