AWTips 03/07/09

-Argentina se encuentra en el 9º lugar en viñedos implantados con una superficie de 227.000 has, cubriendo el 2,9% del total mundial, 8º entre los productores de uvas del mundo con el 4,1% de la producción mundial. En cuanto a la producción mundial de vinos, Argentina ocupa el 5º lugar con una elaboración de 4.677.000 hl, el 5,5% del total. En cuanto a consumo de vinos Argentina consume anualmente 10.677.000 hl, lo que equivale al 4,4% del total mundial. Argentina ocupa el 7º lugar entre los exportadores de vinos con 4.141.000 lo que equivale al 4,7% del total mundial. Más info en nota de hoy.

-El gobierno salió a vender el mosto a 1 peso el litro. La voz del sector privado. Jorge Rives, de Mosto Mat, dijo el precio base que impuso el gobierno por el litro de mosto «no se puede mejorar». Agregó que hoy los precios internacionales no permiten esos valores y tampoco las cantidades vendidas. La inmovilidad actual del mercado hizo que las mosteras estén stockeadas y no tengan necesidad de salir a comprar más mosto, al menos por ahora, explicó. Contó luego que la exportación de mosto bajó en octubre del 2008, luego tuvo un pozo enorme en enero de 2009 y empezó a subir levemente. Actualmente las ventas están al 70% respecto a los volúmenes del año pasado. Angel Leotta, presidente de la Cámara Vitivinícola de la provincia, dijo que el precio base de la venta estatal está acorde con las cifras que se manejan hoy en el mercado. «Ese es el valor en el mercado de traslado, no vale menos ni más, y estamos hablando de un litro con 220 gramos de azúcar», dijo Leotta. Diario de Cuyo

-Enoturismo. La Coviar suspende una presentación. La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) informó que se postergó la presentación del informe del proyecto de Consolidación del Enoturismo en Argentina, del día 8 de julio, «por la emergencia sanitaria declarada en la provincia». La nueva fecha aún no está definida.

-Según cita el Diario Los Andes, Alejandro Bulgheroni, titular de un importante grupo económico argentino vinculado a negocios energéticos, en asociación con un bodeguero Carlos Pulenta, están por comprar lotes en tierras patagónicas para construir la bodega más austral del mundo. Se sabe que ellos son socios en la Bodega CAP Vistalba. Hace poco, estuvieron recorriendo campos en compañía del consultor italiano Alberto Antonini.

-Vinexpo. El Instituto Nacional de Promoción Turística estuvo presente por segunda vez en la feria internacional más importante de vinos, Vinexpo, además de su edición Asia-Pacífico, que se lleva a cabo en los años intermedios a la edición en Burdeos, capital del vino en Francia, esta feria bianual congrega a todos los referentes de la industria vitivinícola entre productores, compradores, sommeliers, wine educators, prensa especializada y otros, todos ellos parte de un público con intereses específicos en la cultura del vino y todo su entorno.

DIAGEO[1]-Perú. Diageo recibe prestigiosa certificación del Carbon Trust Standard. Diageo, el fabricante de marcas como Johnnie Walker y Old Parr se ha convertido en una de las primeras compañías en Escocia que recibe una certificación oficial concedida por una nueva iniciativa conocida como el Carbon Trust Standard. El Carbon Trust Standard es la primera iniciativa a nivel mundial que audita las emisiones de dióxido de carbono producido por las empresas, y que certifica a aquellas organizaciones que han tomado las medidas adecuadas para reducir de modo considerable la emisión de carbono a largo plazo, frente a aquellas organizaciones que aún no han implementado ninguna acción al respecto. Diageo es una de las siete organizaciones públicas y privadas de Escocia que ha obtenido la certificación del Carbon Trust Standard, y sus medidas han permitido un ahorro colectivo de más de 20.000 toneladas de dióxido de carbono por año, lo que equivale a las emisiones producidas al calentar una media de 6.421 de hogares por año. Diageo, que cuenta con una plantilla profesional de 4.500 empleados en Escocia distribuidos en unos 50 centros, insiste en conducir sus actividades empresariales de un modo social responsable, y ello incluye la reducción de las emisiones de carbono. Diageo es la principal empresa de bebidas premium del mundo con una sobresaliente colección de marcas de bebidas alcohólicas que abarca las categorías de licores, vinos y cervezas. Además de Johnnie Walker, el portafolio de Diageo también incluye las marcas Old Parr, Guinness, Smirnoff, J&B, Baileys, Tanqueray, Red Stripe, Zacapa, Pampero y el vino Navarro Correas, entre otros. Diageo es una empresa global que opera en 180 países alrededor del mundo. La empresa cotiza tanto en la Bolsa de Valores de Nueva York (DEO) como la Bolsa de Valores de Londres (DGE). PressPerú

COMMENTS