Bodegueros integrados

02/11/09
Fuente: Diario de Cuyo.

En la unidad ejecutora del Programa Integración-BID de la Coviar se trabaja para que al cabo de la próxima cosecha -abril, señalan- ya se puedan poner en vigencia concreta inversiones de mejoras en viñedos y bodegas/establecimientos, acorde con los PIN -Planes Integrados de Negocios- que se espera para entonces ya hayan sido analizados, seleccionados y aprobados por la unidad ejecutora de la Coviar. Al cabo de los primeros 10 días efectivos de recepción y asesoramiento, en la Unidad Ejecutora del Proyecto estimaron que -por ejemplo- en San Juan se estaban armando las primeras carpetas de 11 grupos que diseñan sus mejoras (4 cooperativas, 7 no cooperativos), de la producción de vino (3), de mosto (2), uva en fresco (2) y de pasas (4).
Estos primeros grupos sanjuaninos implica a unos 180 viñateros; una primera estimación deduce alrededor de 500 a 600 hectáreas de producción y 11 bodegas, establecimientos exportadores de uva en fresco y de pasas de uva. En Mendoza, para estos primeros días de información, se estaban gestando los primeros 32 grupos interesados (12 son cooperativos y 20 no cooperativos), que nuclearia a unos 1.080 viñateros con sus establecimientos (en números aproximados agruparía productores de unas 750 hectáreas).

Cada provincia y cada sector -cooperativizado y no asociado- tiene cupos definidos de utilización de estos fondos, de manera que su uso depende en definitiva del énfasis y la dedicación que los propios productores y empresarios de cada provincia le pongan a la propuesta. Tras la conformación de los grupos, los técnicos «animadores esperan poder estar operativos y listos par arrancar con las inversiones tras la cosecha. Los días 17 al 19 de noviembre, acudirán a Mendoza directivos del BID y funcionarios de Agricultura, para 3 jornadas de trabajo del proyecto PP-BID.

COMMENTS