AWTips 15/05/09

4a0c2ef36fcba[1]-Norton lanza sus vinos en botella ecológica. Las botellas ecológicas pesan entre 15 y 17 por ciento menos que los envases convencionales, pero al mismo tiempo mantienen todas sus prestaciones. De modo que en un primer año permitirá un ahorro de 700 toneladas de vidrio. Las botellas son fabricadas por la empresa Rayen Curá. El primer vino argentino en una botella “amigable con el ambiente” ha sido lanzado al mercado por bodegas Norton. Según informó la empresa, la nueva botella, desarrollada por Saint Gobain Rayen Curá, pesa entre 15% y 17% menos que las convencionales, al tiempo que mantiene todas sus prestaciones. En su primer año permitirá un ahorro de 700 toneladas de vidrio. Una vez realizadas las pruebas correspondientes con resultados satisfactorios, Norton comenzó a utilizarlas en sus líneas Norton Clásico, Norton Varietal Joven y Norton Bivarietal, que compiten en el segmento más masivo del mercado. Entre las ventajas del cambio mencionan la disminución de un 7% de la cantidad de energía empleada para la fabricación de los envases, una reducción en el uso de materia prima y en la emisión de gases de efecto invernadero. Pero también será significativo el ahorro en costos de transporte. Sergio Lucero, del Departamento de Investigación y Desarrollo de Norton, dijo que “con este trabajo damos muestras reales de compromiso con el ambiente de acuerdo con nuestra filosofía, que es reconocernos como parte de la naturaleza”. MDZ

 

-Cumplen años esta semana:
Mañana sábado 16 de mayo cumple años Gastón Regnier de la Revista Bar & Drinks.
El domingo 17, Dia Mundial de Internet, cumplen años nuestros amigos la sommelier María Mendizabal, Alejandro Brito y Alex Campbell de Bodega Finca los Maza.
El lunes 18 de mayo cumple años Juan Pablo Jesús Losada de Bodegas y Viñedos Filippo Figari.
El martes 19 de mayo los cumple nuestra amiga Marcela Luznik.
El miércoles 20 quienes festejan son Raquel Martín de Estudio de Comunicación Argentina, Carlos Chacon de Bodega Familia Schroeder y Javier Menajovsky de Glam Out.
El jueves 21 de mayo cumple Rosa María González de Empresa Viajes & Vinos, Sofía Matera de Feedback PR y el gran amigo Victor Barón, Presidente de Viñas del Barón.
El viernes 22 cumplen nuestro amigo Oscar Alberto Biondolillo y María Emilce Grimi del Grupo Peñaflor.
A todos ellos les deseamos un muy feliz cumpleaños. AWTeam

 

20090513_photo__DSC1482-El granizo ataca los viñedos de Burdeos. Todo empezó el lunes día 12. Los fuertes vientos de hasta casi 150 kilómetros por hora se transformaron en granizo que destrozó el sur del Médoc y la parte norte de Graves. Sólo en Margaux se vieron afectadas unas 1.500 hectáreas de viñedo. En palabras de Gonzague Lurton, presidente de la AOC Margaux. Estamos en las primeras hojas. Las mannes (uvas antes del envero) ya han salido. Es una etapa particularmente sensible. En la parte norte del Médoc los daños han sido más aislados. Algunos viñedos se han visto afectados pero sus vecinos están intactos. Pero lo peor aún estaba por llegar. Fue la noche del martes 12 al miércoles 13. La lluvia apareció de forma torrencial a eso de las 3 de la mañana, pero media hora más tarde se convirtió otra vez en granizo. Hay partes de Graves que se vieron otra vez afectadas. Y el granizo se extendió primero a Entre-Deux-Mars, después a Côtes de Castillon, Côtes de Bordeaux y Saint-Emilion. En Graves entre un día y otro se vieron afectadas unas 1.200 hectáreas. En Saint-Emilion de forma más o menos intensa se vieron afectadas hasta 5.500 hectáreas. En algunos casos las pérdidas fueron del 100%. La zona de Entre-Deux-Mars fue de las más afectadas. Puede que desde el punto de vista vinícola no sea la de más calidad, pero para sus viticultores las pérdidas son enormes. Casi nadie tiene un seguro. Un viticultor lo explicaba en la televisión. Mi padre siempre lo tuvo pero ahora tal como andan los precios no es rentable asegurar la cosecha. Ahora toca evaluar los daños, trabajar mucho en el viñedo para disminuir los efectos y preparar las cepas para que si este año no dan nada cuando menos no se pierda también la cosecha 2010. blog20minutos

 

FOTO20020090514134328[1]-Artistas plásticos, artesanas de Colliguay, gastronomía típica y vinos del valle de Casablanca, integraron la muestra de la región de Valparaíso durante el encuentro “Artístico-Cultural Argentina-Chile 2009”, que se realizó recientemente en la Provincia de Mendoza. La actividad, que tuvo como objetivo principal el intercambio de experiencias en torno a la cultura y tradiciones de ambas naciones, contó con la presencia de la directora de la Cultura y las Artes V Región, Rossana Espoz Garay y el cónsul general de Chile en Mendoza,entre otras autoridades. La delegación nacional, hizo amplia referencia a las costumbres y cultores del quehacer de la región chilena, a través de la intervención de dos artistas plásticos y tres representantes de las tejedoras de Colliguay. Además, la exposición criolla consideró los “Sabores de Chile”, mediante la muestra gastronómica a cargo de Karla Rusowsky y Marcelo Mora, docente y alumno del INACAP, respectivamente, sede Valparaíso. También hubo espacio para las bondades de los vinos del valle de Casablanca, con la degustación de cepas, como el Carmenere y el Sauvignon Blanc. El encuentro artístico-cultural, que acaparó la atención y asistencia de especialistas de Buenos Aires, Córdoba, San Juan y San Luis, incluyó una competencia de golf correspondiente a la agenda de actividades de la Vendimia de Seniors 2009, programada por Andino Golf Club. El certamen contó con el respaldo de la Secretaría de Turismo y declarado evento de Interés Cultural para la Provincia de Mendoza. Foto: La Directora Regional de Cultura (a la izquierda), Rossana Espoz, junto al Cónsul de Chile en Mendoza, Eduardo Bonilla (al centro) y parte de la delegación regional que viajó a Argentina.

COMMENTS