Argentina Wine Awards 2016 en su 10°edición

Argentina Wine Awards 2016 en su 10°edición

Wines of Argentina, la entidad responsable de la imagen del vino argentino en el mundo, presentó el Argentina Wine Awards (AWA) 2016: “10 años Creando el futuro”. Este evento, diseñado y planificado para evaluar y premiar la calidad y los avances de la industria vitivinícola argentina ha ganado ya su lugar como el certamen más importante del país.

La décima edición del AWA, organizado por Wines of Argentina y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), se llevará a cabo del 14 al 19 de febrero de 2016 en la provincia de Mendoza y contará con Cristalería San Carlos, Tonelería Nacional y TNT como sponsors Platinium.

En sus diez años, el AWA 2016 hará un paralelismo entre los 200 años que se cumplen de la independencia de la corona española y los 10 años de la instauración de este concurso internacional: Argentina es un país joven, estimulante y dinámico. A lo largo de estas dos centurias, el país ha desarrollado un carácter vigoroso y apasionado. Nuestra industria vitivinícola integra las mejores cualidades del país debido a que la creación de vinos excepcionales es un proyecto a largo plazo y afincado en las raíces de nuestra tierra.

A lo largo de una década, el AWA ha forjado el futuro de manera activa y entusiasta y ha acompañado la creciente presencia de nuestros vinos en mercados extranjeros. Con el objetivo de comunicar nuestra filosofía enológica, la variedad de nuestros terroirs y nuestra estrella varietal, el Malbec, este concurso ha permitido que compartamos nuestra pasión con el mundo.

“La industria nacional ha trabajado con convicción para mejorar continuamente su calidad, ofrecer diferentes expresiones de sus varietales y comunicar las regiones vitivinícolas. A lo largo de varias décadas, nos hemos dedicado a conocer en profundidad el potencial de nuestro suelo. Esta tierra prometedora presenta variados terroirs, sabores sorprendentes, aromas profundos y colores exquisitos. En el pasado, nuestra industria experimentó, innovó y se perfeccionó para crear un futuro brillante. Con la excelencia como premisa, descubrir y expandir nuestro conocimiento sobre los terroirs argentinos ha sido uno de nuestros objetivos principales”, expresó Guillermo Barzi (h), Presidente de Wines of Argentina.

Con el propósito de reflejar la proliferación de los vinos argentinos en todo el mundo y la importancia cada vez mayor de una variedad de mercados, se seleccionó un jurado que no sólo representa a diversos países y nacionalidades sino que también cuenta con un vasto conocimiento sobre la industria mundial: Yang Lu (China), Anthony Gismondi (Canadá), Marcos Flores Tlalpan (México), Sarah Jane Evans MW (Inglaterra), Jennifer Luk (Hong Kong), Göran Klintberg (Suecia), Paul Hobbs (USA), Phil Crozier (Inglaterra), Adolar Hermann (Brasil), Alberto Antonini (Italia), Jorge Lucki (Brasil). Entre los jurados locales se encuentran Sebastián Zuccardi, Roberto de la Mota, Daniel Pi, Andrea Marchiori, Mariano Di Paola y Pepe Galante.

Con el objetivo de alentar la participación de bodegas de todas las regiones de Argentina -Norte, Cuyo y Patagonia- por tercera vez se entregará un Trophy especial para cada una de ellas.

Asimismo, en esta 10° edición, se han instaurado nuevas categorías:

El vino más innovador. El jurado tendrá que tener en cuenta categoría de variedad y rango de precio. Se premiarán vinos con personalidad, exóticos, raros.
Vinos de enólogos jóvenes, para reconocer la labor de la nueva generación de profesionales menores de 40 años.
Personalidad de los 10 años: a través de la votación de las bodegas, se entregará esta mención a aquella persona que haya colaborado para desarrollar la categoría argentina.

En la última edición de los premios Argentina Wine Awards, realizada en febrero de este año, participaron 143 bodegas contabilizando un total de 669 muestras. A la ceremonia de premiación asistieron más de 300 personas entre bodegueros, enólogos, autoridades provinciales, directivos de organizaciones de la industria vitivinícola, integrantes del jurado y periodistas. En total se entregaron 4 Trophies Regionales, 14 Trophies, 19 medallas de oro, 193 medallas de plata y 369 de bronce.

El criterio utilizado para catar se basa en la clasificación de todas las muestras por tipo, variedad y precio, realizándose la cata a ciegas. Asimismo, se tienen en cuenta infinidad de detalles para garantizar que las marcas participantes estén disponibles tanto para el mercado interno como para el externo y que no sean muestras de tanque/barricas, es decir que la marca exista, el vino esté fraccionado y etiquetado exigiéndose un mínimo de botellas existentes.

