Argentina, único país que mantiene su ritmo de crecimiento de ventas en EE.UU.

27/01/09
Fuente: Agroinformación

Después de que durante los últimos años EE.UU. hubiera experimentado un crecimiento medio anual del 11%, el total de las importaciones de vino en este mercado ha sufrido un estancamiento en 2008, ya que han registrado un crecimiento de tan sólo un 0,5% en valor y un descenso del 3,8% en volumen en relación a los datos del ejercicio anterior. Estas cifras, facilitadas al Observatorio Español del Mercado del vino (OEMV) por el Departamento de Comercio de los EE.UU., corresponden al periodo interanual hasta octubre de 2008 …

Francia continúa encabezando las ventas por valor, con 1.485 millones de dólares, cantidad que representa en torno al 32% del total de las importaciones en dicho país. Le siguen Italia, con 1.305 millones, que suponen el 28% del total las exportaciones a EE.UU.; Australia, con 713 millones, un 15% del total, y España, a mayor distancia, con una cifra de 278 millones de dólares, que equivalen a una cuota del 6% del total del vino exportado a EE.UU.

Tras un análisis de la evolución de las exportaciones, destaca el comportamiento de las ventas de Argentina, en constante crecimiento, con un incremento del 29% en valor y del 13% en volumen, siendo el único país de entre los principales que ha logrado mantener la progresión de los ejercicios anteriores, y todo ello en un año caracterizado por la crisis económica global. No obstante, la cifra de ventas es todavía muy lejana a la de los principales países exportadores, aunque Argentina ya ocupa el cuarto puesto como exportador en volumen y el octavo en valor.

En contraposición, Australia es el país que mayores descensos ha experimentado en sus ventas con una bajada del 10,5% en valor y del 8% en volumen, para el interanual que comprende desde septiembre de 2007 a octubre de 2008.

Por su parte, España se mantiene como el cuarto principal exportador de vino a EE.UU. en términos de valor, mientras que en volumen ocupa la sexta posición. En concreto, el valor de nuestras exportaciones ha crecido un 3,1%, aunque la cifra total de ventas aún se encuentra muy distanciada de Francia e Italia, sus principales competidores europeos, además de Australia. Por volumen, hace ya dos años que Argentina superó nuestras ventas, relegándonos al sexto lugar por detrás de Chile. En cuanto a precio medio, España sigue ocupando el segundo lugar con 5,93 dólares por litro, muy lejos de los 12,98 dólares por litro que se paga de media en EE.UU. por el vino francés.

En definitiva, con una cifra total de 4.645 millones de dólares por importaciones de vino, EE.UU. es uno de los principales mercados, en el cual España debería crecer por encima de las cifras actuales si quiere situarse a la altura de sus competidores europeos, Francia e Italia.

COMMENTS (1)

  • comment-avatar
    Manuel Durán Samaranch enero 29 2009

    Es verdaderamente ridículo que España tenga solo un 6% del mercado de importación de vinos de Estados Unidos, detrás no solo de Francia e Italia como de Australia, país que se ha dedicado a imitar los vinos franceses mientras nosotros podríamos habernos beneficiado de tener vinos originales. Original quiere decir que está relacionado con el origen. El problema de España es que no ha sabido vender esa originalidad y se ha dedicado tambiéna imitar los vinos franceses. Ya vemos que el cnsumidor se cansa de siempre lo mismo y la venta de los vinos australianos está cayendo estrepitosamente. Fui Director de Comercio Exterior de Freixenet de 1976 a 1985 y ese año alcanzamos 1.126.380 cajas de Cava exportadas a USA, pasando a ser el vino espumoso más vendido en ese país y, al mismo tiempo, el vino español más exportado ya que también estabamos exportando a otros países a peser del problema de no pertenecer aún al Mercado Comun. El Cava solo se podía producir a base de variedades autóctonas y los periodistas de USA decian que el Cava no queria ser un Champagne, cosa que era una ventaja. Ahora estan permitidas las imitaciones de Champagne bajo la misma denominación de Cava, lo cual es un disparate y la exportación de Cava a USA ha caído. Hay más información en mis escritos en Mercados del Vino y la Distribución. http://www.mercadosdelvino.com