Alberto Arizu (h): Visión Estratégica de la Industria Exportadora

30/11/10
Fuente: Wines of Argentina.

SAM_1350Diversidad de mercados emergentes para los vinos argentinos. En el marco de una jornada de capacitación, distintos oradores disertaron sobre temas clave para las exportaciones nacionales y analizaron el contexto global del sector. “Actualmente son 54 países en el mundo los que muestran el crecimiento sostenido del comercio mundial de vinos. De esos 54 países, hay 39 que tienen consumo per cápita anual debajo de los 10 litros y representan el 70% del crecimiento mundial del consumo, aunque hoy apenas forman parte del 26% del consumo mundial. Esta relación de números nos va orientando hacia dónde tenemos que enfocar nuestro negocio exportador en los próximos años”.

Afirmaciones estadísticas como éstas y muchos otros conceptos que orientarán a la industria para encaminarse en los mercados correctos se analizaron durante toda la jornada de hoy en el seminario «Visión Estratégica de la Industria Exportadora: Análisis del contexto argentino en los mercados mundiales», que se desarrolló en el hotel Sheraton, organizado por Wines of Argentina (WofA) y la Corporación Vitivinícola Argentina, en el marco de un Convenio de Cooperación con la Corporación Andina de Fomento, el cual busca aportar una nueva mirada estratégica a la evolución de las exportaciones del sector consideradas dentro del Plan Estratégico Vitivinícola 2020.

Las entidades organizadoras propusieron abordar temas clave sobre las exportaciones vitivinícolas del país, haciendo un análisis del contexto global y evaluando cómo Argentina y sus bodegas pueden insertarse de manera competitiva en los mercados. “En este seminario pretendemos dar una mirada estratégica del comportamiento de los mercados internacionales, su desarrollo en los últimos años y poder tomar decisiones tanto desde las empresas como desde WOFA para elaborar planes estratégicos que nos permitan de aquí en adelante seguir con esta construcción sostenida de valor de marca”, afirmó el presidente de la organización Alberto Arizu (hijo).

Uno de los análisis presentados en el seminario aborda el concepto de la “atractividad” de los mercados en función de distintas variables económicas. La “atractividad” presenta una serie de variables que permiten rankear los mercados para poder poner foco. “Encontramos que EEUU y Canadá se presentan como países atractivos para el corto y mediano plazo. Asia también, debido a su tasa de consumo que supera la tasa de crecimiento de su economía, y la penetración de los vinos argentinos que también es superior a la de su consumo. Latinoamérica por su parte, tiene un crecimiento sostenido en volumen y en valor, además de la ventaja de la cercanía y posición geográfica estratégica. Los países de grupo BRIC (constituido por Brasil, Rusia, India y China) se presentan como grandes oportunidades también, aunque India, particularmente, es un mercado grande y con potencialidad, que no podemos desconocer y aún resulta una incógnita. También aparecen países de África, Asia y otros de Medio Oriente que empiezan a mostrar signos de ofrecer potencialidad. Sin embargo, por ahora, Europa occidental propone una situación más difícil, y que se mantendrá en el corto o mediano plazo”, comentó Arizu.

Precios del vino argentino.

Respecto de los precios que hoy maneja el vino argentino en el exterior, Arizu comentó que en el último año el producto ha recuperado casi 3 dólares por caja de 9 litros en su precio promedio de exportación FOB, “lo que indica un gran camino; Argentina ha mejorado sustancialmente su performance sobre todo en los segmentos medios, medios altos y altos. Es muy bueno que Argentina aumente sus precios promedio; esto significa que está posicionando sus vinos y ganando mercado de valor, pero también hay que atender los segmentos medios y medios bajos (donde ha habido un mayor impacto debido a variables como el tipo de cambio y la inflación). Si Argentina quiere alcanzar el 6,5 o 7 % mundial (actualmente posee entre el 4,5 y 5% de share del mundo), sin lugar a dudas hay que atender todos los segmentos del mercado”, consignó.

La visión estratégica de la industria exportadora de vinos.

La visión estratégica de la industria aborda tres aspectos fundamentales que Alberto Arizu describió de la siguiente manera:
1 – considerar el modelo de “atractividad” de los mercados que obliga a redefinir y reformular acciones en función del nuevo mapa mundial y las secuelas del 2008.
2 – seguir trabajando sobre las ventajas competitivas de Argentina: productividad, valor agregado y características de la vitivinicultura argentina. Para fijar los atributos de la marca y cómo utilizarlas al momento de comunicarlos, se desarrolla actualmente un trabajo con una agencia internacional de branding.
3 – ver cómo se conforma el mapa productivo estratégico de la Argentina para destinar los siempre escasos fondos para promoción de una manera precisa y más rendidora. Hay que trabajar sobre la inteligencia comercial para aplicar los recursos de la mejor manera posible y WOFA se encargará de hacer todas las asociaciones necesarias para conseguir fondos de promoción para la marca genérica país. No hay que perder de vista que este año Europa destinará 800 millones de euros para la promoción de vinos; y Chile y Australia también destinan mucho más dinero que Argentina.

Los temas que se analizaron durante el seminario:

Temario: Mirada Estratégica de la Industria Exportadora.
Amenazas y Oportunidades de los Mercados Mundiales
Contexto macroeconómico y sectorial
Atractividad
Indicadores para medir el impacto de la promoción
Fortalezas y Debilidades de la Exportación de los Vinos Argentinos
Performance Exportadora
Ventajas Competitivas
Competitividad de Grupos Estratégicos
Discusión de resultados del encuentro (Análisis de los resultados de la encuesta)
Los expositores fueron: Alberto Arizu (h); Javier Merino; Carlos Tejerina; Jimena Estrella; Fernando Trollano y Marinela Bello.

COMMENTS