Alemania: Las importaciones de vino vuelven a números positivos en 2010

17/09/10
Fuente: OEMV España.

oemv[1]En los seis primeros meses del año, las importaciones alemanas aumentaron tanto en valor como en volumen. Las exportaciones españolas registran subidas, sobre todo por las ventas de vino envasado. Francia, Sudáfrica y Estados Unidos mejoran sus ventas respecto al año pasado. Según los últimos datos de la aduana alemana, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), durante el primer semestre de 2010, Alemania importó 733 millones de litros por un valor de 967 millones de euros, a un precio medio de 1,32 euros por litro. Con respecto al mismo periodo del año pasado, se produce un ligero crecimiento tanto en volumen (1,4%) como en valor (2,1%).

Por países, Italia fue el principal exportador de vino en Alemania durante los primeros seis meses del año, tanto en valor (359,3 millones de euros y subida del 1,8%) como en volumen (305,4 millones de litros y aumento del 2,3%). Sin embargo, el precio medio se redujo en un ?0,5% hasta situarse en los 1,18 euros por litro. El segundo lugar lo ocupa Francia con 262,5 millones de euros (5,8%) y 118,1 millones de litros (8%).
España, tercero en el ranking, también aumenta sus exportaciones, aunque más en volumen (6,6%) que en valor (2,2%). Otros países que también incrementaron sus importaciones fueron Sudáfrica, Australia, Austria y, sobre todo, Estados Unidos en valor.

Por productos y durante el primer semestre de 2010, el vino envasado (partida 2204 21) fue el que más peso obtuvo dentro del total de las importaciones alemanas en valor (66% del total) y fue segundo en términos de volumen (37%). Este producto exhibe subidas en valor del 2,5%, debido al buen comportamiento de las exportaciones de Italia, España, Austria, Sudáfrica y Estados Unidos, y a un crecimiento negativo (?1,4%) en volumen por la caída, fundamentalmente, de las exportaciones francesas (?5,7%) y en menor medida de las chilenas (?16%).

El vino espumoso (partida 220410) es el que mejor evolución muestra hasta junio, creciendo un 12% en valor y un 4,6% en volumen. Francia se convierte en el principal propulsor de las ventas de este producto recuperándose de las malas ventas de 2009 y obtiene un crecimiento del 23,4% en valor y del 4,6% en volumen. Italia, también crece en valor y en volumen, aunque algo menos que el país galo (5% en valor y 4,6% en volumen).

España, que ocupa la tercera posición en valor y segunda en volumen en el ranking de países exportadores de espumosos a Alemania, cae un ?7,7% en valor y un ?6,4% en volumen, reduciendo sus ventas respecto al mismo periodo del año pasado en ?1,7 millones de euros y 537.000 litros menos vendidos.

Finalmente, el vino a granel (partida 220429), cae un ?5% en valor pero crece un 2,6% en volumen. Durante este primer semestre, Italia fue el principal proveedor, con pérdidas en valor (?5,8%) pero con aumento del 4% en volumen. España es el tercer proveedor en valor (?6,1%) y el segundo en volumen (8,5%). Destaca el aumento experimentado por Francia: 12% en valor (34,8 millones de euros) y 27,3% en volumen
(52,4 millones de litros). También evolucionan de forma positiva Sudáfrica, sobre todo en valor; Australia y Hungría.

En definitiva, las importaciones alemanas se afianzan en datos positivos y confirman la salida de la crisis del país germano. Destacar la mejoría de las exportaciones de Francia y el crecimiento de Italia, Sudáfrica y Estados Unidos. España también crece, pero con diferencia entre productos, siendo las ventas de los vinos envasados las que propulsan
las exportaciones.

COMMENTS