Alta Gama Rosario?? Veamos…

17/06/12
Fuente: Rumbovino Blog.

Alta_Gama_RosarioLo primero que se me ocurrió fue titular esta nota “los ignorantes ignorados” porque no pensaba hacer mención a este evento. Pero luego lo pensé mejor y decidí poner signos de interrogación a la gala de Alta Gama Rosario que se realizó este fin de semana en el Museo Histórico Provincial de esta hermosa ciudad argenta.

Porqué el título original? Lo explicaré de forma rápida y sencilla para no aburrir y pasar a lo verdaderamente interesante, que fue el evento y los vinos (en próxima nota).
Entiendo que los organizadores (Prof. César Moreno y Augusto Saracco & Asociados) deben haber estado muy ocupados con que no se escape ningún detalle. Entiendo que RUMBOVINO no sea nadie importante en lo referente a comunicación ni nada parecido. Entiendo que no les interese nuestra opinión de la gala y también entiendo muchas otras cosas. Ahora…, no entiendo ni entenderé cómo no han sido capaces de responder NI UN SOLO CORREO de todos lo que le envié solicitando la acreditación como prensa!! Qué quieren que les diga, no lo entiendo? He sido literalmente ignorado (cosa que ocurre con frecuencia a los blogueros), porque si mi consulta hubiese estado relacionada con poner unos cuantos morlacos de propaganda, la respuesta sin dudas hubiese sido inmediata…
No nos importa no acreditar como prensa, nada nos diferencia de los que van y pagan los 100 o 130 pesos de la entrada, pero un NO hubiese sido mucho mejor respuesta!  Creo que esto no suma nada!
Parafraseando a  Mafalda les digo que “si no contestaron los correos por falta de computadora, no se preocupen que para la próxima les presto la mía”
Bien… qué tal el evento?
Vinos de Alta Gama Rosario?? Mmmmm yo iría pensando en cambiar el nombre, porque le queda un poquito grande. Ojo que esto no es culpa de los organizadores… atentos.
Dudo sobre lo de alta gama porque muchas bodegas, de las grandes sobre todo, se han encargado otra vez de demostrar que Rosario, como plaza de vinos, juega en segunda división. Esto ya lo he mencionado en el Vinos de Lujo Rosario también… acá, en Rosario, muchas bodegas juegan con la reserva. Como si los santafecinos no entendiésemos nada de vinos de alta gama.
Hubo un listado interminable de grandes ausentes (bodegas que dicen marcar el rumbo de alta gama en Argentina) y hubo presentes que mejor hubiese sido que no participen… Por citar solo un ejemplo: a Catena Zapata no le dan los números para llevar un par de cajas de su marca de alta gama en serio?? Todo bien con Álamos y Saint Felicien, pero este un evento de alta gama y si Catena anuncia que viene, uno espera otra cosa!! En fin… hubo otros, pero lo de Catena es lo más gráfico.
Sin embargo hay que destacar que hubo bodegas, que como siempre, han dado la talla y llevan todo lo que tienen…o casi todo! Bodegas grandes, medianas y pequeñas que ofrecieron todos sus productos con muy buena atención y dedicación… felicidades y gracias a todos ellos (en la próxima nota veremos algunas de las que estuvieron).
Del evento en si, qué decimos… hubo buenas y malas:
  • Bienvenida la realización de estas galas porque le hacen mucha falta a Rosario, le hacen mucho bien al vino y, los apasionados de la noble bebida, las disfrutamos y esperamos cada año. Muy Bien!
