AWTips 29/12/09

  • Patissier-IsabelleBodega Monteviejo del grupo Clos de los 7 y Uva Mystic, la cadena de vinotecas, apoyan al equipo Garland Motor Sports que abordo del Buggy N°324 participará en la competencia DAKAR 2010. La propietaria de la Bodega Monteviejo, Catherine Péré-Vergé apoya de esta manera a su amiga, la piloto francesa Isabelle Patissier quien junto a Thierry Delli Zotti (quien participo 24 veces en el DAKAR) como copiloto conducirán la máquina. En la edicion 2009 se clasifico 17 en la general entre los 91 autos que terminaron la carrera, siendo la mujer mejor clasificada. Isabelle además es doble campeona del mundo de escalada y fue cuatro veces campeona de Francia y ha experimentado un vertiginoso ascenso en el torneo de rally. En el 2004 con sólo dos años de participar en la competencia, se convirtió en la primera mujer en ganar la Copa del Mundo en la categoría Producción. En sietes participaciones, ha forjado su nombre en el Dakar. Este año serán dos las bodegas argentinas (ambas de origen francés) que participarán como sponsors en el DAKAR, junto a Monteviejo estará también Francois Lurton al volante de su Buggy, Audi V6 y junto a su equipo Omega-Lurton. Ya veremos que bodega logra la mejor posición…
  • El Concurso International Wine Challenge, que se realiza cada año en el Reino Unido y es considerado una de las competencias de vinos más importantes del mundo, acaba de abrir sus inscripciones. Este año, dos argentinos formarán parte del grupo de trabajo de sommeliers. Para la edición 2010, los organizadores del concurso han seleccionado a los sommeliers Claudio Laciar y Leticia Saguan como embajadores argentinos en del International Wine Challenge. Además, ambos formarán parte del equipo de sommeliers que trabajará durante el concurso.
  • Pag 3 y 4El vino, una pasión para todos. El libro escrito por Alfredo Terzano y Mariana Gil Juncal, ha resultado finalista entre los cuatro mejores que compiten en la categoría por el Mejor Libro Educativo de Vinos del mundo, otorgados por los Gourmand World Cookbook Awards (Francia). De esta manera, el libro publicado por Baco Club en 2009, continúa recibiendo reconocimientos. Convertido en la perfecta introducción al mundo vitivinícola, El vino, una pasión para todos elige el camino del humor, la sorpresa, la anécdota, el juego para el aprendizaje. A lo largo de las casi 300 páginas, los temas seducen visualmente a través de una estética audaz, seductora y descontracturada. Variedades de uva, métodos de elaboración, regiones y los pasos de la degustación son sólo algunos de los conocimientos básicos que el libro presenta de un modo ameno y relajado para que los lectores puedan incorporar los tips esenciales del mundo del vino, con una sonrisa. El listado de los cuatro mejores libros que compiten en la categoría por el Mejor Libro Educativo de Vinos del mundo será dado a conocer próximamente en www.cookbookfair.com. Además, será publicado en la próxima edición del Gourmand Yearbook 2010.
  • Serrat y sus socios buscan un nuevo accionista para Mas Perinet. La caída en un 20% de la venta de vinos en el Priorat está modificando la estrategia de las bodegas. Mas Perinet, formada por el cantautor Joan Manuel Serrat y los empresarios Alejandro Marsol y Antonio Casado –vinculados a negocios de construcción y servicios–, busca un socio minoritario entre bodegas que no estén presentes en la Denominación de Origen más famosa de Tarragona, según ha explicado a EXPANSIÓN el gerente de la compañía, Joan Ramón Mañé. El directivo afirma que las pérdidas forman parte de la normalidad de las empresas agrícolas, “que no suelen obtener beneficios hasta quince años después de su puesta en marcha”. En los últimos años, la compañía está perdiendo una media de medio millón de euros al año. Este ejercicio, Mas Perinet prevé cerrar su cifra de negocio con una caída del 15%. En 2008, la bodega facturó casi 600.000 euros. Los tres socios de Mas Perinet –todos ellos peritos agrícolas de formación– tienen la intención de permanecer en el accionariado tras más de diez años de aventura empresarial y pretenden realizar una ampliación de capital para que otra bodega tome una participación de entre un 10% y un 15%, detalla Mañé. El volumen elaborado por Mas Perinet le ha hecho más difícil vender los vinos que a bodegas con producciones más reducidas. Mas Perinet produce 120.000 botellas al año, lo que supone, según Mañé, el 7% del volumen total de la Denominación de Origen Priorat. “Álvaro Palacios y nosotros somos los mayores productores”, recuerda. Mas Perinet está situada entre las localidades de La Morera y Cornudella de Montsant y posee más de 300 hectáreas de viñedo, de las cuales el 10% están plantadas. Mas Perinet también acusa las altas inversiones realizadas para poner en marcha el proyecto, cuyo coste acumulado ronda los 18 millones de euros, según la empresa. El perfil de socio es el de “una bodega consolidada dentro del vino con un nivel de prestigio y que esté dispuesta a permanecer a largo plazo”.

COMMENTS