Bodegas Argenceres: Un futuro enorme

05/07/12
Fuente: Vinarquía Blog | .
Recientemente pude probar gran parte de los vinos de esta joven bodega de San Rafael, Mendoza, y la verdad que superaron mis expectativas.
Bodegas Argenceres es un emprendimiento muy joven que tuvo su primer producción en 2010 de la mano del enólogo Fabricio Orlando (Pulenta Estate).  Según la bodega su filosofía se basa en crear vinos sin artificios donde la madera ayuda, pero no es el elemento fundamental, cuidando el proceso de vinificación, cosecha y selección de las uvas.
Más allá de lo que pueda comunicarse institucionalmente lo que mejor habla de ellos son los vinos.  En este caso probamos la añada 2010, un año seco en San Rafael con temperaturas no muy altas durante enero y febrero que retrasaron un poco la maduración, lo cual hizo que hubiera una evolución polifenólica muy equilibrada. La información técnica brindada agrega que la presencia del vientos zonda en primavera causó bajos rendimientos, lo que, vitivinícolamente hablando, es bueno para el producto final.
Originales etiquetas
Lágrima Cabernet Sauvignon 2010
Color rojo de mediana intensidad.  Aromas a fruta oscura y ciruela, bastante pimiento, algo de especias y algún tostado.  También noté un muy esquivo aroma que no pude terminar de identificar, algo mineral.
En boca fue equilibrado, con una leve acidez que no disgusta ni perdura, con taninos potentes y un buen final para el rango.
Para quienes gustan de cabernets machotes o para guardarlo un poco más.
Precio:$42
RPC: Muy buena
Lágrima Malbec 2010
Color bien Malbec, todavía con reflejos violáceos.  Aromas a fruta roja, violetas y toques de vainilla.  En boca es intenso, equilibrado y con taninos marcados aún.
Todavía está bastante joven, pero para el año próximo dará lo mejor de sí.
Precio: $42
RPC: Correcta a Buena
Dramatis Personae 2010
Dramatis Personae es una locución latina que se usa para designar a la lista de personajes de una obra teatral. En este caso, los varietales de la bodega: es un corte de Malbec, Cabernet Sauvignon y Bonarda.  Aromas a mermelada de frutas, especias, algún toque de chocolate y goma quemada (empireumáticas).  Esto último puede llamar la atención, incluso en altas dosis podríamos considerarlo un defecto del vino.  Sin embargo, en este caso es un aporte más a la complejidad.
En boca, predomina la fruta y se puede apreciar un vino bien equilibrado.
Para tomarlo ya.
Precio: $47
RPC: Buena+
De este no tengo foto porque probamos una muestra sin etiquetar
Lágrima Malbec Selecto Reserva 2010
A diferencia de los vinos anteriores que tienen un leve contacto con duelas de roble, éste Lágrima Reserva tiene una crianza de 12 meses en barricas de roble francés (80%) y americano (20%).  Presentó un color rojo profundísimo casi negro y con reflejos violetas.  Me llamaron la atención la belleza de las lágrimas de este vino.  Más allá de lo discutible de este concepto, no siempre son tan largas, elegantes y llenan tan lindo la copa.

Impactante nariz, de perfil moderno, fruta roja, notas a vainilla y algo de tostado gracias al aporte del roble.

En boca, tiene una presencia importante, pero sin astringencias, untuoso y equilibrado.
Es un vino de perfil moderno, que se puede beber ya o guardar unos años para que la madera se integre mejor aún.  Sin dudarlo, mi favorito junto al Cabernet.
Un dato: recientemente la prestigiosa revista inglesa Decanter le otorgó con 4 estrellas y lo puso en el selecto grupo de 19 Malbec argentinos altamente recomendados.
Precio: $96
RPC: Muy Buena
Conclusiones
Me gustó esta propuesta porque son vinos que no te la jugaban por el lado de la dulzura extrema ni del impacto de la madera.  Ésta última estaba bien puesta, es decir, allí donde tenía que estar.
Se nota que son vinos que tienen una clara personalidad, hechos con entusiasmo y que ya están consiguiendo reconocimientos.  Si así empezaron, tienen un futuro enorme por delante.
Quizá sea como ellos dicen: son vinos nacidos con vocación de estrella.

COMMENTS