  • Muy buena elección del lugar de realización. Una excelente mixtura entre historia y vinos. Bien iluminado y con varios rincones utilizables que permiten una mejor distribución de los stands, impidiendo que la gente se aglomere en un solo lugar, como pasó con Vinos de Lujo.
  • Los visitantes tuvimos que esperar fuera unos 20 minutos luego de las 18 hs. porque comenzaron a limpiar, lo de la noche anterior, poquito antes de abrir. Si bien no es tanto tiempo, no fueron así de permisivos con el horario de cierre a las 23 hs en punto. No hay tiempo de descuento acá? Igual, esto no es nada.
  • La temperatura de los vinos estuvo correcta. A algunos stands de acuerdo a su localización más encerrada, les costo un poco mantener la temperatura de los tintos sobre todo.
  • Buena cantidad y distribución de dispensers con agua para enjuagar la copa, tirar el vino sobrante y beber si hacía falta. Esto facilita mucho el trabajo a los stands y resulta my cómodo a los visitantes.
  • Punto oscuro para las bodegas o representantes que armaron su stand casi una hora luego del comienzo de la feria. Qué hacemos muchachos?
  • En general, y a pesar de la cantidad de gente, la atención de los sommelieres fue correcta y muy atenta. Bueno.
  • Muy bueno por las bodegas que trajeron el enólogo (Margot, por ejemplo. Enóloga), que estuvo muy bien predispuesto a atender y charlar con todo aquel que preguntaba sobre sus productos.
  • Muy bueno porque hubo bodegas que además fueron atendidas por sus propios dueños (7 Fincas y Herencias del Sur, por ejemplo). Igualmente predispuestos a responder todo tipo de consultas. Puntazo!
  • Hubo otras bodegas que tenían guardadito su vino de alta gama y se lo servían solo a los amigotes… los demás plebeyos, saliven mientras esperan las 22 hs. Que es la hora de abrir la botella cara (Finca las Moras con el Gran Syrah, por ejemplo). Eso no sea hace chicos!
  • Mal para la gente que se desespera porque le sirvan el vino más caro que hay y si pueden te pasan por arriba en el intento de alcanzar el elixir! En fin…
  • Buenísimo por las exquisiteces y manjares que pusieron para degustar algunos stands. Gran oferta de productos gourmet, fiambres y aceites de oliva. Acá había que pelear un poquito con algunos visitantes que se ve tenían mucho hambre, jejejej!
  • Si bien no está mal, las galletitas saborizadas que se pusieron en las mesas para que la gente llene el estómago mientras degustaba, interferían bastante con el sabor de los vinos. Para la próxima con las saladas alcanza y sobra.
En líneas generales verán que hubo muchas más buenas que malas… y eso está muy bien! Yo me fui satisfecho y como dije al comienzo del post, esto suma y hace muy bien al vino, a Rosario y a los apasionados de esta bebida.
No obstante creemos que debería existir por parte de la organización ciertas exigencias a la hora de confirmar la presencia de las bodegas, por el bien de este evento y por respeto a la gente que participa, paga su entrada y da sentido a estas actividades. Debería cuidarse un poco más el público.
 Andrés Marcaccini. Rumbovino
Andrés Marcaccini. Rumbovino
Como final, solo dos eventos grandes de vinos se hacen en Rosario. El Alta Gama y El vinos de Lujo (para mi gusto es más completo en lo referente a vinos), que se hace en el mes de octubre-noviembre. Creo que son muy pocos, hacen falta más… Rosario da para mucho más.
En la próxima nota, los vinos que degusté.
Salute, RUMBOVINO.

