17 perlas mondovineras

nossiterFabián Couto, amante confeso de las ideas de Jonathan Nossiter, creador de Mondovino, el polémico film que dividió al mundo del vino en tradicionalistas y vanguardistas, recató del film estas perlas para pensar, discutir y comentar:

1. Es muy difícil mantener vivo el vino. No sólo el rico debería ser capaz de hacerlo. Los pobres también tienen ese derecho. Antes, estas colinas estaban cubiertas de pequeñas parcelas. Todos cultivaban. Había vino en todos los lugares. Ahora la gente se volvió perezosa, entusiasmada por el consumismo. Perdieron su identidad. No conocen de dónde vienen ni adónde van. Se hieren a sí mismos. Estamos cayendo al nivel de los animales. Pero los animales, al menos, eligen qué comer. Perdimos nuestra dignidad.

2. Vamos a microxigenar esa barrica. -Pero, señora (a la dueña de la bodega), ¿entiende qué es la microxigenación? -No (contesta ella). Ella no sabe un bledo (replica Michel Rolland). -En serio. -Si ella supiera todo, no me necesitaría. Si yo le digo: “microxigena”, ella microxigena. Si no funciona, me echa. -¿En serio? -Así funciona. “Déjeselo al experto”, le digo. La meta es simple: hacer las cosas mejor. No necesita preguntar porqué.

3. El vino ha muerto. Seamos claros: el vino ha muerto (Aimé Guibert).

4. Los vinos que te hacen soñar, trascienden el tiempo. Ellos traen juventud, en lugar de arrugas y muerte. Son el 1% de los vinos del mundo.

5. Donde hay vino, hay civilización. No hay barbarie.

6. Me gustan los vinos que cortan directo mi paladar. Algunos vinos se expanden hacia afuera. Son engañosos. Son los vinos modernos. Los pruebas y tres minutos después dices: “No es malo, pero no tiene profundidad”. (Hubert de Montille).

7. Los buenos yernos, no son siempre buenos maridos. Los buenos maridos, no suelen ser buenos amantes. Y los buenos amantes, rara vez son buenos maridos.

8. El vino es cultura. Pero la batalla del vino es más una lucha económica que cultural.

9. Es mejor comprar vinos a un marchante protestante. Con los protestantes, tienes la garantía de la confianza. Con los católicos, hacer dinero es una causa de culpa. En las culturas latinas el dinero nunca olió bien.

10. -Parker descubrió la música que hace bailar a Bordeaux. -¿Y cómo suena? -¡Increíble! Es una extraordinaria canción. Él dice: “Lo que me gusta es bueno y lo que me gusta más, es mejor”. Y todos responden: “¡Okay!” ¡Bravo!

11. -El vino que haces es un reflejo de lo que eres. Papá puede ser encantador y también insoportable. -Sí. -¿Lo admite? -Con orgullo. Y puedo ser odioso. -Él puede ser bastante áspero. Sus vinos son iguales. -Está cerca de escupirse en su hija, ¿no es cierto? -No aún…
-Los vinos de papá son rígidos. Casi austeros. -Es verdad. -Pero son buenos después de 15 años.
-Sí. -Es cómo tú. Toma un largo tiempo apreciarte. -Pero al final, me bebes.

12. No soy creyente, pero tengo fe en lo que hago. En lo que amo.

13. El mundo moderno ha creado una nueva forma de fascismo: el fascismo del monopolio de la distribución.

14. Sin arte, sin cultura, es virtualmente imposible hacer un gran vino. Un hacedor de vino sin cultura, no puede hacer un gran vino.

15. Hay una especie de tradición con nosotros. Siempre hemos sido librepensadores. Mi bisabuelo fue un pensador independiente. Siempre fuimos escépticos y siempre luchamos contra el pensamiento monolítico. Siempre hemos sido de ese modo. Deseo que mis hijos continúen esta tradición. -¿Piensa que lo harán? -Con Alix, sucederá. Con Étienne, es menos seguro. Lo heredó de su madre. Es más tradicional… no, no tradicional, no es la palabra… es más un pensador monolítico. Ordenado. Me gusta el orden pero también el desorden. (Hubert de Montille)

16. Yo soy el encargado de vinos de Christie’s sólo desde 1967. (Michael Broadbent)

17. Ser rico o ser pobre no es el asunto. Pero éramos un pueblo digno. Un pueblo orgulloso. Puede tardar miles de años. Siempre ha habido una cultura verdaderamente antigua en Cerdeña. Los hombres siempre han vivido aquí con dignidad. ¿Por qué no podríamos vivir con dignidad hoy? No debemos distraernos con los fantasmas del progreso que pueden destruirnos y destruir la naturaleza. Y traer sufrimiento a otros. Debemos vivir en paz en esta tierra. Y hay espacio para otros. (Battista Columbu)

Artículos relacionados

1 Comment

  1. José Luis Pellegrino abril 16 2009 at 1:46 PM

    Michel Rolland se ríe a carcajadas cuando recomienda microxigenar, el problema es que se lo toma literalmente. La microxigenación siempre está presente si hay barrica, y no por ello todos los vinos son iguales.
    El proceso de revolución del vino que hace Rolland, fue iniciado por el Profesor Peynaud, y según decía el mismo Peynaud, encontrar un vino sano sin acidez volátil hace tan solo 50 años era errático y cuestión de suerte: esos vinos si murieron, dando nacimento a vinos sin lugar a dudas mucho mejores.
    El film de Nossiter me parece bueno, necesario pero también tendencioso en algunos pasajes, aunque sincero en otros: cada uno que saque su conclusión.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
tel. 011.4574.3292
cel. 011.5460.2722
Hangouts daniellopezroca@gmail.com

Concurso

Concurso VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton

VinoSub30 Hackaton