Basta de Parker!

06/12/11
Fuente: VinoGourmet | Mike Taylor.

Hola amigos

Casi a punto de terminar el año 2011 recibí con alegría la noticia que el colaborador y degustador de la revista Wine Advocate, el psicólogo Jay Miller, abandonó la publicación, envuelto en una nube de acusaciones de recibir beneficios diversos por visitas a regiones vitivinícolas. Y el último escándalo, infelizmente envuelve a un M.W. (Master of Wines), Pancho Campo.

Por eso, me decidí a escribir esta nota, y para desahogarme un poco del síndrome parkerizante/idiotizante que sufre la sociedad mundial, sea por fascinación, por ingenuidad, conveniencia, o sencillamente por eno-cinismo.

Creo ver algunas características –salvando las debidas diferencias, lógicamente– entre la espiral de confianza que ganaron ciertos personajes, de forma meteórica y con resultados que no son los mejores, y todo esto en las tierras del “Uncle Sam”.

– ¡Las pirámides no están en Egipto!

Desde la década de los 90 que se conocen los fraudes piramidales, pero la perfección de los mismos vino con Bernard Madoff, quien sin que “nadie lo percibiera”, se embolsó casi 50 mil millones de dólares. Ni uno, ni dos, cincuenta MIL millones de dólares.

Y parece que el mundo quiere creer que el defraudador actuó solo…

Definitivamente el universo de las finanzas está quebrado, en lo que respecta a valores de ética y moral… por lo menos.

Los invito a que lean esta nota de El País, de Madrid, para entender mejor el caso:
www.elpais.com/articulo/economia/bola/nieve/nadie/paro/el…

Saquen sus propias conclusiones…

– The capitalism

Todos sabemos de la necesidad de exagerar los logros que existen en el inconsciente colectivo W.A.S.P, donde se organiza un campeonato de waffles en un ignoto barrio de Utah, del cual participan 7 vecinos del mismo vecindario, y del cual sale un CAMPEÓN MUNDIAL.

Todos también sabemos de los logros del marketing y del pragmatismo en las tierras de Britney Spears… Si algo funciona, se debe probablemente a que es bueno.
Entonces siguiendo la lógica implacable de la “Land of the freedom and home of the braves”, basta asegurar algo en un millón de dólares, que eso debe equivaler a bondad o excepcionalidad. Seguro es virtuoso.

Les recuerdo que Paris Hilton, tiene sus perro chihuahueño de nombre Tinker-bell asegurado, y “Jey Lo” (léase Jennifer López), garantizó algunas partes de su anatomía en cifras cercanas a los mil millones de dólares, según informa el sitio de la compañía Mapfre.

¿Quién dijo exagero? ¿Usted fue, verdad?
Vea entonces:
www.mapfre.com/documentacion/publico/i18n/catalogo_imagen…

Ergo, cogito sum.

¿Lo quiere más claro? Que se lo explique mejor Max Weber en su “La ética protestante y el orígen del capitalismo”.

– De abogado bebedor de leche a “Super High Mega Top Premium Nariz”

Todos los que leyeron la biografía del hoy gurú del vino, saben que comenzó por acaso a degustar vinos en Francia, y que por cosas del destino (quien sabe la culpa sea del mismo Baccho, que los juntó), hizo amistad con el genio de Emile Peynaud, quien le advirtió que la cosecha de 1982 sería excepcional… bastó aplicar sentido común, y de allí al éxito, fué solo un paso.

Es lo que se dice, estar en el lugar cierto a la hora indicada… ¡Qué suerte la de Parker!

Sabemos que el “abogado del vino” sabe de leyes (valga la redundancia), pero no me consta que sea enólogo, o que tenga estudios formales de Sommellerie… aunque emite opiniones categóricas e inventa términos que rozan lo poético para definir vinos como ¡carnosos o jugosos!

¡Haya imaginación de su lado, y paciencia del mío…!

-– El que esté libre de culpas, que tire la primera piedra…

Para muestra bastan unos botones… diría un sastre de la trama Gürtel…

Basta hacer un ejercicio de memoria para ir hasta el caso que el Super Top Mega High Wine Gurú perdió en 1994 frente al Domaine Faiveiley por levantar falsas acusaciones con los vinos de la Bourgogne (y donde Parker es persona “non grata”), y su venta en el mercado de los Estados Unidos.

Vean más información aquí:
www.decanter.com/news/wine-news/487619/book-review-the-em…

La Bourgogne hace vinos desde hace siglos… no precisa de un gurú para mantenerse o seguir haciendo algunos vinos excepcionales.

-– Gooood-fellas

Continuando con la tradición, y para no perder el hábito… Don Roberto Parker anda siempre rodeado de gente que no estudió enología ni Sommellerie…
Todo comenzó con su mano derecha en Bordeaux, Hanna Agostini… que comenzó traduciendo sus textos al francés y acabó bailando en las cortes por ciertas notas de cata…

Para saber más sobre Madame Agostini, vean:
www.decanter.com/news/wine-news/484115/hanna-agostini-fou…

O ésta noticia del 2007, interesante por cierto, donde la ex dama de confianza, acusa al gurú de emitir puntuaciones de vinos que no ha degustado:
www.canada.com/ottawacitizen/news/story.html?id=27763cc9-…

Y observen un detalle: Hanna Agostini trabajó durante ocho años con su antiguo patrón y afirma, según el sito arriba mencionado:

“…In his 2005 Bordeaux guide, he rated the Domaine de Jaugaret as “notable” and recommended that it be drunk in two to six years. But, according to the book, he wrote to her: “I don’t know this wine.”
As for Château Jander, which he described as “good” and said should be consumed in two to 12 years, he is said to admit in a letter to Ms. Agostini: “I have never tasted it.”

¡Yo no sé a quién creerle! Como por naturaleza soy ateo, prefiero no creerle a ninguno de los dos.

-– ¡Freud, Jung y Lacan… a los tintos!

Como si no bastara el “affaire Agostini”, venido directamente del diván donde Baccho hace sus jugarretas, aparece Don Jay Miller, “psi”, pero que no consta que haya realizado estudios formales de enología o Sommellerie, y la historia vuelve a repetirse…

Aunque no es el primero ni el último caso de recepción de regalos o gratificaciones, según lo relataba la siguiente fuente en el 2009:
elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccio…

“Los ayudantes de Robert Parker, Mark Squires y Jay Miller (éste, responsable desde hace tres años de España, Argentina y Chile, entre otras zonas), han sido criticados al saberse que aceptaban viajes pagados a lugares como Israel o Argentina. Miller, en particular, ha sido reprendido por Parker y algunos opinan que su continuidad pende de un hilo. Su situación se ha complicado por un extraño incidente en el que dio diversas notas a vinos de la chilena Viu Manent que, al parecer, no eran vinos de calidad sino un mismo malbec mediocre en varias botellas, puesto ahí para fotografiarlas…”

Y los regalos continuaron por Australia:
online.wsj.com/article/SB124330183074253149.html

-– ¡Desinforma, desinforma, que algo quedará!

De tanto repetir que son enólogos… la gente acaba envuelta en una mega maraña de desinformación.
Yo no sé cómo el editor del diario El País, no le llamó la atención a la Señora o Señorita Carmen Quintela por escribir y repetir esa incongruencia… Según tengo entendido los periodistas estudian para tal cosa, verifican datos y jamás revelan sus fuentes.
Pregunto a Carmen Quintela, y a los tantos periodistas que hicieron a Parker y a Miller de enólogos, cuándo y cómo verificaron ese dato de que son todos enólogos, porque yo no me enteré:

www.elpais.com/articulo/Galicia/Botellas/vacias/miles/eur…

-– Manzanas y peras

Sería deshonesto de mi parte apenas mencionar a Robert Parker y su equipo de trabajo.
La revista Wine Spectator tampoco me inspira confianza, después del fraude que hicieron con el restaurante “L´Intrepido di Milano”.
blindtaste.com/2008/08/15/what-does-it-take-to-get-a-wine…

“Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio…” Joan Manoel Serrat.

-– Tired

Bueno… ya me cansé de escribir, y creo que Ustedes de leer.

Digo más, y confieso por último, que comencé a desconfiar de Parker cuando ví hace años un espumoso “insulso” con 90 puntos suyos… en ése exacto momento sentí temor de encontrarme un día con una Vichy Catalán o una Perrier, con los mismos noventa puntos de la TWA…

-– Moraleja:

Hoy vemos al mundo con su “Primavera árabe” y dictadores depuestos, reyes, emperadores, y otras despóticas formas de gobiernos abandonar el poder por la razón o la fuerza… y vemos a millares de indignados exigiendo una tierra con reglas de juego más claras, y más transparencia. No sé si logrará, pero lo bueno es que las masas ya no soportan calladas las afrontas a la inteligencia.

Antes y durante la era del descubrimiento asistimos a una Europa de Cristóbal Colón, que vendía espejitos de colores. Hoy el tablero está en manos de otros jugadores, que parecen, descubrieron la fórmula exacta de vender “puntos” y “certificados”.

Don Pancho Campos, Usted es un “Master of Wines”, usted sí estudió, y bastante.
No precisa pasar por esto…

Aléjese de esas compañías, que necesitamos su conocimiento, garra y energía para divulgar los buenos vinos de siempre. Esos que nunca abandonan a un buen paladar, y no se importan con puntos…ni los necesitan.

Enoabrazos desde México.

Mike Taylor
Director
The Woinos Group by Mike Taylor
(Brasil-Argentina-México)
www.woinos.com/

VINOGOURMET
Food and Wines Consulting

GEDV Grupo de Altos Estudios y Degustación de Vinos
Wine Education Masterclasses – Vinos & Sommellerie

FÓRUM VINOGOURMET (español)
FÓRUM ENOGASTRONOMIA (portugués)

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
cel. 011.5460.2722

Concurso

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton