Acuerdo para simplificar el comercio del vino

06/11/11
Fuente: Diario Uno.

comercio vinosSe logró durante la última reunión del Grupo Mundial que nuclea al sector, que se hizo en Chile. Permitirá que haya menos papeleo. La firma del Memorando de Entendimiento sobre Requisitos de Certificación fue uno de los hechos más relevantes que dejó la última reunión anual del Grupo Mundial de Comercio del Vino (GMCV), realizada días atrás en Santiago de Chile. De esta manera se cerró una discusión que venía desde hace varios años y el nuevo documento tendrá un impacto decisivo en la simplificación de la documentación requerida para el comercio de vinos entre las naciones signatarias. Los países que firmaron el acuerdo fueron Argentina, Chile, Estados Unidos, Georgia, Nueva Zelanda y Australia. Como representante nacional estuvo el presidente del INV, Guillermo García, además del embajador argentino en ese país, Ginés González García.

Este memorando se desprende del Acuerdo de Aceptación Mutua de Prácticas Enológicas celebrado por los Países Miembros del GMCV en Toronto, en diciembre de 2001. El mismo tiene como objetivo la facilitación del comercio de vino entre las partes. Dicho acuerdo fue suscripto por la República Argentina y ratificado por ley nacional.

Los países signatarios manifestaron su intención de ser participantes en un Memorando de Entendimiento, por el cual no se exigirá una certificación rutinaria de la composición del vino ni certificados de libre venta o informes analíticos sobre los componentes de los vinos importados, salvo que sea necesario para proteger la salud.

Tampoco se exigirán certificaciones respecto del año de cosecha, del etiquetado de variedad y región de origen a menos que se tengan dudas razonables y legítimas respecto de tal información en los marbetes.

Otro hecho importante alcanzado por los gobiernos fue haber logrado un notable grado de consenso en la indicación de las menciones facultativas en el etiquetado (variedad, año de cosecha y origen, y también sobre tolerancia de alcohol para indicar su contenido en los marbetes).

Además, todas las delegaciones se pronunciaron por la aceptación mutua, lo que permitió destrabar la discusión y encaminarla hacia la preparación del Acuerdo de Etiquetado de Segunda Fase, dando cumplimiento al mandato del artículo 13 del Acuerdo de Etiquetado suscrito oportunamente en el seno del Grupo Mundial de Comercio del Vino.

Durante este último encuentro anual también se llevó a cabo un Seminario de Sustentabilidad, Etiquetado Relacionado y Emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Los representantes del sector privado presentaron el estado de situación en el tema en cada uno de sus países y también participaron representantes de Francia y de la Unión Europea.

Por otro lado, se abordó el tratamiento y perfeccionamiento de una matriz en la que se consignan los límites de residuos de pesticidas en los distintos países miembros del GMCV y en el Codex Alimentarius. La misma tiene por objetivo dar transparencia a los intercambios comerciales en este aspecto y evitar barreras al comercio.

La delegación argentina planteó además como tema a incorporar en la agenda de la próxima reunión el análisis de factibilidad de la adopción de certificaciones electrónicas como forma de simplificar y agilizar el trámite de exportaciones e importaciones, reducir costos para las empresas y ser consecuentes con los criterios de amigabilidad con el medio ambiente, al reducirse el consumo de papel y la huella de carbono de los productos vitivinícolas.

COMMENTS