Ángel Mendoza: El vino turista es el nuevo desafío de Argentina

18/06/12
Fuente: INV.

INVEl Instituto Nacional de Vitivinicultura continúa trabajando para implementar la presencia del Vino Turista en todos los restaurantes de la República Argentina. Por este motivo, se llevó a cabo otro encuentro del Consejo Consultivo Sensorial conformado por bodegueros, profesionales del sector privado como por ejemplo el Ing. Jorge Nazrala, la Lic. Adriana Martínez y el Lic. Ángel Mendoza entre otros y técnicos del Organismo.

Esta tercera reunión del mencionado Consejo fue coordinado por la Raquel Gargantini, del Departamento de Estudios Enológicos y Sensoriales del INV. El objetivo fue definir la calidad organoléptica que debe cumplir el Vino Turista, ya sea genérico o varietal, que supere los 80 puntos. Por ello, se degustaron 6 muestras de vino, 4 genéricos y dos
varietales. En cuanto al color, 3 tintos, 2 blancos y el restante rosado. Los profesionales que participaron quedaron gratamente sorprendidos por la relación calidad precio que presentaron sobre todo los blancos y el rosado. Lo que le otorga consistencia y hace promisoria la presencia de un vino turista de buena calidad y a un precio razonable.

El Lic. Ángel Mendoza consideró que «el vino turista es el gran desafío que tiene la industria vitivinícola argentina para sorprender a turistas y argentinos con una excelente relación calidad precio. Es el desafío de una industria de proponer una bebida competitiva, amigable, fácil de beber porque en este país nos merecemos tener un rico vino a precio bajo, debemos romper el mito que para beber vino hay que gastar mucho dinero».

Mendoza agregó que «es muy importante la responsabilidad que asume el INV, por primera vez en la historia argentina, en respaldar la calidad de este producto con sus profesionales y técnicos. Y con este panel de degustación que está definiendo y orientando matrices o protocolos sensoriales para entender que el vino debe ser una bebida rica y amable».

La Lic. Raquel Gargantini, calificó esta reunión como muy positiva y comentó que «hemos trabajado para ponernos de acuerdo en cuáles son los parámetros que debe reunir un vino para salir al mercado como vino turista, genérico y varietal. Hemos degustado distintos vinos y estamos todos de acuerdo, tanto los profesionales del sector privado como los del INV, en los parámetros de calidad que debe reunir el producto y en que debe ser un vino equilibrado, sin defectos y amigable para que el consumidor se sienta gratamente sorprendido por la calidad que le ofrece el producto y el precio que paga por él».

COMMENTS