Andrés Rosberg: Vamos a llenar Latinoamérica de sommeliers argentinos

28/11/13
Fuente: Vinos y Buen Vivir | Gustavo Flores Bazán – Federico Lancia. Foto: Gentileza.

Andrés Rosberg SommelierAsí lo afirma Andrés Rosberg, presidente de la Asociación Argentina de Sommeliers, quien fue elegido vicepresidente de la Asociación de la Sommellerie Internacional (ASI) para la región de las Américas. Un logro que se suma a la designación de Mendoza como sede del próximo Concurso Mejor Sommelier del Mundo en 2016.

Andrés Rosberg, llegó a este lugar el pasado 30 de septiembre en San Remo, Italia, oportunidad en que se realizó el Concurso Mejor Sommelier de Europa y se llevaron a cabo las elecciones de la Asamblea General de la ASI, donde el japonés Shinya Tasaki, (Mejor Sommelier del Mundo en 1995) fue elegido presidente, cargos que tendrán vigencia hasta 2016.

De visita por Mendoza, como lo hace habitualmente, Rosberg se reunió con Vinos y Buen Vivir para dialogar sobre el interesante momento que atraviesa la sommellerie argentina.

-¿Que significa llegar a una de las vicepresidencia de la Asociación Mundial de Sommeliers?

-Es una consecuencia lógica luego de haber sido elegido presidente de la Alianza Panamericana de Sommelier y producto de todo un trabajo que se viene haciendo. Argentina jugó muy fuerte para fundar la Alianza Panamericana en 2007, además organizamos el primer Concurso de Mejor Sommelier en 2009, también nuestros candidatos están teniendo muy buenas performances en las competencias mundiales, como fue el caso de Paz Levinson, que quedó en el puesto 11 entre casi 60 competidores. Por todo esto, están viendo que venimos trabajando y haciendo bien las cosas para ocupar un lugar de relevancia acorde al lugar que ocupa Argentina en la vitivinicultura mundial. A tal punto que nos postulamos con éxito para organizar el Concurso Mundial de Sommelier en 2016 en Mendoza y lo logramos.

-¿Argentina hace punta en la sommellerie de toda la región?

-Todo este trabajo viene generando sus frutos y la elección como vicepresidente nos da el privilegio de mostrar lo que estamos haciendo acá, y por otro lado, la responsabilidad de encabezar el crecimiento de la región. En el continente americano solo algunos países tienen asociaciones de sommeliers. En este momento estamos con varios países como Ecuador, Colombia, Republica Dominicana, Costa Rica, Bolivia, con asociaciones ya formadas y en proceso de incorporarse a las entidades internaciones, y en este proceso nosotros tenemos que hacerles una guía para que el trabajo llegue a buen puerto. Por otra parte, estamos trabajando en la integración regional. Nosotros ya comenzamos a organizar catas de vinos argentinos para los sommeliers de Chile, por ejemplo; o también catas de pisco peruano para los argentinos. Estos son los algunos de los desafíos que tenemos que enfrentar.

-¿Cuáles son sus objetivos para esta gestión?

-Desarrollar la sommellerie en el continente, fomentar la integración regional y tenemos que lograr que nuestros candidatos puedan competir a nivel internacional entre los mejores del mundo. En el último concurso nos dimos un lujo de poner un candidato en la semifinal y esperamos que para el 2016 un candidato de la región pueda alcanzar la final. El resto de los países del continente también se tienen que acercar a la elite mundial. Por eso, hay que balancear los intereses nacionales como los regionales, pero tenemos que trabajar para tener más peso específico en las decisiones de la sommellerie internacional que esta liderada por los europeos. Los países americanos estábamos relegados de la toma de decisiones. Si nosotros queremos pensar en una sommellerie pujante, insertada en el mundo y que funcione como eslabón de la cadena de la vitivinicultura argentina tenemos que tener una buena representación y ganarnos el respeto.

-¿Cuánto aporta el trabajo del sommelier a la difusión del vino argentino?

-Si nosotros logramos posicionar a la sommellerie argentina como uno de los nodos de esta profesión en el mundo, y logramos por ejemplo que los jóvenes sommeliers de la región vengan a formarse al país o en las escuelas argentinas que abren sedes en el extranjero, como también que los restaurantes contraten a sommeliers argentinos que viajan y se van a vivir a otros países, vamos a llenar Latinoamérica de embajadores del vino argentino. Pensemos lo que ha hecho Francia en Europa, en muchos concursos internacionales, hay sommeliers franceses que representan distintos países del mundo.

-¿La industria vitivinícola ha tomado conciencia de la importancia de la sommellerie?

-Creo que si, gradualmente se va tomando conciencia y cuando uno plantea estas cosas que todos las hemos visto en Europa es fácil de imaginar los resultados. Los franceses se han posicionado de tal manera que se supone, a tal punto, que el que nace en Francia lo hace sabiendo de vinos. Si nosotros podemos posicionar a Argentina en ese lugar de referencia se la sommellerie, esto va a tener consecuencias de alto impacto en todo el sector vitivinícola argentino. Los sommeliers son los que están en la línea de fuego con los consumidores y están todas las noches en los restaurantes, que son los lugares donde se construyen las marcas, se posiciona la alta gama, las bodegas o un varietal.

¿Traer a Mendoza el Concurso Internacional de Mejor Sommelier es el mayor desafío en esta gestión?

-El desafío por los próximos tres años culmina en 2016 y vamos a tener el broche de oro con el concurso mundial en Mendoza. Es una oportunidad para mostrar la cultura argentina, la gastronomía y nuestros vinos ante todos los referentes mundiales y la prensa especializada. Por otro lado, es la oportunidad de mostrar a nuestros sommeliers en la elite del mundo, es jugar en primera división para que lo aprecien todos los bodegueros y el público local, y que de esta manera se siga apoyando este trabajo a mediano y largo plazo.

Entrevista realizada para Vinos y Buen Vivir y Diario UNO de Mendoza.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
cel. 011.5460.2722

Concurso

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton