12 espumantes para recibir el 2012

29/12/11
Fuente: Glamout | Alejandro Iglesias.

GlamoutLos espumantes siguen creciendo. Recorriendo góndolas, este año encontramos una enorme cantidad de etiquetas de estos burbujeantes vinos, en todos los rangos de precios. Sin animo de robarle la frase a nadie, para terminar el 2011: ¡¡¡espuma para todos!!

Esto de que haya tantos espumantes en nuestro mercado, tiene su lógica. Por un lado, somos uno de los países con mas expertise a la hora de elaborar estos vinos. Por el otro, los argentinos somos fanáticos de las burbujas. Dos razones que ayudaron a revolucionar el mundo de los espumantes nacionales, un mundo en el que hace apenas cinco años había la mitad de los players actuales.

Atentos a esto y dispuestos a prestar una vez más un servicio a los wine lovers locales, te recomendamos 12 etiquetas bien distintas, para brindar cuando den las doce campanadas del 31 de diciembre. Para cada bolsillo y para cada paladar.

EXTRA BRUT
Sin dudas, el estilo que define el paladar local. Quizás algo mas dulce que la misma mención en otras partes del globo, pero igualmente elegante y refrescante. Casi todos los productores tienen su extra brut, en una categoría dominada por claramente por el líder, el siempre bienvenido Chandon. Acá, más opciones.

X Extra Brut – Freixenet, Mendoza – $40,50
Freixenet es uno de los grandes del mundo a la hora de hacer burbujas, desde su tierra natal, España. La empresa llegó a Mendoza hace unos años, y acaba de lanzar al mercado dos espumosos con su marca principal en la etiqueta, un Extra Brut y un Demi Sec. El Extra Brut es un assemblage Chardonnay – Pinot Noir, de estilo moderno y fresco, que responde a una excelente relación precio calidad.

Bianchi Extra Brut – Casa Bianchi, Mendoza – $76.-
Ubicado entre los espumantes preferidos por los argentinos, el de Bianchi este año cambio vestimenta y presentó una imagen muy moderna y canchera, que resalta su presencia en góndola. Este cambio se da en el marco de la reciente ampliación de obras en su establecimiento de San Rafael, donde invirtieron la friolera de $35 millones. En cuanto al Extra Brut, parece haber encontrado su evolución en un estilo más ligero que realza su frescura y potencia su complejidad, concluyendo en un exquisito sabor final. Un clásico que se aggiorna y que gana en el cambio.

ROSÉ
Casi desconocidos hace unos pocos años, hoy ya muchísimas bodegas tienen su rosado burbujeante en la góndola. El color proviene a veces del Pinot Noir, del Malbec e incluso del Syrah, y todos son una buena excusa para el brindis, pero también para el la mesa, ya que su estilo puede remplazar algún tinto ligero. Para este fin de año te sugerimos estos.

Finca Las Moras Rosé, Finca Las Moras, San Juan – $55.-
Base al 70% del ya clásico Syrah del Valle de Tullúm y el 30% restante de Viognier, es un vino interesantísimo para descubrir. El motivo, más allá de su estilo fresco y su buena estructura, es la posibilidad de descubrir que en la tierra del sol también se pueden obtener muy ricas burbujas. Su imagen canchera y distendida también llama la atención y, más allá de los festejos, es una buena opción para los calorcitos estivales.

Barón B. Brut Rosé 2007 – Chandon, Mendoza – $120.-
Qué podemos decir de la gente de Chandon y de sus vinos que nunca se haya dicho. La tienen clara y cada una de sus etiquetas demuestra ese savoir faire que los convirtió en líderes del segmento. Este rosado se trata de una de las cuvée prestige de la casa, y como todo vino ícono despliega un estilo refinado y sutil que no escatima en carácter. Una etiqueta con mucho para destacar, al tratarse de la primera marca de lujo en materia de espumosos en nuestro mercado.

DULCES
Otro segmento que crece a paso firme, y que este año tuvo varias novedades. Básicamente se trata de versiones de cosechas tardías, cuya segunda fermentación se logra mediante el método charmat y se convierten en una interesante alternativa a la hora de los postres.
Norton Cosecha Tardía (espumante natural) – Norton, Mendoza – $38,50
Es de las ultimas incorporaciones dulces del mercado, y nace a partir del éxito que esta bodega cosechó con su ya clásico dessert wine, al que ahora le sumaron gas carbónico. Si tu paladar se lleva bien con los vinos dulces no dejes de probarlo. Una apuesta acertada a un precio imbatible.

