Abril: el Lorca se va, Mauricio queda

08/04/10
Fuente: LeoMalbec Blog | Leo Dal Maso.

Mauricio LorcaComo le va Don Carlos!? Como anda el 0km? Este post es para ustè, sí, para ustè!

Se dio la casualidad que casi con un año de diferencia cate vinos de Mauricio Lorca, lo que me da pie para hacer algunas comparaciones y ver si sacamos algo en claro. Vamos por partes.

Del Foster Reserva 2006 “Fruta roja, medicinal, fresco. Redondo, suave, ½ lleno, algo picante, taninos presentes, muy buena fruta, buen largo. Un vino elegante y descontracturado” pasamos a la 2007, donde poco ha cambiado. Lo cual es una noticia excelente, si no lean el post del pobre Cuervo, que tuvo mas desengaños que Grecia Colmenares. La fruta, el equilibrio, la madera amalgamada, todo sigue ahí. La relación precio calidad (se mantiene en $80) y la satisfacción garantizada o le devolvemos la diferencia.

Pero ahora se siente una puntita de Brett que le da un vuelo muy apetecible.

¿Que es el Brett?
Es un microorganismo (un hongo) que se da muy fácilmente en cualquier bodega.
Bien, ¿es algo bueno o algo malo?
Depende.
Los vinos tradicionales no escapan a este estereotipo del sabor, bodegas como Weinert hacen un culto a esas notas de cuero transpirado, animal, almizcle o humedad. El exceso se torna agresivo y desagradable y los puristas de la modernidad desechan el vino que tenga estos descriptores, aunque sea mínimo.
Ahora usted Don Carlos se queda en el medio y se pregunta ¿Qué onda?
Bueno, ahí va la onda. Salvando las distancias, el queso azul (para no limitarnos al Roquefort) también esta atacado por hongos (roquefortis en este caso) y a muchos les da asco y a la mayoría nos fascina. Así que, lola, a probar y confiar en su propio gusto.
Después de un año más en botella y el aumento del precio (de $160 a $190), no voy a justificar ahora lo que no se pudo antes. Este Edición Limitada 2005 mejoro un montón, la nariz se tornó mucho más compleja y expresiva, predominando el chocolate, el humo y el cuero. En boca sigue franco, pero más amable y quizás algo más perdurable también. Creo que $120 seria un precio más razonable, pero por algún motivo soy sommelier y no gerente comercial.
En definitiva, haber comprado hace un año a tras a $160, ajustandolè el 30% de inflación que deprecia la moneda, no hubiera sido mal gorosio…
Tambien hubo una vertical de ML Ópalo.
No usamos madera
Arrancamos con un Malbec ’07 que era una bomba de fruta negra y toques mentolados. En boca algo apagado pero muy equilibrado.
Ópalo Malbec ’04. Eran dos botellas por etiqueta, y como suele suceder, no evolucionaron igual. La 1º fue intensamente picante en todo el paladar, final seco, aromas francos que remiten al Porto y tierra. La 2º botella se mostró mucho más amable en boca, aunque algo más parca, pero con un dejo a olivas inolvidable. Ambos desarrollaron bouquet.
Ópalo Cabernet ’07. Vegetal en nariz y boca. Gran volumen y tanicidad marcada. Notas de té.
Ópalo Cabernet ’03. Inolvidable esa primer nariz cuando solo se escucho “aaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!!!!!” arranca floral y de golpe se muestra frutal. Muy complejo. Perdón por ser rebuscado pero no se de que manera describirlo mejor: una sensación de vacío pleno, ¿puede algo en su plenitud representar lo contrario? Yo no lo se.
Notas especiadas y un cierto dejo a algo profundo, como un jamón curado. Y de nuevo, perdón por ser contradictorio, pero en boca me resulto igualmente seco en todo el paladar y a la vez fluido.
La 2º botella fue mucho más introspectiva, más parca en nariz pero en boca, más voluminosa, estructurada y fluida. Una complejidad atípica para la media de vinos argentinos.
El Ópalo Syrah ’04 lamentablemente yacía en combate.
En síntesis
Son vinos de $75 (hoy) que han evolucionado muy favorablemente (el Cabernet y el Malbec) y dan por tierra el mito que dice “si no fueron criados en roble, no se pueden añejar”, porque 6 y 7 años en botella no es un reto que cualquier vino argentino pueda aceptar. Son muchos los vinos negros como la noche con 18 meses en roble nuevo francés que a los 5 años piden la escupidera.
Y no es que me quiera poner en contra a los seguidores de ese estilo (igual, para que eso pase, este blog tendría que ser leído por alguien…) ya que para gustos, colores. Pero tampoco voy a dejar que Don Carlos los ningunee. Los vinos evolucionan, se mantienen y se expresan cuando han sido elaborados sabiamente.
Si el consumo de estos vinos Premium llegase a crecer exponencialmente, espero que no se genere una dicotomía como la de las gaseosas claras u oscuras, como ocurrió en los setentas. Estaría bueno que, aunque sea por curiosidad, le diéramos una chance a este tipo de vinos, tan bebibles como añejables.
Igual me quedo contento, el otro día Don Carlos vino pidiendo un vino suave.
Tiempo al tiempo.

COMMENTS (6)

  • comment-avatar

    Qué bueno Señor!!
    Don Carlos debe estar feliz!! Lo suyo cada vez me gusta más: el estilo, la simpleza para explicar cosas que otros sólo saben oscurecer con detalles técnicos. En fin, toda una escuela que marca que el vino es personal ante todo.
    Felicitaciones!!
    Ansío un próximo, apure!!

  • comment-avatar
    germanusg abril 14 2010

    Estas son las plumas del siglo XXI? So surprised con el administrador de AW. Good bye.

    • comment-avatar

      Estimado Germanusg,
      Si tienes algo para comentar, bienvenido.
      Las plumas del siglo XXI están disponibles para todos…
      Si no, aún hay muchas revistas del siglo XIX para leer en el mercado…
      Saludos
      DLR

  • comment-avatar
    leo dal maso abril 18 2010

    Hola germanusg; como estas?

    te cuento que el tuyo es el segundo comentario que tengo en todo mi historial de alguien que no conozco. Gracias!

    y para mas, es el primer comentario negativo. Gracias x 2!!

    son todos comentarios positivos, y esta bueno que alguien te diga que algo no esta bueno, asi puedo mejorar.

    una pena que no te hayas explayado en los puntos que fundamentan tu opinion.
    te invito a hacerlo!

    gracias y buen domingo.

  • comment-avatar

    He probado los Opalo Malbec y Cabernet Sau separados por varios años y guardados en supermercado ,lo lamento. Me impresionan realmente especiales y apetitosos por los componentes especiados y mentolados con fruta negra. Sin embargo miro a mi alrededor y nadie asiente. No pude convencer a si quiera un 7decopas que eran interesantes y apetecibles. No obstante, un vino puede ser no popular y a la vez apatecible e interesante.Me inspira la nota. two thumbs up

    • comment-avatar
      leomalbec mayo 29 2010

      Hola Miguel, gracias por comentar.

      Viste el refràn que dice «es como regar en el desierto», bueno no te olvides que mendoza es un desierto, o era, mejor dicho.
      Mientras confies en vos mismo, que los demas se arreglen.

      Buen finde!
      Salute!