Atamisque ahora apuesta al turismo

09/10/11
Fuente: Diario Uno | Julio Luzuriaga.

AtamisqueConstruirá lodges de 4 estrellas en Tupungato. También proyecta la creación de un centro ecuestre de 1.000 hectáreas en La Carrera. “Feliz de poder invertir en un verdadero paraíso” y convencido de un futuro prominente para Mendoza de la mano del enoturismo, el inversor de origen belga John Du Monceau habló del nuevo emprendimiento que levanta entre viñedos en Bodega Atamisque, en Tupungato, su lugar en el mundo. Du Monceau desarrolló toda su carrera profesional en Francia y desde que se jubiló se instaló en nuestra provincia. A comienzos de abril del año próximo inaugurarán lodges de 4 estrellas para alojar al turismo. Distendido y de un trato más que agradable, el empresario belga no eludió preguntas y abordó varios temas con Negocios & Economía mientras fumaba un cigarro a la sombra de una galería de su casa, en compañía de un té helado.

Bodega Atamisque construirá lodges de 4 estrellas en uno de los extremos del predio de 750 hectáreas, donde además comulgan frutales, viñedos, una bodega, un restorán, un criadero de truchas y una cancha de golf.
Cada lodge tendrá dos habitaciones muy confortables, de 65 metros cuadrados, con jacuzzi, terraza y estufa hogar.

El complejo se levantará en medio de las viñas con vista a la Cordillera de los Andes y al Cristo Rey ubicado a la vera de la ruta de Los Cerrillos.

“La inversión será muy importante”, comentó el empresario belga, de 73 años, dueño de una personalidad caracterizada por la simplicidad.

Al referirse sobre la idea que lo llevó a proyectar esta obra, explicó que “buscamos ingresos para cubrir los costos fijos que tenemos en nuestras fincas. El mercado de los frutales es muy débil y nunca estamos en condiciones de cubrir los costos. Los precios de venta son bajos y por eso surgió esta idea de recurrir al turismo para que genere ingresos fijos y durables”, comentó.

El inversionista, enamorado de Mendoza y en especial del Valle de Uco, acotó: “En esta propiedad tenemos todo. La naturaleza es excepcional y hemos creado con el tiempo muchos espacios pero nos estaba faltando el alojamiento para cerrar el circuito con una oferta turística completa”.

Apuntó que de esta manera esperan que quienes se acerquen a Bodega Atamisque puedan quedarse unos días para disfrutar de todos y cada uno de sus atractivos.

Los lodges estarán abiertos a todo el turismo. “Anualmente a Mendoza llegan 2 millones de turistas de los cuales 700.000 visitan el Valle de Uco. Esto la convierte en una región con un potencial enorme en materia turística. Por eso tenemos que tener la infraestructura para recibirlos”, dijo.

Comenzó la semana pasada y estiman que serán inaugurados el 1 de abril de 2012. “El 1 de abril es la fecha de los chistes en Francia, se lo llama ‘el pez de abril’ pero este no es el caso”, aseguró John en medio de risas.

La ejecución está a cargo de la empresa Donaire. “Esperamos abrir las puertas unos días antes de Semana Santa, una fecha más que propicia para la inauguración”, analizó el visionario inversor.

Su lugar en el mundo
Al responder por qué eligió Mendoza y en especial Tupungato para afincarse, contó que conoce muy bien América del Sur dado que durante 25 años se desempeñó como director ejecutivo para América Latina del Grupo Accord, una importante cadena de hoteles.

“Llegué a la Argentina y se convirtió en un país al que quiero mucho. A mis 68 años me jubilé y decidí quedarme en esta tierra, que es mi país de elección. Quiero mucho a su gente, sus espacios, el futuro y el potencial que tiene. Opté por esta tierra porque mi sueño era ser bodeguero”, confesó.

“Si bien visité en aquel momento muchas propiedades en Mendoza sólo una me gustó mucho y es ésta. En 2005 compramos este lugar –a la familia Monteverdi– y empezamos con grandes inversiones para mejorar y modernizar la finca y crear productos”, relató.

Feliz de estar en Mendoza aseguró que Tupungato es “mi lugar en el mundo”.

Único en la provincia
Entre las iniciativas empresariales a corto plazo John Du Monceau adelantó que tiene en mente un proyecto en el distrito tupungatino La Carrera, ubicado al oeste de la ciudad cabecera del departamento, a 25 kilómetros del lugar donde está Bodega Atamisque.

“En un terreno de mil hectáreas vamos a construir un centro ecuestre que será el único en la provincia. Comenzaremos a levantarlo a fin de año y esperamos terminarlo en 2014”, apuntó.

“El proyecto está en marcha y pensamos crear 200 empleos locales, pero será un tema para hablar más adelante”, acotó el belga.

Europa y la política
“Francia y el viejo continente tienen enormes dificultades económicas, tienen deudas que no pueden pagar. Eso está creando una crisis muy grande. Europa tendrá que adaptarse a estos tiempos. Es difícil porque son países viejos, por lo que les cuesta cambiar. No habrá nueva industria en el viejo continente y tendrán que emigrar hacia otras latitudes. La riqueza de Europa está en la calidad de su gente y eso tendrán que llevarlo afuera, pero no va a ser nada fácil”, vaticinó.

Al hablar de la política en Argentina el empresario confesó que “me interesa muchísimo. En este país hay un problema con la gestión y el mantenimiento económico. Eso tiene que cambiar. Argentina tiene que dar la bienvenida a los inversores y para eso hay que tener condiciones económicas sólidas para el desarrollo”.

Analizó que “la mirada puesta en el mercado asiático es un acierto. Asia necesita mucho y Argentina es un gran productor pero deberá cambiar, no vender en bruto sino transformar sus productos. El mercado chino es una oportunidad magnífica que no hay que desaprovechar”.

“Las grandes riquezas de Mendoza y Tupungato son el vino y el enoturismo. Van a crecer en los próximos años. El turismo es la industria que más empleo genera frente a por ejemplo la producción de soja, que se realiza a base de máquinas. El turismo es un servicio prestado por humanos, por gente”, concluyó el empresario.

COMMENTS