Balance positivo para la misión a Colombia y Venezuela

31/10/12
Fuente: ProMendoza.

promendozaUna de las misiones más convocantes en los últimos años arrojó un balance absolutamente positivo. A pocos días del regreso, empresarios pudieron adelantar resultados concretos en negociaciones con los países visitados.

“Exitosa” fue la palabra que utilizaron los empresarios a la hora de definir a la misión que culminó el domingo pasado, cuyo objetivo fue explorar mercados para que empresas mendocinas obtengan nuevas oportunidades de negocios. La misión fortaleció ampliamente los vínculos entre los países y generó oportunidades comerciales para empresas en diferentes rubros.
La misión duró una semana y estuvo acompañada en su totalidad por el gerente de ProMendoza, Alejandro Fadel. Para participar de la agenda en Venezuela se sumó el gobernador Francisco Pérez, el ministro de Agroindustria, Marcelo Barg y el subsecretario de Industria, Martín Hinojosa.

Al momento de realizar declaraciones Alejandro Fadel comentó “es una satisfacción escuchar a los empresarios tan motivados y ver a tan corto plazo reflejados tantos resultados”. También agregó que “es una de las misiones más concurridas de las organizadas por esta institución”.
A su tiempo el subsecretario de Industria, Martín Hinojosa, aclaró que “no siempre tenemos la posibilidad de que un gobernador pueda acompañar a empresarios a una misión y sabemos que su presencia abrió puertas y generó respaldo para que los empresarios pudieran avanzar en reuniones con importantes compañías”. Para finalizar, Hinojosa agregó “sabemos que son dos interesantes mercados y que allí hay oportunidades”.

Resultados en Bogotá

• La empresa ARTRANS ya “recibió tres pedidos de cotización”
• CLOS DE CHACRAS y DON JAIME firmaron una “Carta de Intención” para iniciar los trámites de inscripción de sus productos en Colombia.
• ALCO recibió pedidos concretos aunque la operación está supeditada a los registros de los productos (similar a los vinos).
• MAQOIL cerró un “acuerdo de representación” para Colombia para sus sistema oleo hidráulicos.
• PIEMSA ha iniciado el proceso de calificación como proveedor del sector privado relacionadas con ´la industria petrolera.
• IME (Industrias Metalmecánicas Especiales) encontró grandes oportunidades para complementarse con empresas del sector eléctrico colombianas para participar en los proyectos de generación de energía hidráulica en Colombia.

El valor exportar diseño de modas
Tres diseñadores de Alta Costura de Mendoza se sumaron a la Misión para realizar un desfile en el Hotel Marriot de Bogotá y en donde se exhibió la creatividad mendocina. Tanto Ariel Quintana, Leo Peralta y Tati Manriquez expusieron 10 pasadas cada uno de sus más recientes diseños.

Tati Manriquez nació en Mendoza en febrero del ’79. Siendo una adolescente comenzó diseñando y confeccionando una colección de vestidos de fiesta que presentó en su primer desfile con apenas dieciséis años.
A partir de allí, siempre demostró su delicada inclinación por el arte del diseño y la confección de colecciones. A sus 30 años se ha dedicado por entero, a la alta costura y confiesa que lo que más disfruta es crear vestidos de novia.

Leonardo Peralta estudió la Licenciatura en Artes Visuales en la UNCuyo, participó de la primera feria de diseño local Indigna (2007), y en el Fashion Freak Buenos Aires ´09, realizó el diseño de vestuario para el Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2010, actualmente trabaja en Mendoza para el mercado local y de Buenos Aires. Luego de haber estudiado Arte y Trabajado en Nueva York funda en el año 2009 su propia etiqueta en la ciudad de Mendoza.

Ariel Quintana: es una firma con 22 años de trayectoria en la moda, tanto en la pasarela nacional como internacional. La marca posee una línea urbana, alta costura y novias, en todos los casos con telas y diseños exclusivos.

Resultados en Caracas

• Gran oportunidad para la formación de “joint venture” en el rubro metalmecánicos y servicios para la actividad petrolera.
• CLOS DE CHACRAS ya recibió la solicitud de “registro del producto” a fin de concretar negocio.
• CUENCA DEL SUR, al igual que en Colombia, avanzó en conseguir un representante comercial (Perforaciones Comerciales, Sr. Gonzalo Mijares) para los filtros de ranura continua para pozos de agua en la región.
• MAQOIL encontró una excelente oportunidad para proveer sistema oleo hidráulico para una empresa metalmecánica de Maracaibo.
• PIEMSA (ingeniería mecánica) ha recibido un “pedido de cotización” para diseño de tanques de almacenamiento de combustibles para la reposición de los tanques incendiados de la refinería de PDVSA.
• IME encontró que la industria venezolana es muy “débil” en el rubro de componentes para generación de energía hidráulica.
• ATRANS firmó un convenio con PDVSA para crear “Venetrans”, una joint venture que operará en el mercado de los transformadores eléctricos. El monto de la operación es de aproximadamente unos U$D 6 millones. Venían trabajando en esta opción desde hace 3 años pero ahora se le abrieron las puertas de la empresa gracias a la gestión de la Embajada Argentina y la visita del Gobernador.

Delegación inaugurada en Venezuela

En la ciudad de Caracas y con la presencia de funcionarios venezolanos y del embajador Carlos Ceppi, el Gobierno de Mendoza sumó una representación permanente en Venezuela con una delegación de ProMendoza que se suma a las existentes en San Pablo (Brasil) y Shangai (China).
La representación comercial, a cargo de un abogado venezolano, coordinará una agenda de trabajo con la embajada y Pro Mendoza para realizar todas las acciones necesarias para concretar las exportaciones en Venezuela, de la misma manera que se viene haciendo en San Pablo (Brasil) y Shangai (China).

COMMENTS