Aquí están, estos son los diez espumosos ideales para disfrutar durante una cena

26/02/11
Fuente: IProfesional | Leonardo Dal Maso.

339723[1]Desde la Asociación Argentina de Sommeliers brindan un completo detalle de las mejores etiquetas para lograr un maridaje perfecto. Guía de precios.

El del espumoso es “un mundo aparte”. Cada vez más lejos de volver a ser champán (vino espumoso blanco o rosado, originario de Francia) y de paso efímero por las huestes del espumante (palabra inexistente según la Real Academia Española), llega a ser espumoso (que tiene o hace mucha espuma; que se convierte en espuma) para beneplácito de los puristas de la lengua madre. Pero los cambios en torno a esta noble bebida no se limitan a lo lingüístico. En los últimos 10 años, no solo se han mejorado dramáticamente los estándares de calidad, si no también, la tecnología y las ganas de hacer un “buen espumoso”.

Quizás uno de los máximos artífices de esta evolución sea Pedro Rosell, originario fundador de Rosell Boher.

Este enólogo-profesor-maestro marcó nuevos parámetros 10 años atrás con su cuvée Rosell Boher, dando pie a otros corajudos que creyeron posible salir de la fruta chat y el azúcar residual.

Hoy, 10 años después, podemos disfrutar de una variedad de cepas, estilos y orígenes a excelentes relaciones precio-calidad al alcance del consumidor, tanto para el entendido como para el que “tan sólo” sabe si le gusta o no.

Aquí va un listado de algunos de los mejores espumantes que se pueden encontrar en el mercado y qué “excusa” poner para tomarlo:

1- Ruca Malen Brut 2007 ($88): 75% de Pinot Noir y 25% de Chardonnay. Tonos dorado-cobrizos invitan ya desde la vista a beber este gran espumoso que pasó 24 meses sobre lías, dándole equilibrio, fuerza y sedosidad. Ideal para desayunar tarde con la mujer de tus sueños, mientras untan tostadas de campo con mermelada de naranjas amargas y queso de cabra o salmón ahumado.

2- Trivento Brut Nature ($46): Chardonnay y un toque de Pinot Noir que le aumenta dos tonos el color dorado. Un vino que sorprende por su fuerza y pureza, sobre todo viniendo de un bodega de tan bajo perfil. Para sorprender a los amigos y levantarse sin dolor de cabeza.

3- Cruzat Larraín Nature ($90): mayoría de Pinot Noir y complemento de Chardonnay, pocos espumosos alcanzan tal intensidad, equilibrio, acidez y persistencia. Este logradísimo espumoso no sólo es complejo y deja satisfechos a los conocedores, también tiene la grandeza de dejarse apreciar por las personas que tan sólo quieren un buen espumoso para brindar. Que se lo acompañe con algo comestible es indistinto.

4- Atemporal Rosé Extra Brut 2007 ($75): 85% de Pinot Noir y 15% de Chardonnay, 18 meses sobre lías, rosado intenso, aroma a frutas rojas por sobre las tradicionales notas a panadería. Ideal para prender el fueguito aunque haga 32ºC y no haya pileta. La amable acidez realza la grasitud de cortes tan apasionantes como una crujiente entraña o una arañita vuelta y vuelta. Este exponente exige ir a una buena carnicería a buscar estos cortes de carne.

5- Vivace Dolce ($25): Corte de Torrontés y Moscatel de Alejandría, este vino reivindica todo el Asti Spumante que se tomó alguna vez en este país. Dulce, dulce, sin medias tintas. Un imbatible, tanto para comidas picantes como para postres o noches difíciles de destrabar.

6- Alma Negra Malbec Rosé ($79): 100% Malbec, color piel de cebolla, 12 meses sobre sus levaduras, es un imponente espumoso que nos marca a las claras cuanto ha avanzado la enología argentina en tecnología y conocimiento. Envidiable equilibrio y largo de boca para un espumante tan atípico como este. Una entrada de langostinos al vapor sobre hojas de escarola y mayonesa casera saborizada con naranjas y ajo no le vendrían nada mal.

7- Foster Lois Blanc de Noir Malbec ($50): muy elegante a la vista, charmat de 6 meses sobre borras y uvas provenientes de un viñedo de 30 años, este espumoso nombrado en honor a la esposa del Sr. Foster tiene una acidez envidiable y un cuerpo medio intenso que puede sorprender a más de uno al beberlo mientras se come un pescado delicado y de porte como un merluza sobre habas y salsa de almejas cocidas en su jugo.

8- Cruzat Larraín Rosé ($90): 90% de Pinot Noir y 10% de Chardonnay, ciruelas y frutillas que saltan de la boca a nuestras neuronas, refrescante acidez y estructura antisísmica. Es lo más indicado para acompañar (si de burbujas se trata) un bife ancho asado bien rosado, hasta donde yo sé. Y al mismo tiempo podría resaltar la parte terrosa de unos ravioles de faisán y foie en salsa de morillas.

9- María Codorniu Reserva Brut Nature ($65): 100% Chardonnay (40% fermentado en roble), 12 meses sobre borras, volumen, cremosidad y elegancia por doquier. El sabor queda en la boca por un tiempo prolongado y se sienten tonos cítricos que contrastan con la sedosidad de la espuma. Tanto para un brindis de alto vuelo como para acompañar un crocante cochinillo.

10- Alma 4 Viognier ($88): 100% Viognier, 18 meses sobre lías, dorado, aromas a fruta blanca y levadura y seco, gordo y de largo final en boca, es una cepa que año a año mejora en esta manera de ser elaborada. Quizás por esa sequedad, sea interesante acompañar un risotto al espumoso.

Por Leonardo Dal Maso
Sommelier de la vinoteca Vinoble (www.vinoble.com.ar)
Miembro de la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS)
www.aasommeliers.com.ar
(c) Especial para Vinos & Bodegas

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MAPA

Oficina

ArgentineWines.Com
Mariano Acha 2771 1430 CABA Argentina
Horario Lunes a Viernes: 10:00–17:00 hs (Hora argentina -3 GMT)

+54 911 54602722

VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

WineHackaton