Bodegas de San Rafael elaboraron el 5% del total provincial de vinos

Bodegas de San Rafael elaboraron el 5% del total provincial de vinos

Tal como anticipamos en la edición de anteayer, San Rafael cosechó, a una semana de concluir el período 2010, el 5% de la uva provincial.

La cifra -que refleja un crítico panorama de la producción local impulsada por los fenómenos climáticos- es baja, pero no marca mayores diferencias a lo ocurrido en la campaña del año pasado, donde la finalización de la cosecha de ese año arrojó que en nuestro departamento se levantó el 5,7% de la uva de toda la provincia.

Donde sí existe una diferencia mayor es la elaboración del vino, aunque tampoco es significativa si comparamos las cifras porcentuales.

Este año las bodegas locales descubaron el 5% del total provincial de vino, mientras que el año pasado el número llegó al 6,3% respecto a toda Mendoza. Sin embargo hay que aguardar, en este punto, a lo que suceda en los próximos días dado que los establecimientos recibirán uva durante algunas semanas más, con la posibilidad de igualar los números del año pasado.

En donde también habrá variación negativa será en la obtención de mosto, ya que este año el mismo no supera el 2,5% a diferencia del 2009 que se ubicó en 3,6% de toda la provincia.

Como adelantamos ayer, el granizo y la helada fueron dos factores determinantes que explican la reducción en la actual cosecha, un comportamiento similar a lo que ocurrió el año pasado, donde los fenómenos climáticos también complicaron la producción local.

Por su parte, en General Alvear no varió prácticamente la cantidad de uva cosechada, que ascendió a los 42 millones de kilos en ambos, con casi 700 mil menos este año. 

En vino elaborado el año pasado superó el 3% respecto del total provincial, mientras que actualmente se ubica en el 2,8%.

En mosto -que en 2010 obtuvo sólo 1,5% del total- también estuvo más arriba, ya que finalizó la cosecha 2009 con el 2,7% del mosto obtenido en toda Mendoza.

COMMENTS