Andrés Ostropolsky: Mendoza tiene una imagen muy interesante en el mundo

17/10/10
Fuente: Diario Los Andes | Gabriela Balls.

int-339974[1]Según el ejecutivo, la gente del exterior se enamora de la provincia, “y esto no es una moda”, aseguró, al tiempo que reveló que “acá se están arraigando personas que piensan vivir muchos años en estas tierras”. Andrés Ostropolsky (36) habla con la fluidez de un vendedor nato. Pero a su vez convencido y apasionado por su producto y estrategia. Foto: «La provincia es muy interesante para el sector inmobiliario del mundo. Es un destino que ha crecido bastante y tiene mucho movimiento en el rubro”. (Walter Moreno / Los Andes)

Sin embargo, podemos descubrir más en su relato, ya que nos da algunas pistas de cómo hacer buenas inversiones a largo plazo y con un sentido de cierta trascendencia. Es comercial asociado de la fastuosa Sotheby´s International Realty, creada como firma de subastas en 1744, y que fueron pioneros en la venta de los objetos de lujo y arte más valiosos del planeta.

Asimismo, esta empresa se asoció con Algodón Wine Estates, que tiene un importante proyecto en donde se combina el estilo de vida de la viña en un country, con excelentes amenities. Dicha finca cuenta con 2.050 hectáreas y ofrecen canchas de golf, tenis, polo, y una bodega con producción de primer nivel.

En entrevista exclusiva con Los Andes Economía Ostropolsky nos cuenta cómo está este mega proyecto.

-¿Cómo nace este proyecto?

-Sotheby´s International Realty es una empresa que sólo está asociada a Algodón acá y esto no se repite en ningún lugar del mundo. Ellos analizaron y eligieron abrir una oficina en Mendoza e instalarse. Primero eligieron Argentina, después Patagonia y ahora Mendoza. Están vendiendo propiedades a inversores extranjeros. Me contactaron porque realizo servicios financieros y el rubro inmobiliario no me parece ajeno.

-¿Cómo llega Sotheby´s a la provincia?

-Mendoza es muy interesante para el sector inmobiliario del mundo. Es un destino que ha crecido y tiene mucho movimiento. Planteamos un desembarco gradual. El plan es operar como una inmobiliaria tradicional, con la particularidad de que Sotheby´s te abre ventanas a una red de 600 oficinas colegas en el mundo. Puede ser en varias etapas. Lo primero es hacernos conocidos con mis colegas en Londres, París o Melbourne, pero conocidos como destino ‘Mendoza’ en el universo Sotheby´s.

-Y… luego, se integraron a Algodón.

-Y…, en cuanto a esto comenzamos a diseñar un par de servicios. Con un relevamiento de todos los productos que había, a nivel global nos integramos con Algodón. La idea es realizar varias acciones a nivel mundial entre ambas empresas para posicionar este country del vino que, por cierto, no hay muchos en el mundo.

-¿Cómo es el proyecto de Algodón?

-Este tiene muchas ventajas. En Algodón van a ver realidades, porque los espacios ya están construidos. No hay simulaciones. Esto hace que sea un proyecto inmobiliario muy interesante.

-¿Cómo llega Algodón a Mendoza?

-Algodón se instala en San Rafael y empiezan a realizar las obras. Compraron una finca que ya tenía plantaciones de viñedos, frutales y arboledas. Luego construyeron un hotel, restaurante, spa, cancha de golf y tenis.

-¿En qué etapa están?

-Algodón ya terminó la fase I. Y es la que está en venta. Falta la fase II. Ahora están construyendo la cancha de golf de esta etapa.

-¿Cómo se divide el proyecto?

-Dentro de Algodón hay varios segmentos. Hay lotes en los que está el espacio para construir la casa, hay otros que tienen frutales mixtos o vides, y hay otros que nos tienen viñas, son sólo para tener jardín. Es como un barrio privado pequeño.

-¿Cuánto cuestan las parcelas?

-El metro cuadrado está entre 15 y 35 dólares, en promedio. Hay muchos que ya están vendidos. La primera parte está vendida. Quedan de la fase II y algunos con frutos mixtos. Muchos también están reservados. Hemos tenido una alta receptividad. Hay muchos productos agrícolas asociados a este proyecto. Los dueños son parte de una comunidad y tienen una membresía.

