Bodegas de Río Negro: Agrestis, la casa de los espumantes

22/09/12
Fuente: www.expovinosbariloche.com | Diego Di Giacomo.

AgrestisComenzando por esta nota, vamos a analizar juntos las principales bodegas de nuestra provincia. La idea es poder describir los productos que elabora cada una de ellas, relatar los procedimientos que utilizan, las particularidades que las caracterizan, y repasar un poco su historia y ubicación. En resumen, intentar transcribir una vez más la importante calidad vitivinícola que posee Rio Negro, y que muchas veces olvidamos o ignoramos.
Y en esta primer oportunidad: Agrestis, la casa de los espumantes. Esta bodega se encuentra en General Roca, y sus viñedos (de donde proviene el total de su producción) fueron plantados en 1994 con cepas provenientes de Francia. La principal característica climática de la zona son sus días calurosos y soleados, contrastados con noches frescas durante el periodo de maduración. En una cordial entrevista que mantuvimos con el Ingeniero Norberto Ghirardelli, enólogo de la bodega, nos interiorizamos en la especialidad de la firma: los vinos espumantes.

Estos son sus productos:
Espumante Agrestis Nature: El más destacado de la bodega. Es un espumante natural elaborado con uvas 80% Chardonnay y 20% Pinot Noir seleccionadas, cosechadas en pequeñas cajas de 15 kilos por la mañana, para evitar fermentaciones no deseadas. En el vino base se utilizan las levaduras provenientes del viñedo, no se agregan otras. Se producen en el orden de 30.000 botellas al año. El método de elaboración es al estilo francés o “champenoise”, con la segunda fermentación en botella. Es un espumante muy delicado y sofisticado, de color amarillo intenso, aromas frutales y un gran equilibrio en boca. Precio al público $ 65.
Espumante Agrestis Rose Nature: Otro espumante muy atractivo y refinado, en este caso rosado. Elaborado con uvas 100% Pinot Noir, donde el jugo resultante tiene un contacto de 18 horas con las pieles, lo cual le otorga su color. El método de elaboración guarda las mismas características que el anterior. Precio al público: $ 75.
Espumante Tenuis Gewürztraminer Extra Brut: Es la novedad, una primicia exclusiva que nos dio el Ingeniero Ghirardelli. Saldrá al mercado a finales de este año. Se trata de un espumante realizado también con el método champenoise, elaborado 100% con la espectacular uva Gewürztraminer, típica de las zonas frías de Europa. Serán sólo 1.500 botellas de este elíxir, que tendrán un valor sugerido al público de $ 100 cada una.
Si bien la especialidad de Agrestis son los espumantes, también vinifican tres vinos tintos y un blanco muy interesantes y expresivos.
Agrestis Cabernet Sauvignon 2010: Vino que permanece 10 meses en barricas de roble francés, embotellado sin filtrar. Es de color rojo rubí, con aromas que recuerdan a ciruelas y gran persistencia en boca. Precio al público: $ 65.
Agrestis Malbec 2010: Un Malbec que reposa 8 meses en barricas de roble francés, luego de una maceración y fermentación tradicionales. Muy intenso en boca. Precio al público $ 70.
Agrestis Pinot Noir 2010: Este vino nace de las 4 hectáreas de uvas Pinot Noir que posee la bodega, a las cuales se les realiza una maceración prolongada. Tiene un paso por barricas durante 10 meses, lo que le otorga un particular dejo ahumado. Precio al público $ 75.
Agrestis Chardonnay 2011: Este es el vino blanco de Agrestis, un 100% Chardonnay sin paso por barricas para mantener intacta su tipicidad varietal, donde resaltan diversos frutos y una equilibrada acidez. Precio al público $ 50.
La bodega Agrestis pone especial atención en el cuidado de sus viñedos, conscientes de que es allí donde nacen los grandes vinos y espumantes. Además, el clima y los suelos de la zona colaboran en la obtención de ejemplares que enaltecen la vitivinicultura de la provincia.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MAPA

Oficina

ArgentineWines.Com
Mariano Acha 2771 1430 CABA Argentina
Horario Lunes a Viernes: 10:00–17:00 hs (Hora argentina -3 GMT)

+54 911 54602722

VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

WineHackaton