$132 millones en 2008: Los vinos espumantes cumplen inversiones

09/05/09
Fuente: Diario de Cuyo | Elizabeth Pérez.

ddcEn el 2008 realizó inversiones por un total de 132 millones de pesos, un 50% más de lo que se comprometió con el Gobierno Nacional a cambio de la eliminación de un impuesto interno, según difundió ayer el INV. El sector de los vinos espumantes sigue haciendo buena letra en lo que a inversiones se refiere: En el 2008 realizó inversiones por un total de 132 millones de pesos, un 50% más de lo que se comprometió con el Gobierno Nacional a cambio de la eliminación de un impuesto interno, según difundió ayer el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Las bodegas que producen estos vinos deberían abonar al Estado un impuesto equivalente al 12 por ciento de sus ventas. Pero desde el 2005 el sector logró una suspensión del gravamen, a cambio de que el dinero no percibido por el fisco se convierta en adquisición de bienes de capital; desarrollo de viñedos propios y de terceros; incorporación de nuevas tecnologías y promoción en el exterior de la marca país.

El convenio estableció la suspensión a cambio de que el sector destinara como reinversión una cifra un 25% mayor a la que se debía tributar al Estado nacional.

Ayer el INV -que es quien debe controlar el cumplimiento del pacto- informó que de acuerdo a las ventas el impuesto interno que habría correspondido equivale a $50 millones, y entonces la inversión obligatoria asciende a más de $63 millones.

O sea que los elaboradores de espumantes invirtieron mas de lo esperado, 60 millones de pesos extra, según el informe. Desde el 2005 al 2008 esa industria ha realizado inversiones reales por 386 millones de pesos.

En San Juan solo hay registrados 8 establecimientos elaboradores de vinos espumantes, de un total de 107 que existen en todo el país. Ellos son Graffigna, Luis Víctor Chirino, Bebidas Especiales SRL, Fabril Alto Verde, Miguel Mas, Saint Remy, Cavas de Zonda y Esperanza de los Andes.

Si bien en la Cámara de Bodegueros no tienen el dato exacto de las inversiones locales, «conocemos que algunos de esos establecimientos estuvieron realizando inversiones durante el 2008», dijo ayer Horacio Ripalta, Gerente de la entidad bodeguera.

En el 2010 vence la prórroga firmada en febrero pasado respecto al mantenimiento del acuerdo, pero la presidenta Cristina Fernández prometió que la suspensión de la aplicación de de impuestos internos al champán y vinos espumantes se mantendrá más allá de 2010. Fue el 7 de marzo pasado cuando fue a Mendoza a participar en la Fiesta de la Vendimia 2009. La mandataria dijo que vendrá el año que viene a la provincia a rubricar una nueva prórroga impositiva para los espumantes.

COMMENTS