Bodega François Lurton presenta sus nuevas cosechas

LurtonBodega Francois Lurton presenta al mercado sus nuevas cosechas: Piedra Negra 2008 y la cosecha 2011 de ambos Pinot Gris y Vuelá. El Piedra Negra ($175) es un 100% Malbec que en esta añada incorpora más porcentaje de Cot (50% Malbec y 50% Cot). Es un corte de los mejores terruños del Valle de Uco del cual se producen tal sólo 25.000 botellas al año. Es un vino potente, ideal para acompañar filet de cerdo, filet de ternera, costillar de cordero y quesos. El Pinot Gris ($38) es un 100% Pinot Gris, cepa que se caracteriza por producir vinos suaves, delicados y de gran calidad. La añada 2011 tuvo como resultado un vino especialmente fresco y vivo, ideal para acompañar los platos de verano. El Vuelá ($38) de Lurton es un 100% Sauvignon Blanc, cepa de origen francés que proporciona vinos muy aromáticos, frutados y vivos. En esta cosecha 2011 el frescor aromático de este vino está más presente que nunca. Este blanco es ideal para acompañar mariscos, pescados, comida japonesa y ceviche peruano.

“La cosecha 2011 fue un poco más tarde teniendo como resultado una madurez más paulatina y armónica en los vinos”, comentó Luca Hodgkinson, enólogo de la Bodega.
Las nuevas cosechas de Bodega Francois Lurton pueden encontrarse en las principales vinotecas, restaurantes y supermercados del país.
Para más información ver fichas técnicas adjuntas.
Características de las cosechas 2008 y 2011
La cosecha 2008 se caracterizó por un nivel elevado de precipitaciones en relación al promedio, mayor cantidad de días nublados y temperaturas promedio y máximas más bajas también. Este conjunto de condiciones provocó una madurez más lenta, atrasada en casi todas las variedades en aproximadamente dos semanas. En cuanto a las condiciones sanitarias de las uvas, el adecuado y oportuno conjunto de manejos agronómicos nos permitió obtener una óptima calidad fitosanitaria.
La cosecha 2011 se ha visto retrasada por un verano de temperaturas máximas menores a las normales. Hemos tenido una pre-temporada seca y un verano suave y lluvioso en algunos periódos. Esto no ha afectado la calidad sanitaria de la uva, aún estando en transición orgánica, y nos ha permitido cosechar con grados inferiores a los habituales y con un frescor aromático sin igual. La cosecha se ha desarrollado como cada año en febrero en las últimas semanas del mes.
Acerca de François Lurton
François Lurton pertenece a una de las familias con más alta reputación en la industria del vino en Burdeos. Su padre, André Lurton, es dueño de siete chateaux en Francia. Él y su hermano Jacques crean en 1988 “Jacques & François Lurton S.A.” (“François Lurton SA” desde 2007), que comienza como una consultora de todos los aspectos relativos a la producción y comercialización de vinos.
A principios de los 90, llegan a la Argentina para asesorar a una prestigiosa bodega local. Impactados por la alta calidad de los suelos, en 1996 deciden comprar tierras en el país, siendo pioneros en sembrar viñedos en el valle de Uco. Inauguran su producción con el “Gran Lurton 1996”, que se convierte en el primer vino argentino en ganar la medalla de oro de una de las exposiciones internacionales más importantes del mundo: “Wine Challenge in London”.
Desde su llegada al país, la Bodega ha invertido más de USD 14 millones. Cuenta hoy con 220 hectáreas repartidas en dos fincas: una en Vista Flores, Tunuyán y otra en Barrancas, Maipú. Los vinos de Bodega François Lurton pueden encontrarse en las principales vinotecas, restaurantes y supermercados del país.
Además de haberse instalado en Mendoza, la Bodega ha ido comprado en los últimos ocho años viñedos en Languedoc (Sur de Francia), España, Chile y Portugal; cada uno con su propio equipo de enólogos.

COMMENTS