-¿Cómo se desarrolla el proyecto agrícola?

-La responsabilidad agrícola la tiene Algodón. Se encarga de todo: cosechar, plantar y se da la opción de elegir qué hacer con los frutos. El concepto es el siguiente: el dueño del viñedo obtiene sus frutos y toda la ganancia es para él. En caso, de querer, puede vender las uvas a la bodega que hay en el lugar o fabricar directamente en ella sus vinos.

-¿Cuál es el concepto del country?

-Algodón tiene un concepto que plantea disfrutar de la naturaleza y ventajas que brinda vivir en la finca. También estar en contacto con el clima y el paisaje que tiene este lugar, además de las cabalgatas, de los deportes y de disfrutar de un ambiente maravilloso. Todo vinculado con el vino. Ya hay gente que está haciendo sus vinos con su propia etiqueta.

-¿Cuál es el target al que va dirigido?

-El público objetivo es el inversor extranjero. Creo que hay un gran mercado en la Argentina y en Latinoamérica. Está abierto a todo el mundo. Tangible e intangible.

-¿De dónde son los compradores?

-Hemos tenido compradores de diferentes nacionalidades. Hay holandeses, franceses, americanos, mejicanos, brasileños.

-¿Y… luego qué hacen?

-Hay algunos que vienen y se quedan en el hotel, otros compran y vienen cada seis meses. Porque recién ahora se están haciendo las primeras casas. Por lo que se usa el hotel para alojarse. Y allí disfrutan de los recorridos, lugares… cada uno lo vive a su manera. Van a la Ciudad o se quedan en la finca. El hotel está abierto a todos.

-¿Es el hotel de la comunidad?

Sí, y ganó este año la nominación de “Mejor hotel del vino” según la red de las Grandes Capitales Mundiales del Vino.

-En cuanto a la producción de vinos, ¿cómo es el sistema?

-Hay un programa de barricas. Comprando un terreno y siendo parte de la comunidad, puede tener su propio vino, comprando la uva y luego puede decidir sobre los aspectos enológicos del vino, la marca y etiqueta como también usar la barrica que queda almacenada en la bodega con el nombre grabado a fuego del propietario. Así se aprovecha al máximo la cultura del vino. Esto lo usa y lo disfruta.

-¿De cuánto es la inversión?

-La inversión es muy grande. Tenemos como política no revelar números, pero puedo decir que es significativa.

-¿Cuál es el plan de Sotheby´s?

-Nosotros como Sotheby´s tenemos una política de posicionamiento de Mendoza, no sólo de San Rafael. Recibimos gente de otros países. Estamos construyendo un posicionamiento e imagen de Mendoza en el concierto de las capitales del vino. Hay además una estrechísima relación con la casa de subasta.

-¿Cuál es la imagen que tienen de la provincia?

-Mendoza tiene una imagen muy interesante en el mundo. Este año estuve en 10 países y no me encontré con nadie que piense que determinadas inversiones no funcionarán. El Malbec está cada vez más posicionado. Está escalando a pasos agigantados.

-¿Resulta linda la provincia para los extranjeros?

-Podemos llenar de palabras o adjetivos a Mendoza, pero las palabras sobran. La gente se enamora de este lugar y esa sensación traspasa las fronteras. Y no es sólo algo cultural o una moda. Se está arraigando gente que piensa vivir muchos años en la provincia y están pensando en quedarse por esos buenos proyectos de inversión. Algo similar puede haber ocurrido en Mallorca (España). Pero allá está concentrado el capital entre los alemanes e ingleses. Acá no. Estamos abiertos a todos y esto da otras garantías.

-Este tipo de proyectos, ¿cuánto le interesan al inversor local?

-Siempre que uno es de un lugar, tiende a ser muy selectivo con sus inversiones. No tengo dudas de la capacidad del inversor mendocino. Pero sus tiempos son otros. Quizás más largos. Piensa más las cosas. Busca otras opciones y valora más otras comodidades. Los extranjeros tienen a este lugar como un destino.

-¿De dónde provienen los capitales de Sotheby´s?

-Es un grupo inversor con sede en Nueva York.

COMMENTS