Ale Vigil: Hacer vinos con sabor al lugar de origen

15/02/12
Fuente: Detrás del vino Blog.

Alejandro VigilTuve la oportunidad de hacerle una nota al señor Alejandro Vigil, director general y enólogo de la Bodega Catena Zapata. Pude conocer mas en profundidad a la persona detrás del enólogo, hablando sobre la relación con sus colegas, su familia y la posibilidad que le da el vino de hacer feliz a mucha gente. Pero también nos dio su visión sobre el futuro de los vinos Argentinos, nuevos cepajes y la idea de comenzar a darle más identidad a nuestros terruños. Aquí se las dejo espero que la disfruten, tanto como yo disfruto de conocer un poco mas del pensamiento de este humilde Genio. Gracias Ale.

Ale en mi vida me he cruzado con un montón de gente que trabajo o trabaja con vos y muchos colegas tuyos. Todos ellos tienen un punto en común,  y es que admiran tu dedicación por este trabajo y tus ganas de ver crecer esta bella industria.

¿Qué te hace sentir esta admiración de tus compañeros y colegas?

  • Es un orgullo que pase eso, no me he dado cuenta, también debo decir que me da un poco de vergüenza. La realidad es que en Argentina estamos viviendo una suerte de confraternidad entre los enólogos, agrónomos, que va más alla que trabajar en una empresa. En mucho de los colegas y compañeros he encontrado grandes amigos. La base es el respeto a la persona y fundamentalmente al trabajo. Amo esto y sé que es lo único que realmente me hace buena persona.

¿A que se debe tu pasión por lo que haces, más exactamente por el vino?

  • La pasión es inexplicable y la atribuyo a la necesidad de descubrir algo que por lo  menos un instante haga feliz al otro. Lo más interesante que en ese camino yo encuentro en mi  lugar en el mundo.  Sin menospreciar la cultura  recibida por mi familia al trabajo, al amor a la tierra, a la satisfacción por el cansancio de hacer lo que toca, a tener paciencia para plantar un viñedo y esperar que puedas hacer vino.

Muchos sabemos que tenes un tatuaje que dice  Malbec ¿Nos queres contar las historia de ese tatuaje? ¿Como se te ocurrió?

  • La realidad es que uno tiene que pensar cuales fueron los hechos que cambian el curso de la vida. Si lugar a duda el Malbec fue  el punta pie inicial para volverme un curioso- obsesivo- por la perfección de este varietal y la perfección de mis teorías al respecto. Todas ellas conjugadas con enorme cantidad de hipótesis incomprobables en su mayoría, pero que distraen mi pensamiento por varias horas de mi vida. El otro punto donde realice un quiebre es el nacimiento de mi amado hijo Juan Cruz Octavio, el sentido de la felicidad y la voluntad acérrima de mi esposa por un proyecto común se cristaliza en un  niño y el comenzar una familia. Pero la historia es mas terrenal, luego de tomar una buena cantidad de Borgoñas en San Pablo, llegando al hotel, estaba el salón de tatuajes y me lo hice, la historia es mas larga pero prefiero resumirla en que me levante con un dolor de cabeza importante.

Te he escuchado hablar mucho sobre la zonificación de los vinos de Argentina, pero que no estas seguro del sistema de Apelación de Origen Controlado (AOC)

 

¿Qué deberíamos hacer para darle el valor agregado a los diferentes Terroir de Argentina?

  •  Nunca pensé que para Argentina las Denoninaciones de Origen Controlado (DOC o AOC) sea un buen camino. Pero si creo que cada zona tiene un diferencial dado básicamente por el suelo y sus respectivos microclimas. Hasta hace un tiempo hablaba en darle apellido al Malbec, así hablar de Malbec Ugarteche, Malbec Altamira. Nos estaría dando una idea  de que es lo que podíamos encontrar dentro de una botella. Pero hoy soy más radical y pienso que tenemos que hablar de Tintos de Gualtallary, Tinto de Agrelo Alto. Tenemos que explotar esta oportunidad que nos da Mendoza donde a pocos Kilómetros tenemos terruños muy complejos, totalmente distintos y que ofrecen nuevas puertas para descubrir.

Sé que hace mucho estas interesado y trabajando en el Cabernet Franc, es mas tu vino “EL ENEMIGO” tiene una parte importante de este cepaje ¿Cómo ves el futuro de este cepaje en Argentina?

 

  • El cabernet franc sin lugar a duda se ha adaptado muy bien a Mendoza y te diría a todas las zonas vitivinícolas de Argentina. Nos ofrece algo muy interesante que es descubrir por el vino la zona, algo parecido al Malbec. No obstante eso solo tenemos 600 ha en todo el país, hay un largo camino por recorrer.

 

 

He leído una nota que te hicieron en Chile, que (como a muchos) te gustaría obtener los 100 ptos. Parker para un vino Argentino pero ¿con que vino te gustaría obtenerlos?

  • A esta altura no me tortura el tema, creo que estamos en buen camino, trabajo muy fuerte para ello. Pero hoy lo que no me deja dormir es poner algunas sutilezas en los vinos que se hagan obvias con el añejamiento. Me gusta eso de dejar mensajes encriptados que solo el tiempo los dejara salir a la luz. Otro tema que me demanda mucho tiempo es la elaboración, tipo de elaboración en cada zona, que es lo mas conveniente, ¿como? Y otra cosa casi fundamental en los vinos es como hacer vinos que no sean pura fruta y tampoco pura madera…. Hacer vinos con sabor al lugar!!!

 

Ale siendo un referente de la industria,  como lo sos ¿Cuál es tu opinión el futuro del vino argentino?

 

  • La vitivinicultura Argentina ha dado un paso importante, es que se conozca nuestra cultura al mundo, ahora tenemos que seguir trabajando en hacer la historia, mejorando calidad, depurando varietales en cada zona, armando nuestra identidad. Es un trabajo a muy largo plazo, a mi generación y dos o tres mas, le esta y le estara tocando esta transición. Para que las cosas sigan su camino tenemos que educar y dejar lugar a los próximos vitivinicultores que cada día tienen más fuerza y mejor capacitación. El estudio metódico, la capacitación y la voluntad es la única forma de acortar el camino con los países de larga data en el tema.

 

Para terminar recomendamos 3 vinos que debemos tomar si o si para entender lo que esta pasando con el vino argentino en el Mundo.

  •  E. Guigal – Côte-Rôtie “La Mouline”- “La Turque”- “La Landonne” (Côtes du Rhône-Francia)
  • Romanee Conti. (Borgoña – Francia)
  •  Vino tinto Luis Pato Baga (Portugal)

Francisco Javier Muñiz


Tagged with:

Artículos relacionados

1 Comment

  1. Vinarquia Febrero 15 2012 at 10:28 PM

    Muy buena la entrevista. En especial me gustó el final sobre como ve el futuro del vino argentino. Sin dudas, Alejandro Vigil es un genio.

    Ahora, hay algo que no me cierra: las recomendaciones. ¿Cómo vinos franceses y portugueses nos pueden hacer entender “lo que esta pasando con el vino argentino en el Mundo”? Si hablamos de terruño y su concepto se entiende, pero para hablar de vinos argentinos, no. Comprar un Romanee Conti (8000 euros) no me va a hacer entender el terruño de Gualtallary, al contrario me va a alejar. Por ese dinero me compro una botella de cada vino producido en Gualtallary y saco conclusiones.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
cel. 011.5460.2722

Concurso

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton