Barriles – Madera

28/01/12
Fuente: Mi vida de Cosecha 2012 | Alejandro Vigil.

Alejandro VigilFotografía de Gustavo Sabez, loco lindo que conocí hace unos tres o cuatro  años. No recuerdo exactamente para que revista me sacó unas fotos, pero sí recuerdo que tomamos vino por demás.

La madera siempre fue en mi un objeto de aprendizaje, mi primer viaje a Francia fue a ver una tonelería y visitar distintas zonas vitivinícolas . Así fue que partí con un grupo de enólogos entre ellos para recordar El Flaco Richitelli (Norton), Miras (Bodega fin del Mundo), Fabián Valenzuela (Tapiz), Pedro Marchevsky, Laureano Gomez (Salentein por entonces), el negro Lorca… no recuerdo quien más… tremenda aventura donde conocí a varios que después pasaron a ser mis ídolos, ejemplo Richitelli enorme persona, su mirada va más lejos que el simple estilo de vino.
Solo una anécdota por ahora de ese viaje que realizamos de París hasta Barcelona:
Viajábamos en dos vehículos, uno lo manejaba yo y mi copiloto era Pedro, que dicho sea de paso me hizo conocer París en un día… por dios como caminamos. Bueno volviendo a la anécdota una noche camino de Lyon a Narbona veíamos relámpagos, casi por una hora veíamos estos tremendos destellos de luz… hasta que le pregunto a Pedro como es posible que tengan en casi invierno tormentas eléctricas y por atrás se escucha una vos, creo que de Laureano, no son relámpagos ¡!son los radares que están sacando foto por ir en exceso de velocidad!! Sabe solo Dios de cuanto fue esa multa.
Por lo tanto el tema uso de madera a sido para mi un tema recurrente de estudio e investigación. Actualmente uso más de 25 tonelerías… llegué a elaborar vinos con 300 por ciento de roble nuevo, para que se entienda el vino lo pase tres veces por barriles nuevos en 18 meses, pasando al día de hoy a muy bajos porcentajes.
Algo que hederé. En estos últimos años, conocí a un tipo que tiene una mente brillante, lúcido y generoso, El Negro Retamal, enólogo de De Martino y con proyectos alucinantes de vinos fermentados en tinajas de 100 años y no sabe dios que cosas mas!!! Tipo estudioso y de mundo que esta dejando un legado en mi conciencia de menor uso de madera. De él seguramente nos encargaremos en otra oportunidad, solo diré que me mandó entradas para ir a ver a Iron Maiden en Santiago de Chile al mes de conocerme. Es más voy a colgar una foto para que lo conozcan.
El señor de remera Iron Maiden, botella en mano es Retamal!
Si tengo que decir que si bien estoy en ese camino no quita que me encuentre con un vino al cual me de ganas de sentirle la complejidad del roble y no busque darle esa sensación que está acompañada de un placer que en muchos casos me da ganas de beberlo y sentirlo. También sostengo estoicamente en este mundo Flash que el vino va con madera, discutiremos luego el equilibrio o el uso, lo demás es jugo de uva fermentado el cual en muchos casos me deja pata para arriba de lo placentero que es!!! Pero no es vino! Ja a discutir!!!!
Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
cel. 011.5460.2722

Concurso

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton