Talento argentino

23/04/13
Fuente: Tiempo Argentino.

Paz LevinsonEntrevista con Paz Levinson, la sommelier argentina que acaba de quedar entre los 12 mejores del mundo en el Mundial de Sommeliers.

Ya conocemos el talento y la dedicación a su profesión que tiene la sommelier Paz Levinson. Basta recordar que fue elegida la mejor sommelier de la Argentina en 2010, quedó 4ª en el Concurso Mejor Sommelier de las Américas 2012 (en Brasil) y ahora vuelve a ser noticia por quedar entre los 12 mejores, en el Concurso ASI Mejor Sommelier del Mundo, que se realizó en Tokio, Japón. Para esta experiencia Paz se sometió a rigurosos entrenamientos, entre ellos con el prestigioso sommelier Gerard Basset. Además es docente de CAVE y poeta. Orgullo nacional, sus logros personales lo son también para el vino argentino. Sobre estas cuestiones, Tiempo Argentino dialogó con Paz Levinson desde Shangai, donde estaba cuando terminó la competencia.–¿Qué significó para usted quedar entre los 12 mejores del mundo?
–La experiencia fue muy buena. Ya estar en un Mundial es algo importante y requiere de mucho trabajo previo. Por mi parte quería vivirlo lo mejor posible y es por eso que me preparé lo mejor que pude. Me gustan las pruebas y los desafíos y para disfrutarlos necesito estar preparada. De otra manera me siento fuera de juego y todo resulta aún más difícil.
–¿En qué consistieron las pruebas?
–Fueron muy difíciles porque requieren de un alto nivel de conocimiento y de un saber casi enciclopédico, además de que los nervios te pueden jugar en contra. Una fue reconocer tres destilados en dos minutos. ¡En esa prueba me trabé! Simplemente pensaba en el tiempo, sólo dos minutos para dilucidar qué bebidas eran (casi que sólo hay tiempo para oler y anotar las respuestas) ¡no se puede pensar mucho! Otra fue un escrito de una hora con más de 70 preguntas que hay que contestar en una lengua extranjera. También hay cata de dos vinos a ciegas y descripción escrita completa. Por último está la prueba de servicio que siempre es una incógnita y por lo general no te dan más de tres minutos. Hay que escuchar muy bien las consignas, ¡pero cuando uno tiene nervios a veces no escucha!
–¿Qué apoyos recibió? ¿En qué se sintió en ventaja y en qué no?
–La Asociación Argentina de Sommeliers (AAS) está haciendo un muy buen trabajo y recibí el ticket aéreo desde Shanghai y estamos buscando financiamiento para cubrir parte de los gastos de la estadía en Inglaterra, donde estudié, trabajé y entrené. Recibí apoyo de M Buenos Aires con el ticket aéreo de Shanghai a Inglaterra y un amigo de la industria vitivinícola colaboró para pagar algunos gastos de mi estadía en China. Tal vez hubiera sido ideal contar con mayores recursos para catar más vinos a ciegas y sobre todo espirituosas, destilados. El hecho de estar lejos de la escuela donde trabajo en Argentina (CAVE), que es donde siempre tengo posibilidad de catar muchos productos a ciegas, dificultó un poco esa área. No es fácil encontrar apoyo para estudiar sobre vinos, si bien la AAS becó a participantes del concurso nacional, entre los que estuve incluida, para hacer los dos primeros exámenes internacionales de la Court of Master Sommeliers, y por otro lado, tuve la posibilidad, mediante una beca otorgada por CAVE, de rendir el WSET Advance que es un examen reconocido en todo el mundo.
–¿Se puede hablar de distintas tendencias en sommelerie en el mundo? ¿Cuáles?
–Sí, creo que Canadá y Estados Unidos son un bloque fuerte, Canadá más consolidado, hablan muy bien francés e inglés, por lo tanto no tienen problema con eso. Estados Unidos ya está en campaña para estar en una semifinal en el próximo concurso. También Suecia es muy fuerte, son rápidos, cuidadosos, con un saber teórico muy fuerte y hablan un perfecto inglés, entrenan en conjunto y tienen mucho apoyo.
–¿Qué significó la experiencia de haber entrenado con Gerard Basset (Mejor Sommelier del Mundo 2010, Master of Wine, Master Sommelier)? ¿Cuál fue la mejor lección?
–Fue un sueño hecho realidad. Lo admiro mucho. Gerard es una persona que viaja mucho así que nos hacíamos de pequeños momentos entre viaje y viaje. ¡Yo tenía que tener la lista de preguntas preparada! La mejor lección fue tener confianza en mí misma y tomar el control en situaciones difíciles.
–¿Es posible que el próximo mundial, en 2016, se realice en nuestro país?
–Somos un fuerte candidato para realizar el evento. Se necesita de mucho apoyo ya que es un evento enorme pero creo que es posible. Hay que empezar cuanto antes y de hecho la AAS ya lo está haciendo. Creo que Andrés Rosberg juega un papel importante en la Asociación de la Sommellerie Internacional y eso ayuda a que esta intitución confíe en Argentina.
–Pasó el Mundial y le fue genial, ¿cuál es su próxima meta?
–Rendir un exámen que sólo se puede hacer en Estados Unidos o Gran Bretaña. Es un desafío ya que es muy difícil, pero considero que es importante para mi formación y la de futuros sommeliers. Me gusta mucho la docencia y la ejerzo desde hace cinco años, y creo que este tipo de exámenes ayudan a la comunicación y al crecimiento de la sommelerie argentina. En cuanto a lo laboral hay nuevos proyectos en Argentina y eso me entusiasma.«

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
cel. 011.5460.2722

Concurso

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton