Acuerdo de Corresponsabilidad Gremial que beneficia a más de 2000 trabajadores vitivinícolas

28/07/14
Fuente: INV.

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich , junto al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Guillermo García y representantes de FOEVA, firmaron un acuerdo que garantiza los beneficios de la seguridad social a los obreros del sector.

INV

El nuevo acuerdo comprende a 70 productores y a unos dos mil trabajadores. Capitanich agregó: “ya superamos los 55 mil trabajadores en el régimen de corresponsabilidad gremial, gran parte de los cuales corresponde al sector vitivinícola de San Juan, Mendoza y ahora Salta”.

El acuerdo de corresponsabilidad gremial se aplica a las actividades estacionales y consiste en que una cuota parte de la venta de productos se destine a un fondo de seguridad social, que permite que los trabajadores accedan a obra social, cobertura de riesgos del trabajo, salario familiar y aportes jubilatorios.

Se trata del decimoquinto Convenio de Corresponsabilidad Gremial que se firma, y del sexto con la cadena de valor vitivinícola. Durante la firma, que se realizó en el Salón Norte de Casa Rosada, el ministro coordinador puntualizó además que los convenios rubricados a la fecha en todo el país, ya contribuyeron a la dignificación laboral de 57.000 trabajadores y se encuentran en plena vigencia en las provincias de Mendoza, San Juan, Río Negro, Neuquén, La Rioja, entre otras provincias.

Participaron además de firma, la Unión Vitivinícola Argentina; Bodegas de Argentina; la Asociación Civil Bodegas de Salta y la Asociación de Productores Vitivinícolas del Valle Calchaquí.

COMMENTS