Andrés Rosberg: Nuestros vinos siguen ganando posicionamiento en el mundo

11/01/10
Fuente: Diario Uno | Luis Gregorio | Foto: Adrián Mariotti.

Andrés RosbergAndrés Rosberg, presidente de la Asociación Argentina de Sommeliers, destacó la importancia del mercado asiático, que “crece en calidad y cantidad”. Ponderó la clase de nuestros vinos. “Nuestros vinos cuentan con una cantidad de virtudes que le permiten seguir ganando posicionamiento en el mundo”, indicó el presidente de la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS), Andrés Rosberg. En una reunión en el Instituto Nacional de Vitivinicultura, donde se degustaron los vinos galardonados en la Vinandino, Rosberg destacó la importancia del mercado asiático. “Asia es uno de los mercados en materia de vinos que más rápidamente crece en el mundo, tanto en calidad como en cantidad. El consumo per cápita es muy bajo, pero se está desarrollando con mucha velocidad”, agregó.

Rosberg tiene 31 años y es porteño, del barrio de San Telmo. A los 14 empezó como mozo en empresas de catering. “En realidad no necesitaba trabajar, pero me divertía y, a su vez, podía viajar”, ha señalado. Luego de vivir un tiempo en el extranjero, volvió al país, donde se decidió definitivamente por la gastronomía y en especial con las bebidas.

Rosberg, recientemente, dirigió la degustación anual de Wines of Argentina (vinos de Argentina), la entidad que promueve la exportación. Luego fue invitado por el Hong Kong Trade Development Council a participar en la Hong Kong Wine Fair, que reunió a los mejores sommeliers de Asia y el mundo.

En declaraciones a la agencia Telam, Rosberg señaló la importancia de Hong Kong para el vino argentino. Es el tercer mercado asiático, después de Japón y China, y en el último año aumentó sus compras de vino argentino en más del 30%. Indicó, a la par, que Hong Kong hace un año dejó de cobrar impuestos al vino.

“Hong Kong es uno de los nodos más importantes del comercio mundial de vinos, al punto que la prestigiosa revista Sotheby’s acaba de anunciar que facturó más en subastas de vino en Hong Kong que en Londres el año que terminó.

Acerca de la muestra de vinos argentinos en Shangai, Rosberg expresó a la agencia nacional que su participación “surgió a raíz de un acuerdo marco de colaboración mutua desarrollada entre la Asociación Argentina de Sommeliers y Wines of Argentina para potenciar nuestros recursos y actividades”.

Rosberg, que coordina un emprendimiento vitivinícola en el Valle de Uco, en Mendoza, manifestó a Telam que los vinos argentinos cuentan con una cantidad de virtudes. “Entre ellas, se destaca que provienen de viñedos con muy alta sanidad, producto de la escasez de lluvias en la región cordillerana, lo que a su vez redunda en muy buena madurez y fruta, que es el estilo más demandado en el mercado”.

Agregó: “No sólo tenemos al Malbec como insignia de éxito creciente, sino que se están sumando el Torrontés y, aunque todavía de manera incipiente, el Bonarda. Los vinos de corte son interesantes, ya que en pocos lugares del mundo se dan las mezclas de variedades españolas, italianas y francesas que hemos heredado nosotros de nuestros inmigrantes”.

http://www.diariouno.com.ar/edimpresa/2010/01/11/nota233689.html

COMMENTS