Bolivia: Aplicación de proyecto “antigranizo”

05/10/11
Fuente: El Diario.

antigranizoTarija, (ANF).- Los especialistas argentinos en proyectos de lucha contra los desastres naturales en el sector productivo y el Centro Nacional Vitivinícola de Tarija (CENAVIT), llevaron adelante la exposición de un proyecto “antigranizo”, en el área productiva, para luchar contra las tormentas que afectan a los cultivos. El especialista argentino Hugo Martínez, quien expuso la tecnología “antigranizo”, dijo que el sector productivo de Tarija primero “debe realizar un estudio minucioso de la zona a implementar los diferentes elementos para luchar en contra de los desastres naturales”.

Martínez, que junto a otros reconocidos expertos que ya implementaron su proyecto en países de Europa, Sud América y otras partes del mundo, denominan su proyecto como “Exploser SKUD doble efecto”, que se trata de una explosión producto de la ignición de gas etilo que genera una onda de choque expansiva de baja frecuencia, que se propaga a la velocidad del sonido, y alterar la actividad eléctrica en la base de la nube, reduciendo de esta manera la posibilidad de formación de granizo.

En Tarija las granizadas, año tras año van destruyendo los cultivos en todo el departamento, por lo que muchos productores pierden incluso su inversión total. Según la explicación de Martínez este es un sistema totalmente automatizado, provisto de hardware y software propios y a través de la convergencia digital puede ser operado desde un teléfono celular.

COMMENTS