COMMENTS (7)

  • comment-avatar

    ¿¿¿qué es esta nota???

    • comment-avatar

      Hola Ana.
      Me extraña tu pregunta.
      Si voy a lo literal, es demasiado básica: es una nota sobre una feria de Vinos en Rosario.
      Pero creo entender que querés decir por qué Daniel publica ESTO. Y creo entender que porque es un tipo amplio que trata de mostrar otras opiniones, no solo las publinotas siempre amigables. Seguramente ve en ese blog, en Andrés y Noemí, a 2 amantes del Vino que quieren comunicar sus impresiones, lo que ven desde su sencillo punto de vista: consumidores amantes del Vino, con tanta pasión que decidieron comunicarla con un blog gratuito.
      Son cosas que pasan. No son locas ni desubicadas.
      Besos!

    • comment-avatar

      Estimada Ana,

      He contestado antes pero no se si ha llegado el comentario.

      No quiero extenderme, solo me gustaría decirle que no entiendo su pregunta. No es clara. Y en cualquier caso, de tener dudas al respecto del post, podría reformularla, para así discutir con bases sólidas cuando usted guste.

      Atentos saludos,

      Andrés Maracaccini

  • comment-avatar
    augustosaracco junio 19 2012

    Estimado Andrés, de haberte presentado en el ingreso al Museo el trato quizás hubiera sido el que buscabas, es imposible saber de tu presencia si no sabemos de tu existencia. Para la próxima te dejo mi mail personal augusto@augustosaracco.com.ar
    Te faltaron otras miradas, quizás porque pensabas que no te queríamos acreditar y eso desde ya que influye.
    A las órdenes y buenos brindis.
    Augusto Saracco.

    • comment-avatar

      Buenas.
      Quiero dejar mi opinión, de metido nomás… JeJe! Creo que el propio Andrés es el más indicado para comentar acá, pero eso tampoco me impide dejar mi opinión 1ro.
      Salvo que hayamos leído textos distintos, se puede ver claramente que él envió varios mails a la dirección de prensa oficial. Y también, que NUNCA le respondieron.
      Digamos que por lo menos falló en eso la organización.
      Ahora si la onda es que los no conocidos o reconocidos (prensa) tienen que comerse ese derecho de piso, de ser ninguneado por el sistema virtual oficial y después tienen que insistir en persona en la entrada de la feria, PIDIENDO entrar como prensa, teniendo que (calculo) esperar que quien atiende en el mostrador consulte con el jefe o directamente con el capo, para ver que opina… Es como fuerte. Se parece a cuando a X le sirven el Vino top guardado bajo la mesa y uno se entera y SI QUIERE probarlo va a tener que HABLAR con varios o hacerse el amigo del que decide, así lo puede hacer (lo del mail personal para de ahora en más se parece mucho a eso).

      Y después… Enetnder que por eso criticó otras cosas que estaban o le parecieron mal, es como mínimo subestimar la inteligencia o las percepciones de Andrés, tipo al que conozco y no tiene nada de bobito, como para decirle lo que le faltó en su mirada. Entiendo que quien se deja influir facilmente, piense que eso le pasa a todos, pero le aclaro Saracco, que eso a mi no me pasa, a Andrés tampoco y a mucha gente más, que hace prensa independiente (término tan bastardeado por TN y amigos) y cuenta lo que ve y siente.
      Ojalá desde ahora no le sea más difícil entrar a la feria, sentirse mal mirado y más cosas feas.
      Saludos.

  • comment-avatar

    Estimado Augusto,

    Un gusto ante todo, y un agradecimiento por dedicar tiempo a dejar tu comentario en el blog. Lo quiero rescatar porque en casos así, pocas veces ocurre, así que saludo tu predisposición a hacerlo.

    Yo no he hecho más que relatar mi experiencia y descontento en relación a la NO respuesta a los reiterados correos que envié al mail de contacto (puedo reenviarlos a tu e-mail si gustas). Imaginé que de existir uno, era allí donde debía escribir.
    Me gustaría aclarar que no requiero ningún trato especial, solo soy un aficionado más, como tantos que van al Alta Gama, pero con la diferencia que escribo sobre lo que veo.
    No obstante agradezco tu propuesta y tu respuesta y también coincido con vos (perdón que te tutee) en que me han faltado otras miradas seguramente. Mi mirada más crítica es hacia las bodegas que participan y que consideran bastante poco la ciudad de Rosario como plaza de vinos y por eso mi crítica más intensa (acompañada por gran cantidad de comentarios que ven lo mismo que yo).
    Creo que estos eventos hacen muy bien y brindo porque los sigan organizando en el futuro y se siga trabajando para poner a la ciudad donde se merece.
    Nuevamente gracias, salute y hasta pronto.

    Andrés Marcaccini

  • comment-avatar

    Estimada Ana,

    Si fuese una pregunta más clara, podría contestar con detalles si es necesario. Pero creo que tu comentario es un poco despectivo, y no constructivo porque en realidad busca ningunear el post.

    Si tienes una consulta más clara podemos discutir nuestros puntos de vista cuando gustes.

    Atentos saludos

    Andrés Marcaccini