Big Yuyo (Malbec o Terruño)

05/02/12
Fuente: Mi vida de cosecha 2012 Blog | Alejandro Vigil.

Mañana fresca en Chilecito, algo que no es común mas bien exótico, tengo que ir a la bodega que esta en la parte baja, a unos 20 km mirando a la formación montañosa del Velazco, imponente.

En el camino suena Bob Marley y sin querer sale una conversación sobre Los Pericos, grupo que permanece vigente al día de hoy después de varios años de tocar juntos. Los Pericos suenan desde mediados de los 80 o sea, crecí con ellos escuchando tremendos temas como Jamaica reggae y Nada que perder. Unos años mas tarde recuerdo como otro gran paso del grupo y reconocimiento internacional la invitación al International Festival Reggae Sunsplash que se realiza anualmente en Jamaica. Pasados todos estos años donde los escuchamos y bailamos, por casualidad me encontré con Juanchi Baleiron, una de las guitarras y voz perica, en una cena que organiza Fabricio Portelli con la excusa del vino!

De ahí en adelante pegamos onda y es un amigo de la familia, con gran emoción nos invito  al asado fin de año  y descubrí esta gente que ha logrado permanecer en el tiempo sin lugar a dudas en base de ser buena gente y de su enorme capacidad musical. Llevan 25 años tocando y permanecen como equipo de trabajo, una lección de generosidad y respeto mutuo. En honor a ellos cuelgo la foto y hago referencia a Big Yuyo.

Foto: A su izquierda quien escribe, a la derecha Luis Reginatto
La bodega tiene mas de 50 años, está en perfecto estado, rodeada de viñedos de Torrontés, algunas Criollas y pocos varietales. Hace tres años trabajamos en la zona, ya casi incorporados al ritmo chileciteño, cosa que no es fácil, el día anterior teníamos 47,5 ºC a las 15 hs, esto explica mucho la personalidad y carácter de la gente de acá. Nadie grita , todos se mueven a ritmo reggae, es constante y sincronizado. La bodega esta presta a recibir en 5 dias las primeras uvas de Torrontes Riojano. Tiene todos los equipos necesarios para hacer un gran vino, buenas prensas, frío, filtros… pero lo mas importante es la gente que hace 50 años vive entre el Torrontés y lo elabora desde siempre, piensan como Torrontés!
En San Juan recomiendo comer en el DeSanchez excelente comida, probamos un rico vino Hermitage y luego algunos locales… comida gourmet.
     
Mi primera visita a esta bodega debe haber sido en el invierno de 2003, en San Juan estaba el ruido del Syrah, por entonces fui invitado a una charla en Buenos Aires a exponer sobre el Malbec, recuerdo que realicé una exposición donde finalmente la conclusión expuesta era que teníamos que estudiar este varietal en las distintas zonas incluso en todo San Juan, que el futuro estaba ahí. Posteriormente a mi exposición subió un afamado enólogo sanjuanino y comenzó diciendo “este niño que subió antes está totalmente equivocado fruto de su inexperiencia” no me voy a olvidar más. Bueno siguiendo el relato de mi primer visita, recuerdo que fui con quien entonces tenía a cargo las fincas del norte, el Ing. Correa, hoy en Tapiz, otra persona de temple. Al llegar recuerdo mi impresión por semejante bodega, por su tamaño y ahí apareció Osvaldo y me  comento los millones de litros que manejaba en los años 70, realizó la recorrida pertinente y terminamos en el anden de tren donde antiguamente se cargaban y enviaban a Buenos Aires en interminables sucesiones de vagones repletos de vino para ser fraccionado en las plantas porteñas.
Hoy no puedo creer que no tengamos trenes , el mas increíble medio de transporte y carga, espero volvamos a tenerlos surcando las distancias enormes de Argentina. Tal como comente en un anterior post, San Juan es la provincia que Amo incondicionalmente, Patin club concepción, la plaza Sarmiento, las acequias de tierra, la placita, las casa de los arboles, mi abuelo haciendo trabaja a todos mis amigos por haberlo despertado de la siesta, la cosecha diaria, el vinagre que fermentábamos y tomábamos con soda, el vino -cavit, el Fede, el Pablo, el Carlitos, los Cisternas, el Dani, el loco Tello, las hermanas Kumel, la Cordobesa, los ídolos que jugaban hockey sobre patines, Agüero, Quiroga , el Navas… Seré recurrente con mis recuerdos de San Juan, posiblemente no sean de interés para ustedes pero para mi, mantener esos recuerdos vivos me hacen acordar siempre donde me crié y el porque de mis valores.
Siguiendo con la actualidad, en esta bodega ya comenzó la cosecha, blancas para  base , la sanidad es excelente, el ritmo se tornará más intenso en los próximos días especialmente con blancas. Esta mole tiene actualmente habilitado para uso unos 23 millones de litros los cuales quiero usar. Todo un día de planificar, logística y costos nada glamoroso para los enólogos pero más que necesario.
El Malbec a ocupado todos estos años nuestro tiempo, estudiando el comportamiento en las distintas zonas, las vinificación, las teorías destructivas de la vitivinicultura argentina, hoy ya consolidado pienso que camino seguir, ¿desarrollamos otros varietales?, ¿encontramos nuevas zonas?
Personalmente creo que llegó el momento de desarrollar las zonas más que el varietal, es un camino que tenemos que recorrer, tardaremos 200/300 años, como dijo alguien en Twitter, me voy a clonar para verlo. Pero ya es hora para que identifiquemos las zonas y el varietal sea un condimento más pero no el origen de nuestra identidad. Es como cuando hablo de San Juan, es mi origen y gran parte de mi persona, en el vino es igual lo que importa es el origen, no el color de la uva. Ya por comenzar la cosecha en todas las bodegas… Se vienen días de 30 horas está muy bueno, sigo teniendo las mariposas en la panza…
Foto: Este es mi Big Yuyo

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
cel. 011.5460.2722

Concurso

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton