Audiencia con Gioja y las retenciones

09/02/10
Fuente: Diario de Cuyo.

giojaCinco entidades vitivinícolas sanjuaninas -la Federación y la Asociación de Viñateros, la Cámara de Bodegueros, la Cámara Vitícola y la Cámara del Mosto- volvieron a reunirse ayer por tercera vez en tres semanas para discutir y consensuar soluciones al problema que se presenta este año con el mosto y los bajos precios respecto al vino. «Queremos llevar propuestas cuando nos reciba el gobernador», dijo ayer uno de los dirigentes, aunque aún no tienen fecha del encuentro pese a que solicitaron una audiencia con Gioja hace 10 días. El encuentro fue en la bodega Resero que timonea la cooperativa Fecovita en el departamento de San Martín y

a pesar de insistieron en que existen varias propuestas alternativas, la que más firme se escuchó a la salida del encuentro es la de utilizar la plata de la devolución de las retenciones a la exportación de vinos y mostos que envió la Nación para subsidiar la diferencia de precio que existe entre el kilo de uva para vino y el kilo de uva para mosto. «La idea es que el gobierno de al viñatero los centavos de diferencia para apuntalar este año la industria del mosto. Es que si se cae esta industria el día de mañana vamos a nadar en vino y los precios se irán para abajo», dijo un dirigente viñatero. «No es una propuesta descabellada», dijo un bodeguero. «Después de todo, esa plata es de la industria. La Nación ya envió 15 millones de pesos a San Juan y ahora el gobierno debe tomar decisiones políticas», agregó.

En marzo del año pasado, durante la fiesta de la vendimia en Mendoza, la presidenta Cristina Fernández anunció la devolución del 50% de las retenciones a la exportación del vino y mosto. Luego se conoció que la plata no iría al sector privado sino a los gobiernos de la región para realizar proyectos destinados a fortalecer al pequeño productor. Hasta el momento el Ministerio de Producción no ha informado qué piensa realizar con esos fondos.

Anoche, hasta el cierre de esta edición, desde gobernación no respondieron si van a acceder al pedido de audiencia solicitado por las entidades vitivinícolas. De todos modos, el sábado pasado Gioja dijo a la salida de una entrevista radial que se va a ocupar de buscar soluciones al problema.

Definiciones por la gamela

En el marco de la reunión paritaria que se realizará mañana en la provincia de Mendoza, entre las cámaras que nuclean al sector vitivinícola de la región y el gremio de los trabajadores de viña y bodega, FOEVA, buscarán definir el valor base que tendrá la gamela para uvas comunes en la presente vendimia. Encuentro que también servirá para acordar el incremento salarial al que aspiran para esta temporada los trabajadores vitivinícolas.

La pretensión gremial es que por la gamela se pague $1,50, aunque los viñateros aseguran que con los valores que hoy las bodegas están comprando las uvas en San Juan les resulta poco rentable alcanzar el precio base que se pretende por el tacho de uva.

El rumbo por el momento lo está marcando la cosecha de uvas finas blancas y tintas, que en San Juan se está pagando $1,50 por tacho de uva cosechado y en algunas fincas se abona hasta $2,00, dependiendo en el estado que se encuentre el parral, porque las fincas a veces presentan características diferentes que no pasan desapercibidas y repercuten en el precio de la gamela. Se trata de condiciones que se deben tener muy en cuenta al momento de definir el precio.

El motivo por el que el valor es más alto para las uvas finas, radica en la necesidad de que el obrero de viña le dedique mayor dedicación y tiempo a la cosecha.

Cifras

35 Son los millones de kilos de uva que estima el INV se perdieron en San Juan con el granizo caído en Sarmiento y 25 de Mayo.

1,50 Es el valor base que pretende el gremio FOEVA para la gamela de uvas comunes en la presente temporada de vendimia.

COMMENTS