Para garantizar la transparencia e impecable organización, la consultora inglesa Hunt & Coady realiza toda la logística del certamen que se desarrolla a puertas cerradas.

El jurado varía con cada edición ya que siempre se busca darle un marco o tema a cada certamen, reforzando diferentes aspectos de los mercados objetivo. No obstante, siempre se garantiza la presencia de 12 especialistas sumamente calificados, con una visión general del mercado vitivinícola mundial, ya sean periodistas, Máster of Wine, Máster Sommelier, wine bloggers, Winemakers, entre otros. Además, el team de jueces internacionales cata acompañado de seis prestigiosos expertos de la Argentina.

Los puntajes y reviews de los distintos referentes mundiales del sector siguen teniendo peso en el trade, y en mercados como EEUU pueden llegar a determinar cuánto se vende de un producto.

Asimismo, en algunos mercados, como por ejemplo los Liquor Boards de Canadá, tener puntajes en este tipo de certámenes suma puntos para ganar un tender (licitación), con lo cual, también representan una clara ventaja comercial.

El Jurado de AWA 2016

Yang Lu (China),

Yang Lu es considerado uno de los sommelier más importantes e influyentes en la Gran China. Actualmente es el Director Corporativo del Grupo Vino de Shangri-La Hotels and Resorts, supervisando el programa de vinos y el equipo de sommeliers para todo el grupo. Anteriormente, Yang pasó tres años de éxito trabajando como sommelier del Hotel Peninsula Shanghai.

Anthony Gismondi (Canadá),

Anthony Gismondi es uno de los críticos de vino más influyentes de América del Norte. Escritor y locutor durante 2015 cumple 25 años como columnista de vinos en el Vancouver Sun, donde sus dos columnas semanales y videos son vistos por aproximadamente un millón de lectores. Twitter @TheSpitter.

Marcos Flores Tlalpan (México),

Presidente electo de la Asociación de Sommeliers Mexicanos AC. Miembro del Comité Técnico de ASI para el concurso “Mejor Sommelier de America- Chile 2015.
Mejor Sommelier de México 2005, 2007, 2010 que organiza la Asociación de Sommeliers Mexicanos.
Representante de México en 1er. Concurso “Mejor Sommelier de América” Argentina, 2009.
Docente Titular en los Diplomados de vinos y destilados por la ASM (Asociación Sommeliers Mexicanos A.C.)
Panelista en conferencias, seminarios y catas sobre vino Expo Gourmet, Gourmet Show, Abastour, Food and Wine, Alimentaria, etc.

Sarah Jane Evans MW (Inglaterra),

Sarah Jane Evans (MW) es una premiada periodista que comenzó a escribir sobre el vino (y la comida, restaurantes y chocolate) en la década de 1980. Ella comenzó a degustar vino español – Sherry, para ser específicos – como estudiante de clásicos y de ciencias sociales y políticas en la Universidad de Cambridge. Así comenzó su historia de amor con los vinos, la comida y la cultura del país, dando lugar a su nombramiento como miembro de la Gran Orden de Caballeros de Vino por sus servicios a los vinos españoles. En 2006, se convirtió en Master of Wine, escribiendo su tesis sobre Sherry. Actualmente, es vicepresidente del Instituto de Masters of Wine. Evans divide su tiempo contribuyendo con las principales revistas de vino y libros de referencia, educando sobre el vino y juzgando vinos a nivel internacional.

Jennifer Luk (Hong Kong),

Jennifer es educadora del mundo del vino, especialista en eventos de vinos y periodista especializada en Asia.
Es una apasionada en compartir con todos los entusiastas del vino y la gastronomía de Hong Kong y China continental sus viajes alrededor del mundo. A través de talleres apreciación del vino, eventos de vino y varios niveles de catas guiadas, ella acerca a los participantes al vino. También, es una pionera de las catas a ciegas a través del evento “Cata de vinos en la oscuridad”.

Göran Klintberg (Suecia),

Sommelier sueco de 53 años de edad que tiene una carrera de 25 años en restaurantes como camarero, sommelier y director. Asimismo, también ha desarrollado una carrera musical como cantante / compositor.
En 2006 fue elegido Presidente de la Asociación Sueca de Sommeliers, y comenzó a trabajar para el desarrollo de esta profesión durante 4 años.
Después de 4 años representando a Suecia como juez en concursos de sommelier internacionales, organización de competencias nacionales, educando en la escuela de sommelier, escribiendo para revistas especializadas y realizando consultoría a hoteles y restaurantes, Göran comenzó a trabajar en agosto de 2009 como comprador de vinos para el off-trade Systembolaget. Actualmente es responsable de la compra de los vinos de Argentina y Portugal. También está trabajando con el programa de sustentabilidad Systembolaget como coordinador de auditorías de cumplimiento social.
Desde 2010 forma parte del jurado Decanter World Wine Awards, siendo el primer sueco en ser invitado.

