1er Concurso APAS ASI Mejor Sommelier de las Américas, Argentina 2009

13/05/09
Fuente: ArgentineWines.Com

Panamericano 1La Asociación Argentina de Sommeliers, entidad que congrega a los sommeliers profesionales del país, anuncia la realización del 1° Concurso APAS – ASI Mejor Sommelier de las Américas, Argentina 2009, organizado con el apoyo de la Alianza Panamericana de Sommeliers (APAS) y la Asociación de la Sommellerie Internacional (ASI)

Buenos Aires, mayo de 2009.- La Asociación Argentina de Sommeliers, entidad que agrupa a los sommeliers profesionales del país, anunció hoy la realización del 1° Concurso APAS – ASI Mejor Sommelier de las Américas, Argentina 2009 en conjunto con la Alianza Panamericana de Sommeliers (APAS) y la Asociación de la Sommellerie Internacional (ASI), con el apoyo de Wines of Argentina, entidad encargada de la promoción del vino argentino en el mundo, el Instituto Nacional de Promoción del Turismo, la Fundación ExportAr, y varias empresas del sector.

La competencia, la primera en su tipo, pretende promover la sommellerie y la gastronomía en la región, y se llevará a cabo entre el 31 de mayo y el 1 de junio próximos en el Hotel Panamericano Buenos Aires. En ella se medirán los dos mejores sommeliers de cada uno de los países que conforman la Alianza Panamericana de Sommeliers, además de otras delegaciones invitadas.

Los candidatos deberán demostrar sus habilidades tanto teóricas como prácticas en temas que van desde el servicio, la cata, la vitivinicultura, la gastronomía, la geografía vitivinícola y la cultura general, hasta los procesos de elaboración, producción y consumo de los más diversos productos y bebidas de todo el mundo.

Los representantes de la Argentina son Agustina de Alba y Marcelo Rebolé, quienes obtuvieron el primer y el segundo puesto respectivamente en el «Concurso Vino Argentino, un buen vino. Mejor Sommelier de la Argentina 2008» organizado por la Asociación Argentina de Sommeliers el año pasado.

“Es un honor que esta primera experiencia de concurso continental se realice en Argentina, y una gran oportunidad de crecimiento y aprendizaje para la sommellerie local, que va a codearse con los máximos exponentes de la región y que agrega roce a nuestros sommeliers en vistas del mundial que se realizará el año próximo”, aseguró Andrés Rosberg, presidente de la Asociación Argentina de Sommeliers, quien también remarcó que “esto se puede lograr gracias a la labor conjunta entre los sommeliers y las entidades del sector, que, como Wines of Argentina, son incansables a la hora de promover nuestra gastronomía y vitivinicultura”.

Acerca de la ASI y la APAS:

La Association de la Sommellerie Internationale (ASI) es el organismo internacional que agrupa a las asociaciones nacionales de sommeliers de todo el mundo. Fundada en 1969 en Francia, congrega hoy a más de 40 asociaciones de cuatro continentes, y organiza cada tres años el célebre Concours ASI du Meilleur Sommelier du Monde.

La Alianza Panamericana de Sommeliers (APAS) fue fundada en Lolol, Chile, en 2007, por los representantes de las asociaciones nacionales de sommeliers de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Méjico y Venezuela. Sus principales objetivos son la mejora de la formación académica de los sommeliers de la región, la organización periódica de competencias a nivel continental, la coordinación de políticas de integración regional, y la integración de nuevos países de las Américas en los que la actividad no se encuentra aún desarrollada.

Es presidida por Danio Braga, por Brasil, quien además es vicepresidente para las Américas de la ASI; su vicepresidente es el chileno Héctor Vergara, único Master Sommelier de Latinoamérica, y Andrés Rosberg, presidente de la AAS, es su secretario.

1° Concurso APAS – ASI Mejor Sommelier de las Américas Argentina 2009

Esta primera edición del Concurso APAS – ASI Mejor Sommelier de las Américas contará con la participación más de 30 delegados (entre candidatos y jurados) de doce países diferentes, incluyendo a al menos dos Master Sommeliers, Danio Braga, Presidente de la ABS, la APAS y vicepresidente de la ASI, y a Shinya Tasaki, ganador del Concurso Mejor Sommelier del Mundo en 1995.

Algunos de los candidatos que competirán son:

Héctor Riquelme (Chile), Mejor Sommelier de Chile 2005, delegado al Concurso Mejor Sommelier del Mundo en Grecia en 2007, 2° Mejor Sommelier de Chile en 2008, trabajó en varios establecimientos de primer nivel, incluyendo el Hotel Ritz Carlton de Santiago, hoy es catador de la guía Descorchados.

Ricardo Grellet Almerighi (Chile), Mejor Sommelier de Chile 2008, realizó una Especialización en Hotelería y Restauración en 1999 en Madrid, España. Es Diplomado del Vino Chileno de la Pontificia Universidad Católica en 2001. Actualmente está cursando el tercer nivel y último nivel de un post grado en el Wine & Spirits Education Trust Institute de Inglaterra y fue Director de la Escuela de Sommeliers de Chile.

Marcos Flores Tlalpan (Méjico), Jefe de Sommeliers del Nemi Restaurant, Mina Group, Sommelier y Jefe de Capacitación de la Vinoteca en México D.F. Mejor Sommelier de Méjico 2005 y 2007, 3° puesto en 2006.

Juan Carlos Flores Mazón (Méjico), Head Sommelier Pueblo Bonito Hotels & Resorts, Cabo San Lucas/Mazatlan, México, Mejor Sommelier de México en 2004 y el representante mexicano para el Concurso Internacional Mejor Sommelier del Mundo realizado en 2004.

Élyse Lambert (Canadá)), Mejor Sommelier de Québec 2004, 3° Mejor Sommelier de Canadá 2006, Sommelier de Le Local reconocido como el Segundo mejor nuevo restaurante del ranking 2008.

Véronique Rivest (Canadá), Mejor Sommelier de Quebec y Mejor Sommelier de Canadá en 2006, semifinalista del Concurso Mejor Sommelier del Mundo 2007, asesora a varios restaurantes.

Malvy Y. Medina Castillo (Venezuela), Mejor Sommelier de Venezuela, participó del Concurso Mejor Sommeler del Mundo 2007.

Marilis Susana Sánchez Orro (Venezuela), Es sommelier profesional de la Academia de Sommeliers de Venezuela. Mejor nuevo Sommelier de Venezuela 2007-2009.

Guilherme Correa (Brasil), Mejor Sommelier de Brasil 2006 y 2009, representante de Brasil en el concurso Mejor Sommelier del Mundo 2007.

Tiago Locatelli (Brasil), 2° Mejor Sommelier de Brasil 2009.

Fernando Beteta MS (EE.UU.), Master Sommelier, Director del  NoMI restaurant, Park Hyatt Chicago

Agustina de Alba (Argentina), Mejor Sommelier de la Argentina 2008. Es sommelier graduada con medalla de honor en la Escuela Argentina de Sommeliers, ganadora del concurso “Vino Argentino, Un buen vino, Mejor Sommelier de Argentina 2008”, organizado por la Asociación Argentina de Sommeliers. Trabaja como sommelier en el restaurante de la Bodega Ruca Malen de Mendoza. Fue sommelier de la Hosteria Los Notros, El Calafate, Santa Cruz. Fue Head Sommelier en el evento Master of Food and Wine, Park Hyatt Mendoza en 2009. Fue jurado del Concurso Mejor Sommelier de Cataluña, España, Septiembre 2008. Fue Sommelier (coordinación y organización de las catas de vinos diarias) de la Guía de Vinos y Bodegas Austral Spectator

Marcelo Rebolé (Argentina), 2° Mejor Sommelier de la Argentina 2008, 3° Mejor Sommelier de la Argentina 2006, cuenta con el Certified Exam de la Court Of Master Sommeliers. Es Head sommelier y assistant manager del Palacio Duhau Park Hyatt Buenos Aires. Fue coordinador de bebidas del Masters of Food & Wine de América del Sur en 2009. Fue coordinador de bebidas del evento “San Pablo Food & Wine” en 2008 y del Masters of Food & Wine de América del Sur durante el mismo de 2008 y 2009. Fue miembro de los paneles de degustación en la Competencia Nacional “VinoSub30” y para Austral Spectator. Fue Director de comidas y bebidas de La Cabaña Buenos Aires (Orient Express) y Manager del Restaurante Cristal Garden del Park Tower Hotel, y barman en el Alvear Palace Hotel de Buenos Aires.

COMMENTS (2)

  • comment-avatar
    Javier abril 11 2010

    Me podrian proporcionar la pag web o algun correo electronico de la APAS y la ASI para las americas.

    Gracias