Deseado, Familia Schroeder, Neuquén – $52.-
Cuando apareció en el mercado, llamó la atención, no por ser dulce o por su nombre algo pretencioso, pero sí por estar elaborado con Torrontés patagónico, una cepa que hasta ese momento parecía exclusiva del terroir salteño. Hoy, a unos años de su presentación, es uno de los preferidos del público en lo que respecta a esta bodega, con un dulzor medido que no empalaga y hasta lo hace ideal como aperitivo o en ronda de amigos.

NATURE
Desde hace un tiempo, los Nature se ubicaron con una propuesta más sofisticada para quienes entienden que estos vinos deben ser secos por definición. Si repasamos la oferta de este estilo, hace diez años había apenas un puñado de bodegas que lo ofrecían, pero hoy hay muchos más, demostrando el viraje hacia burbujeantes menos edulcorados.

Trapiche Nature – Trapiche, Mendoza – $52
Este vino responde a uno de los desafíos más grandes de la vitivinicultura: elaborar calidad en cantidad y a buen precio. Con base de Chardonnay, Semillón y Malbec, un corte como mínimo llamativo, pasa unos cuantos meses sobre borras a pesar de ser un método charmat, secreto que explica su volumen en boca. Es fresco, con burbuja vivaz y presencia elegante en paladar. Desde nuestro punto de vista, un best buy.

Salentein Cuvee Exceptionnelle Brut Nature – Salentein, Mendoza – $60
La bodega de Valle de Uco sorprendió a más de uno cuando presentó sus espumosos y la sorpresa fue por partida doble. Por un lado, su imagen siempre se ligó a vinos tranquilos y el proyecto de las burbujas lo tenían bien escondido. La segunda sorpresa fue el precio, muy razonable conociendo la marca y viendo el packaging y estilo del vino. Es un assemblage clásico de 60% Chardonnay y 40% Pinot, con finísimas burbujas obtenidas mediante un charmat lungo, que supervisa personalmente José “Pepe” Galante. Un vino para quedar como un rey.

NOVEDADES
Como decíamos, el 2011 trajo muchas novedades, entre ellas, estas dos que te recomendamos sin dudar.

Mumm Brut Nature – Mumm, Mendoza – $55.-
En sintonía con una tendencia que en otros países se llama Popular Premium, esta casa presentó su nueva etiqueta que ofrece mucho más de lo que uno paga. Y más allá de una buena relación precio-calidad, la gente de Mumm acude a una presentación renovada que se liga al lujo y glamour que despiertan las burbujas. Una jugada acertada para todos los bolsillos.

Primmacepa Brut – Vistaflores Estate, Mendoza – $95
Con esta etiqueta vuelve al ruedo el as de los espumosos argentinos, Mr. Pedro Rosell. Como le gusta a este experto, es un assemblage 75% Pinot Noir – 25% Chardonnay, cuya toma de espuma se realiza en botella mediante método Champenoise. La clave para su elegancia está en los cuatro años que demanda su producción y en el licor de expedición que utiliza Rosell, su gran secreto, que en esta oportunidad está compuesto por vinos base de 1983 y 1988, toda una rareza en estas pampas. Para semejante complejidad, los $95 parecen poco. Recomendamos el esfuerzo por probarlo.

DE LUXE
En las opciones de luxe, el mercado amplió la oferta, y si tenés que regalar una botella para quedar bien con alguien, con estas dos opciones vas a cumplir el cometido.

Navarro Correas Grand Cuvee – Navarro Correas, Mendoza – $160.-
La bodega mendocina del grupo DIAGEO este año parece haber tomado envión para recuperar terreno en el mercado local, y en esta estrategia destacan sus espumantes. Este es el vino más importante de su porfolio efervescente, e incluso siempre nos llamó la atención que no le den la misma exposición que a sus otras etiquetas. ¿Por qué? Básicamente, porque está genial. Es fresco, complejo y elegante, pero además es un Premium a un precio más que correcto, ya que cuesta casi la mitad que las propuestas de lujo de otras marcas, pero no le va en saga en calidad.

Cadus Champenoise – Nieto Senetiner, Mendoza – $220.-
Con este vino se agrandó este año la familia de vinos top de Nieto Senetiner. Roberto González, enólogo de la casa, acudió a los encantos de una cepa que conoce como pocos, el Malbec al 30%, para completar el corte con Pinot Noir. El vino es imponente en nariz y en boca, con una expresión muy fiel a nuestra cepa emblemática que hace una dupla exquisita con las sutilezas del Pinot. Con una presentación también de luxe, es un obsequio fantástico para cerrar el año.

COMMENTS