Art, Food & Wine Cruise por Revista Carta Magna

Mariano FrescoRevista Carta Magna junto a DirecTV, Winery y Smart realizaron la segunda edición del Art, Food & Wine Cruise del 18 al 27 de febrero, una combinación perfecta entre arte, gastronomía y vinos. Durante nueve días, en un trayecto que unió los puertos de Buenos Aires y Río de Janeiro, pasando por las paradisíacas playas de Ilhabela, Ilha Grande (Angra dos Reis) y Punta del Este, un selecto grupo de cocineros y artistas plásticos cocinaron y pintaron, en vivo, para más de 200 pasajeros del Banco Galicia y habitués internacionales VIP del crucero, en el salón principal de la embarcación. El maridaje ideal estuvo a cargo de los productos premium de prestigiosas bodegas, de diferentes regiones vitivinícolas de la Argentina. Con la conducción del periodista y sommelier Mariano Fresco, cada atardecer en alta mar ofreció propuestas temáticas únicas, que invitaron a deleitarse con innovadores sabores de autor, españoles, italianos y brasileños hasta las más clásicas y tradicionales elaboraciones argentinas.

Estas exquisiteces gourmet fueron armoniosamente acompañadas por shows musicales que hicieron bailar al público al ritmo del flamenco, tarantela, samba y tango.
“Mientras los jóvenes y experimentados chefs cocinaban en simultáneo, los artistas plásticos pintaban su obra en vivo, interactuando, cara a cara, con el público, que disfrutaba, a su vez, de una buena copa de vino, en un clima bien distendido”, explicó Juliana Prats, Directora de Revista Carta Magna y mentora del Art, Food & Wine.
Los cocineros del encuentro, que agasajaron los paladares con sus infinitas creaciones, fueron Guido Ojeda (Sous Chef, The Grand Hotel Punta del Este), Hernán Griccini (Chef, Algodon Mansion), Alan Cruz (Chef, Furaibo) y Santiago Macías Acuña (Chef, i-Latina). Cada uno, con su estilo y personalidad, dejó su sello en todos los bocados degustados. Serán difícil de olvidar algunos platos creados durante la noche de cocina de autor: ceviche de aguacate, pato de melao, panceta grillada con duraznos asados de Santiago Macías Acuña (i-Latina); o la bruschetta en pan de semillas, crema de queso feta y chutney de berenjenas y hongos de Hernán Griccini (Algodon Mansion); o el gunkan de anchoas y alcaparras de Alan Cruz (Furaibo); ó las trufas choco-caramelo con sal marina y oro comestible de Guido Ojeda (The Grand Hotel Punta del Este).

art wine food cruise

Los artistas plásticos, que tuvieron el gran desafío de pintar fuera de su atelier, frente al público y con los movimientos lógicos del crucero, han sido Pilar Lacalle Pou, Luisa Kleisner, Roprats y Fernando Ferramosca.** «Cada uno, con su talento innato, desde obras en 3D (con figuras y detalles que transportan a una realidad paralela) de Fernando Ferramosca, hasta la jovial y divertida Pilar Lacalle Pou, que pintó con acrílico y un estilo abstracto», señaló Cecilia Krapf, responsable de Monitor Artística, asesores de arte de esta experiencia. Los pasajeros pudieron sentir cómo estos artistas, velada tras velada, y contra viento y olas intensas, pusieron su alma y pasión para crear esa obra inédita, que será subastada a beneficio en un evento especial que se realizará este año, y que incluirá a todos los artistas que han participado del Art, Food & Wine. Artistas y chefs fueron vestidos con delantales de iGriega, y así unificar a la familia Art, Food & Wine.

Cinco bodegas, tradicionales y modernas, de diferentes regiones vitícolas, maridaron el encuentro con sus vinos más preciados. Dieron el presente bodegas Colomé (Molinos, Salta), Algodon Wine Estates (San Rafael, Mendoza), Rosell Boher (Valle de Uco, Mendoza), Goyenechea (Villa Atuel, Mendoza) y Del Fin del Mundo (San Patricio del Chañar, Neuquén).
“El público tuvo la posibilidad probar vinos y espumantes de alto vuelo con los platos preparados por los chefs. Fue un maridaje interesantísimo, guiado. Además, la gente pudo conocer en profundidad historia, presente y futuro de cada bodega en degustaciones exclusivas para 25 personas de Galicia Éminent. Allí, en un clima más íntimo, se maridaron, cada mediodía, entre cuatro y cinco productos top de las bodegas con quesos de alta gama. Fue una muy linda oportunidad para que todos aprendieran más sobre el fascinante mundo de la vid”, indicó Mariano Fresco, responsable de las catas.

Todas las tardes, en el epílogo de cada encuentro enogastronómico y artístico, se sortearon importantes premios: almuerzos y cenas en los restaurantes donde cocinan los chefs participantes del Art, Food & Wine, ediciones especiales de vinos y espumantes de las bodegas, sacacorchos y kits para vino de WINERY, pasta de aceitunas y aceite de oliva de Atilio Avena, bolsos de viaje DIRECTV y productos de marcas premium como Joyería Homero. “Quisimos devolver tanto cariño del público, haciendo exclusivos sorteos. Fue una manera de agasajar a los invitados, que disfrutaron cada instante junto a nosotros”, enfatizó Prats.
Por último, los niños entre 5 y 10 años compartieron atardeceres inolvidables con los artistas, a través de talleres auspiciados por Monitor Artística, que acompañó esta nueva manera de crear arte, y fue nuestro asesor técnico, teniendo en cuenta que el crucero nos pedía hasta la más mínima especificación técnica de todos los productos que subíamos abordo, bajo estrictas condiciones de seguridad.

Cada artista plástico, de manera lúdica y didáctica, guió a grupos de 15 niños a pintar una obra mediante distintas técnicas: collage, pintura, dibujo. La sorpresa fue que los niños dieron vida a nuevos colores y diseños para el famoso y moderno SMART fortwo, que también acompañó esta experiencia distinta. Junto a su concepto de redefinirse una y otra vez, es que se buscó la visión tan particular de los niños para redefinirlo.

“Haber compartido estas vivencias con los más pequeños, a partir de nuestro arte, fue una experiencia maravillosa. Los chicos hicieron cosas muy interesantes”, destacó el artista Fernando Ferramosca.

Con más de 4000 personas a bordo, los 200 pasajeros convocados para disfrutar los encantos de esta experiencia temática de Art, Food & Wine, creada por Juliana Prats (Directora de Revista Carta Magna), vivieron un maridaje único en la inmensidad del océano como magnífico telón de fondo.

“Ha sido una experiencia vivencial, donde se combinaron la alta gastronomía y el arte en vivo con los buenos vinos en medio del mar. A lo largo de un viaje a las mejores playas de Brasil, convivimos en esta armonización perfecta de sabores, colores, aromas y texturas. Esta experiencia es algo nunca antes visto, dicho por los invitados, los sponsors y hasta la mismísima tripulación. Por eso decidimos seguir generando esta experiencia y así, poder llegar a más personas que puedan disfrutarla y sumarse a esta familia, que se acrecienta día a día, llamada Art, Food & Wine. Nuestra 3º edición zarpa el 5 de abril próximo en el MSC Poesía, el cual será completamente del Art, Food & Wine, con cursos, degustaciones, demostraciones de cocina para todos los pasajeros, arte y talleres varios, siempre manteniendo nuestro concepto de transportar a los pasajeros a nuevos sabores, creatividad y disfrute; y en agosto viajaremos al Club Med Trancoso (Brasil) para generar el primer Art, Food & Wine allí. Además, ya está confirmada la salida del 27 de febrero de 2015 de la 4º edición del Art, Food & Wine Cruise, a bordo de MSC Cruceros”, concluyó Prats.

Más información
Página de Facebook Art, Food & Wine Cruise by Carta Magna: www.

COMMENTS (4)

  • comment-avatar

    Muchas gracias a Juliana Prats, por la oportunidad que nos brindó de ser parte de este evento que generó una experiencia muy interesante, no solo a los que participamos, en mi caso como artista, sino en todo el público que asistió y compartió con nosotros estas jornadas en el Costa Favolosa.