16 Bonardas en 3 segmentos de precio

07/09/12
Fuente: Kuari Blog.
bonardas kuariEl jueves 6 de septiembre de 2012, pude asistir a una muy interesante cata de bonardas organizada por Fernando Musumeci de vinoteca MrWines, si bien la lista la teníamos de antemano, lo hicimos con la etiqueta tapada y se descubrieron al final de cada ronda, se dividió en cuatro tandas para poder apreciar las diferencias en los segmentos.
Primera tanda:
Inéditos Bonarda Pura 2011
Inéditos Bonarda Pura 2012
Fue para poder comparar sí entre estos dos “Maceración Carbónica” de Matias Michelini, había diferencias y como se comportaba el 2011 con un año al hombro. La muestra de 2012 estaba mala, con aromas medicinales y fruta pasada casi a podrida, lo tomé en otras ocasiones y nada que ver; por otro lado el 2011 estaba increíblemente sano, con aromas especiados que no encontré el año pasado, con muy buena armonía en general, fluido, con mucha carga y una acidez muy viva y presente, inclusive alguien de la mesa la sintió muy alta, en mi caso me pareció que iba muy bien con el conjunto general del vino.
Segunda tanda (más de $180):
Emma Bonarda 2010 de Zuccardi
Gran Dante Bonarda 2009 de Dante Robino
Nieto Senetiner Bonarda Reserva 2007
Arrancamos con los alta gama por sugerencia del anfitrión y no estuvo mal, dejamos copas testigo para ver como estaban luego de 3 horas y la experiencia resulto muy favorable. Casi unánimemente todos pusimos al Emma como el mejor, mucha complejidad, equilibrio y buen final de boca, un bonarda exquisito. El gran Dante también es muy bueno pero mas ancho, con aromas de regaliz, frutilla casi mermelada, con buena frescura, pero algo corto en boca, mejora mucho después de 20 minutos. En el caso del Nieto la madera es protagonista con esos clásicos tostados del roble americano, también hay fruta roja bastante cocida y no tanta complejidad como los anteriores, en boca es armonioso pero se queda muy corto, es un vino que siempre generó controversias, por su precio y su variabilidad en las botellas.
Tercera tanda  (entre $50 y  $70)

De esta tanda puedo decir que el Colonia Las Liebres 2011, sigue en su estilo, concentrado, picante, fresco, bebible, un vino para no pensar mucho, es muy agradable. Con el Sur de los Andes Bonarda Clásico 2011, siempre me pasa que muchos se entusiasman y a mi no me genera nada, me resulta goloso, corto, artificial, decididamente no es lo que me gusta para ésta cepa y lo mismo me sucedió con el Dante Robino Bonarda 2010, en un estilo parecido al Sur, con mucha concentración y chips que lo hacen muy artificial. Por el contrario en el Durigutti Bonarda 2008, encontré mas frescura que en años anteriores, siempre con mucha intensidad, pero con buena fluidez en boca y buen equilibrio en general, por lo general no me gustan mucho los vinos de Durigutti, pero en este caso hay que sacarse el sombrero, creo que encontraron un punto interesante en la expresión de la bonarda. En otras ocasiones el Quara Reserva Bonarda 2010 me resulto mas agradable que en ésta, está muy bien pero esta muestra en particular la sentí algo alcohólica, sacando eso es una muy buena opción en el segmento. Para terminar probamos el Sin Fin Bonarda 2011 (muestra de bodega), se trata de un vino con mucha fruta cocida al frente, tostados de duela que no irrumpen sino que acompañan, de estilo maduro, resulta agradable y armonioso, algo artificial, no podes saber si es sanjuanino, mendocino o pakistaní, de todas formas no está mal, se deja beber.

Cuarta tanda (entre $70 y $80)
Abrimos ésta última tanda con Val Costa Bonarda 2011, un sanjuanino que hace Roberto De La Mota, resulta muy fresco sin alejarse de la madurez, muy fluido y largo de boca medio, va por el lado que a mi me gusta y lo puse como el mejor en su segmento. En el caso del Sur de los Andes Bonarda Argentina Reserva 2010 no puedo decir lo mismo, si bien es mas bebible que el clásico, tiene una punta de astringencia que mezclado con su potencia y su madera a mi se me hace pesado, le he dado muchas oportunidades pero no me va, a los demás les gustó mucho. En el Serie A Bonarda de Zuccardi 2010, me volví a sentir mas a gusto, si bien es de buena concentración, también es fresco y muy bebible, hay equilibrio y un final aceptable para su rango de precio. Otro que no suelo elegir pero que siempre rinde en una comida es el Trapiche Fond de Cave Reserva Bonarda 2010, hay madera, fruta cocida, buen equilibrio en general, en boca pasa fácil y tiene un final moderado, buena opción para acompañar con carne a la parrilla. Terminamos con el Paz Bonarda 2009 de Las Moras, es un vino que a la mayoría enloquece, en mi caso me parece correcto, potente, jugoso, maduro, algo duro en boca pero con una paleta aromática armoniosa, a mi me resulta algo pesado en boca, pero su calidad hace que sea elegido por muchos.
Esta cata me deja con sensaciones encontradas, por un lado siento que estamos mejor que el año pasado (hicimos una parecida), y por otro lado siento que no se le encontró todavía el punto justo a la cepa, hay mucha uniformidad de criterios, pocos se atreven a discutir lo establecido, veo poca diversidad de estilos, como si todos apuntaran para el mismo lado. La bonarda me gusta, no me enloquece pero suelo elegirla cada tanto, en mi gusto personal me gustaría encontrarme con ejemplares mas frescos, fáciles de beber y que de alguna manera me hablen de su lugar de origen, no encontré muchas diferencias entre los diferentes lugares de procedencia. De los 16 de esta cata puedo decir que tan solo 6 se distinguieron, el resto, sin ser malos vinos, fueron en un estilo muy similar.
También pudimos degustar Alpaca, un espumante de próximo lanzamiento de la bodega Quara, que gentilmente trajo Eleonora Jezzi, un champenoise interesante, hay que probarlo.
Gracias a Fernando por la organización y a cada uno de los asistentes que contribuyó con alguna etiqueta.

 

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
tel. 011.4574.3292
cel. 011.5460.2722
Hangouts daniellopezroca@gmail.com

Concurso

Concurso VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton

VinoSub30 Hackaton