AWTips 05/10/10

  • paz levinsonAnoche la sommelier Maria Paz Levinson luego de un arduo certamen obtuvo el puesto de Mejor Sommelier en el Concurso Vino Argentino. Un buen Vino-Mejor Mejor Sommelier de la Argentina 2010, es organizado por la Asociación Argentina de Sommeliers con el apoyo del Fondo Vitivinícola Mendoza. El certamen consta de dos partes, una teórica que se desarrolló el 2 de octubre y la final práctica que tuvo lugar ayer en el Hotel Panamericano Buenos Aires. Los otros finalistas han sido Agustina de Alba en el segundo puesto y Matías Prezioso en el tercero. Es destacable el crecimiento de la sommelierie en el país y esto se registra en el alto nivel de los concursantes a este concurso. Felicitaciones!!!
  • El mosto. Hoy los pronósticos apuntan a que la próxima cosecha vendría con características similares a las potenciales de la temporada 2007-2008 cuando la producción promediaba los 30 millones de quintales. Por eso consideran oportuno, adelantarse y aceitar todos los mecanismos de exportación y diversificación de la industria.
  • Nueva cava en el Caesar. La Guarda es el nombre de la nueva propuesta gastronómica del Caesar Park, remodelada con un estilo más moderno y distendido, una alternativa diferente para degustar vinos de las más prestigiosas bodegas argentinas. En el mes de su reapertura, se realizaron las sesiones de cata del Concurso de Vinos Jumbo 2010, en el cual participaron las principales bodegas del país.
  • Chile. Aumentan envíos de vino en botella y baja exportación de granel. Venta de los premium aumentó 33% en el mes de agosto. La industria del vino registró en agosto sus primeras señales de recuperación tras las pérdidas sufridas por el terremoto de febrero. Producto del sismo, los exportadores aumentaron exponencialmente los envíos de vino a granel. Pero debido a su alto precio -en torno a los 90 centavos de dólar el litro-, lentamente comenzaron a perder terreno. Según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), las exportaciones de vino a granel en julio mostraron una baja de 14,4%, respecto del mismo mes de 2009 y en agosto esta caída se acentuó, alcanzando un 36,7% menos que en el mismo período del año anterior. René Merino, presidente de Vinos de Chile, explica que al ser un commodity , el precio del vino a granel es muy variable, por lo que no se puede hablar de una tendencia ni de un cambio en el mercado. Pero según la Odepa, los envíos de vino con denominación de origen registraron un aumento de 33% en agosto, acumulando una variación de 11,4% este año. Álvaro Espinoza, enólogo de Viñedos Emiliana y de la viña boutique Antiyal, explica que esto último se debe a que a partir de ese mes, la demanda del hemisferio norte por vinos premium aumenta, debido a que los países se preparan para recibir la Navidad. Mario Silva, dueño de Casa Silva, agrega que las exportaciones de vinos premium chileno van a crecer por su menor precio y mejor calidad que en otras partes del mundo.

COMMENTS