Balance del XI Festival Música Clásica Por Los Caminos del Vino

26/04/11
Fuente: Diarios Los Andes | Pablo Pereyra.

músicaEl corolario de estos ocho días de la edición número 11 del festival fue una noticia que ya había sido anunciada previamente por su directora, la profesora Dora de Marinis: la creación de la “Orquesta de Cámara Caminos del Vino”, formada por la reunión de los invitados de este 2011, con el paranaense director invitado Pablo Saraví, el quenista boliviano Lázaro Méndolas, el venezolano Nicolás Favero -del Cuarteto Gianneo-, la violinista y profesora rusa Tatiana Tchijova -del trío Ar.Co.-, el español Jaume Llinares Giner, la cellista rusa Marianna Kononenko, entre otros mendocinos y extranjeros.

Estos notables músicos crearon el mosaico internacional que protagonizó el gran concierto de clausura del festival, en el Teatro Independencia del domingo. Allí abordaron las partituras de Vivaldi, Bach, Peter Warlock, Piazzola y del mismo Lázaro Méndolas, con altos resultados.

Esta misma idea que concibió De Marinis, la de crear una orquesta de cámara especial en cada edición, se proyectará para las próximas ediciones como una síntesis de los objetivos conceptuales del encuentro: la yuxtaposición de invitados de lujo, locales e internacionales, con el repertorio de música clásica; pero haciendo hincapié en el de América Latina, y eligiendo los mejores escenarios naturales y patrimoniales, a lo largo de las rutas de toda la provincia.

Ingredientes que, combinados en distintos matices, conforman la principal virtud escenográfica de este festival fuera de nuestras fronteras.

Esta estrategia de descentrar la música clásica, fuera los teatros y auditorios donde históricamente se celebra, si bien no es una idea exclusiva de este festival, ubicarlo en Semana Santa y arraigarlo en el circuito rutero de las bodegas, donde se confunde el paisaje con los sabores de los vinos y de la música, lo destaca sobre todos los demás encuentros en América Latina.

Con el bonus de incluir a las iglesias, capillas, museos y parques aprovechando la naturalidad del otoño. Esto ya se ha dicho antes, y el visitante lo asimila, pero cada año se fortalece esta aleación y se convierte en su sello característico.

Sumas y restas

No obstante, hay varios puntos por ajustar: el turista del fin de semana largo, la mayoría de las veces, no alcanza a conseguir entradas para los conciertos si no tiene a un pariente o amigo que se preocupe previamente. Este año se concentró la distribución sólo en una boca de expendio, y muchas butacas se agotaron en horas, lo que dejó afuera a una gran cantidad de espectadores.

Este mismo déficit se traslada a la bodegas. Cae un turista que previamente se aprendió el camino para llegar a los distintos departamentos y le dicen en la puerta: “No hay lugar”. ¿Qué pasa con él cuando esto ocurre? Además, debería haber una alternativa más accesible para las visitas a los distintos departamentos, convenios entre las empresas de transportes y los municipios para que nadie -los que no tienen auto, por ejemplo- se pierda lo que ocurre en las bodegas más allá de la Capital.

Eso sí, se ha notado un crecimiento en el interés de los empresarios por conformar al espectador y asegurar su vuelta en otro momento del año, más allá de descorchar sus varietales.

La familia bodeguera recibe al visitante con excelente trato, y esto suma. Es que el gancho es muy tentador: Piazzola, Dvorak, Guastavino resonando en las cavas, las arias de ópera de Soledad de la Rosa en la cúpula de Salentein, el tributo a Franz Liszt en distintos conciertos, la música espiritual del Coro Universitario, el Ensamble Trivarietal en la Rural, el “Requiem” de Mozart con la hipnótica dirección de Ligia Amadio, el Violetta Club en Don Huberto, la edición el domingo en el Teatro Independencia, conformaron los puntos más placenteros de este año.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
cel. 011.5460.2722

Concurso

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton