A los cuatro vientos, un repertorio potente y exquisito

A los cuatro vientos, un repertorio potente y exquisito

“A los cuatro vientos”, música que llega de los cuatro puntos cardinales. Para celebrar la 15° edición de la Fiesta de la Cosecha, el Fondo Vitivinícola Mendoza -con el apoyo de Aeropuertos Argentina 2000 y Estancia Mendoza (bodega concesionaria del viñedo)- el diseño de la propuesta artística promete un viaje por ritmos y canciones que van desde el jazz a la chacarera, desde el tango a las tonadas. La Orquesta Filarmónica de Mendoza, bajo la dirección del Maestro Gustavo Fontana, dará el marco espectacular en el escenario montado sobre el viñedo. Sus más de 80 músicos darán vida a un repertorio diverso, lleno de matices.

Con la tibieza del viento Zonda

El primer bloque comienza con “Criolla”, la obertura compuesta especialmente para esta fiesta por Polo Martí, director musical del evento, compositor y arreglador. “Criolla” recorre las sonoridades del oeste argentino, desde el Norte hasta Cuyo.
Este bloque contará con las maravillosas voces de Gabriela Fernández y Nahuel Jofré y las guitarras cuyanas que pondrán el color local.
Este es el programa del primer bloque:
Orquesta Filarmónica de Mendoza, guitarras cuyanas, aerófonos y solistas Nahuel Jofré y Gabriela Fernández. Arreglos de Polo Martí.

-Obertura Criolla (Leopoldo Martí)

  • Voy llegando a Cuyo (Félix Dardo Palorma)
  • Selección de Tonadas: Son penas mías nomás (R. Quiroga) y La tonadita cuyana (H. Cuadros y T. Lucero)
  • Selección de Cuecas: Cueca de la viña nueva (Félix Dardo Palorma) y El vino de mi copla (Félix Dardo Palorma y Oscar Valles)
  • Selección de Gatos: El Chulengo (José Zabala) y El Marucho (Hilario Cuadros y D. Morales)

-Cueca de lejos (Armando Tejada Gómez y Leopoldo Martí)

El viento de la chacarera

El segundo bloque está marcado por el ritmo de la chacarera. Peteco Carabajal, uno de los exponentes más importantes de la música popular argentina, presenta versiones sinfónicas de sus grandes canciones. Los arreglos, preparados para la Filarmónica local, fueron compuestos por Popi Spatocco, músico de enorme trayectoria como productor, arreglador y compositor de grandes artistas, entre ellos Mercedes Sosa.
Peteco Carabajal y la Orquesta Filarmónica de Mendoza, con arreglos de Gustavo Popi Spatocco.

  • La estrella azul (Peteco Carabajal)
  • Puente Carretero (Peteco Carabajal)
  • Como pájaros en el aire (Peteco Carabajal)

Canciones que trae el viento

Dueña de una voz y un carisma indiscutido, Ligia Piro llega a la Fiesta de la Cosecha con un repertorio diverso y exquisito. Su gran capacidad interpretativa y el cuidado repertorio elegido llenarán el aire del aeropuerto de momentos de singular belleza. Trae su versión sinfónica de “Barro tal vez”, de Spinetta y compartirá escenario con la mendocina Gabriela Fernandez en un sincero homenaje a Violeta Parra, en el centenario de su nacimiento. Hija de Susana Rinaldi y de Osvaldo Piro, Ligia enamora con la voz y se hace memorable con la fuerza de su talento. Su repertorio en este concierto incluye:
Ligia Piro y la Orquesta Filarmónica de Mendoza, con arreglos de Gustavo Popi Spatocco.

  • Barro tal vez (Luis Alberto Spinetta)
  • Construcción (Chico Buarque)
  • Esa musiquita (Teresa Parodi)
  • El surco (Chabuca Granda)
  • La Jardinera (Violeta Parra) con Gabriela Fernández

Viento Sur, aroma de tango

La Fiesta de la Cosecha se engalana con “la gran voz del tango argentino”, Susana Rinaldi. Su director artístico, Juan Carlos Cuacci tomará la batuta de la Orquesta Filarmónica y la conducirá en los compases tangueros. Así, Susana vuelve a Mendoza después de casi 20 años y dejará una huella imborrable. No sólo porque ha elegido los tangos más emotivos de nuestro cancionero, sino también porque su presencia escénica  es magnética: logra enamorar en el primer acorde.
Para completar el embrujo, el poema “Viento Sur”, de María Elena Walsh recorrerá el cielo mendocino y será el cierre ideal para el concierto “A los cuatro vientos”.
Susana Rinaldi y la Orquesta Filarmónica de Mendoza. Arreglos de Juan Carlos Cuacci

  • El día que me quieres (Carlos Gardel y Alfredo Le Pera. Arreglo: J. C. Cuacci)
  • Uno (Mariano Mores y Enrique S. Discépolo.)
  • Como dos extraños (Pedro Laurenz y José M. Contursi)
  • Alguien le dice al tango (Jorge Luis Borges y Astor Piazzolla)
  • Tinta Roja (Sebastián Piana y Cátulo Castillo. Arreglo: Osvaldo Piro)
  • Naranjo en flor (Homero y Virgilio Expósito)

La previa, a puro jazz gitano

Biciswing se ha popularizando en Mendoza como “la banda de jazz de la peatonal” precisamente por llevar de manera natural el swing a la calle. Con el Jazz al alcance cotidiano de la gente, brindaron acceso libre y gratuito a  instrumentos tal vez exóticos o poco conocidos, como el banjo, y despertaron asombro por el estilo musical llamado Gypsy Jazz: jazz gitano. Así, “tocar en la calle” les permitió compartir distintos escenarios con artistas locales, nacionales e internacionales. Con composiciones propias y una singular personalidad escénica, Biciswing fue adquiriendo reconocimiento en el resto de Argentina, llevando su música por las calles y festivales de jazz y rock también por Brasil y Chile.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
tel. 011.4574.3292
cel. 011.5460.2722
Hangouts daniellopezroca@gmail.com

Concurso

Concurso VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton

VinoSub30 Hackaton