Paul Hobbs (USA),

Como propietario y enólogo de la bodega Paul Hobbs, Paul sabe que la esencia de los vinos profundos se remonta a la atención meticulosa y experiencia en la viña. Criado en una granja en el estado de Nueva York, Paul ha experimentado de primera mano la influencia del terroir en el carácter de la fruta cuando su padre le hizo saborear las manzanas de la misma variedad cultivada en diferentes huertos situados a varias millas de distancia el uno del otro. La diversidad de sabores y texturas hizo mella en él, y más tarde influyó en su enfoque de la elaboración del vino.
Paul está muy bien considerado por su capacidad de identificar viñedos excepcionales, y por su espíritu pionero en el trabajo con las zonas y regiones nuevas e históricas. Contratado por Robert Mondavi por su comprensión avanzada de crianza en roble, pasó a convertirse en enólogo de Opus One y Bodegas Simi, y luego asesor de Pedro Miguel, Lewis, Catena y muchos más.
Fundó Paul Hobbs Bodega en 1991 y Viña Cobos en 1999. Dos veces nombrado Personalidad del Vino del Año por Robert Parker, Jr., Paul sigue asesorando a los productores de las regiones principales de todo el mundo, incluyendo California, Argentina, Chile y Canadá. Su visión de vanguardia se centra ahora en nuevas e interesantes alianzas en Cahors, Francia, los Finger Lakes en Nueva York e incluso la región vinícola antigua de Armenia, Paul cree que sus mejores vinos se encuentran aún en frente de él.

Phil Crozier (Inglaterra),

Phil comenzó como comprador de vinos de Gaucho en 1999, y tomó la decisión de que su carta de vinos sería totalmente argentina. Phil visitó Argentina en el mismo año, y se enamoró de los vinos, la cultura y la gente. Ha pasado muchos años viajando hacia y desde Argentina y ha visitado todas las regiones.
En 2009, Phil presentó su sección de “Super Malbec”, que se hizo muy popular y fue fundamental en el establecimiento del Malbec como un varietal premium y súper premium, en Reino Unido.
Con el objetivo de encontrar nuevas formas de amarrar los lazos de Argentina y el Reino Unido, Gaucho compró 10 hectáreas de viñedos Malbec en Lunlunta, Luján de Cuyo, produciendo su propia marca de premium Malbec, ‘Viña Patricia’, junto al enólogo Mauricio Lorca.
Phil también se embarcó en su proyecto “Corte G” en 2006, con el objetivo de crear blends exclusivos para Gaucho. Actualmente “Corte G” representa más del 70% de las ventas del grupo Gaucho. Gaucho tiene 14 restaurantes en el Reino Unido, y 3 en el extranjero: Hong Kong, Dubai y la reciente incorporación de Sucre, en Buenos Aires.
Este año, Phil ha recibido reconocimientos como la personalidad del vino del año tanto en Argentina como Reino Unido.

Adolar Hermann (Brasil),

Amante y coleccionista de vinos desde hace más de 35 años. Importador de vinos desde 1996 en Decanter, una de las empresas importadoras más grandes y prestigiosas de Brasil.
Adolar ha estado siguiendo y estudiando industria del vino de Brasil durante 25 años.

Alberto Antonini (Italia),

Alberto Antonini se graduó en Ciencias Agrícolas de la Universidad de Florencia con una tesis sobre una virtual extinción de la vid en la Toscana. Luego, asistió a cursos enológicos en la Universidad Burdeos y Davis en California. En 1986 Alberto comenzó a trabajar como asistente enológico en Frescobaldi. Más tarde fue Director Técnico de Col D’ Orcia, en Montalcino y luego se trasladó a Antinori como Jefe de Enología hasta 1996. Alberto también ha pasado tiempo trabajando períodos cortos en la bodega Robert Mondavi, Au Bon Climat y Qupe. Actualmente Alberto es consultor en muchos países de todo el mundo: Italia, Argentina, Chile, California (USA), Uruguay, Canadá, Irán y Australia.

Jorge Lucki (Brasil),

Columnista en Valor Económico, el periódico más importante de Brasil en economía, en la que durante trece años ha escrito una columna semanal en exclusiva sobre vinos. También escribe regularmente sobre el vino en la prestigiosa revista mensual Valor Investe y Prazeres da Mesa. Su actuación en el sector del vino en Brasil también incluye un comentario diario sobre vinos en el programa de radio CBN en Brasil y en el extranjero.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
cel. 011.5460.2722

Concurso

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton