Birnie-Scott: Contra la cerveza y la gaseosa, el vino perdió la batalla

November 16, 2010 by  
Archivado en AWPro, Noticias

14/11/10
Fuente: Diario Uno | Anabel González.

ChandonBirnie-Scott, el director de Chandon Argentina, desconfía de las campañas de promoción: “El consumo que se fue no volverá más”. Quince días antes de que florezca el Chardonnay, la uva del principal vino base del espumante de Chandon, en un día gélido de primavera como los que suele vivir la región francesa de Champagne, la bodega abrió sus puertas para contar su historia. Hervé Birnie-Scott, el director general de la empresa, guía a los periodistas dentro de la planta entre narraciones, anécdotas y firmes opiniones sobre el destino de la vitivinicultura.

Este ejecutivo, enamorado de sus raíces francesas y de su esposa mendocina, Eloísa de Birnie-Scott, valora el terruño de Agrelo que eligió Moët & Chandon para instalarse hace 50 años y también a la provincia que lo alberga: “Hoy, hacer vino en Mendoza es jugar en primera”, repite con cierto fanatismo. Aquí nació la marca que hoy pertenece a Moët Hennessy Argentina y éste, al grupo LVMH (Moët Hennessy-Louis Vuitton).

En un momento, alguien le pregunta sobre el encuentro de Argentina con el mundo en materia de vitivinícola y él insiste: “El mundo descubrió a la Argentina. En cambio, Chile se propuso colocar su vino en el mercado internacional y por eso lo logró”.

Campañas genéricas
La forma de vender vino cambió en el último medio siglo. Hoy el consumidor quiere comprar experiencias de placer, sostiene Birnie-Scott, “ya nadie toma vino porque sea sano”. Por eso el ejecutivo descree de las campañas que pretenden incentivar el consumo de vino genérico: “Hoy las personas toman vino por sus atributos. No existe más el tomar vino por tomar, ni en Europa ni en el Nuevo Mundo”.

“Ningún genérico, ni blanco ni tinto, va a crecer (en ventas)”, afirma, tajante. En cambio, “el vino en botella avanza a partir de los U$S5 en todos los mercados”.

En cuanto a las campañas específicas que encara el Fondo Vitivinícola de Mendoza, este francés abre el enfoque: “Pueden seguir peleando después de la batalla, pero la batalla ya está definida. Contra la cerveza y la gaseosa, el vino ya tiene el resultado perdido”.

Sobre las acciones para incentivar el consumo que propone Europa, aclara que “a la par de la promoción, hay una campaña brutal para arrancar viñas en España y en Francia. Son viñas que no tienen atributos para un futuro comercial”.

Hace 50 años Francia consumía 120 litros anuales de vino per cápita y ahora, 50 litros. Argentina, también productor, tenía un consumo de 60 y ahora está en 30. “El consumo que se fue no volverá más”, remarca Birnie-Scott. Por eso, para el sector en Argentina, “mantener la calidad es el camino”, sostiene.

Una buena noticia para la vitivinicultura es que los países no productores que antes no consumían vino comenzaron a subir paulatinamente hasta los 25 litros per cápita al año. Allí también “el mercado se está moviendo en contra del vino común y a favor del fino”, sostiene el director general de Chandon, usando las antiguas denominaciones.

Desde Mendoza, esta bodega apuesta al crecimiento de cinco mercados de América Latina, con cerca de 100 mil botellas al año cada uno: Chile, Colombia, Perú, Paraguay y Panamá.

Posicionar la categoría
El desafío que hoy tienen los espumantes es afirmarse como categoría frente a otras opciones de bebidas, aperitivos y sobremesa.

“El mejor momento para el champán o espumante es el aperitivo, pero sólo ocupa el 5% de este espacio en Argentina”, comenta Birnie-Scott, con una copa de Brut Nature en la mano. “No hay que minimizar a otras bebidas que están ganando mucho terreno en segmentos premium”.

Un sommelier que estaba atento a la conversación pregunta sobre el segmento de espumantes saborizados, un nicho al que apuestan bodegas grandes de Argentina y Chile. ¿Es una opción que ve Chandon para crecer?
“No lo hacemos ni lo haremos nunca –responde el director–, porque son productos que viven un auge de moda y de ganancia. Es un juego que no dura para siempre y es competir por debajo (en precios), no por arriba. Es un error meterse en eso”.

En la entrevista informal también participa Ángel Vespa, gerente de Chandon y presidente de Bodegas de Argentina: “Chile nunca logró el champán francés. Argentina logró llegar a un mercado por encima del chileno”.

Aniversario de Chandon
El 9 de setiembre de 1960 Moët & Chandon fundó su primera filial fuera de Francia. Ese año se lanzó la marca Chandon, que ha logrado liderar el mercado de los espumantes durante estos 50 años en Argentina.

En Agrelo, Luján de Cuyo, puso en práctica el conocimiento que una empresa de 267 años de historia elaborando los champanes Moët & Chandon y Dom Perignon 1743.

El estilo Chandon en Argentina estuvo custodiado por tres gerentes de Enología (chef de cave): Renaud Poirier, Paul Caraguel y Onofre Arcos.


Be Sociable, Share!
Blog Widget by LinkWithin
More in Blogs, Mi vida de cosecha - Vida eterna | Ale Vigil (10 of 1160 articles)


21/05/14 Fuente: MDZ | In Vino Veritas | Alejandro Vigil. En su blog “Mi vida en cosecha”, el In Vino Veritas ...