Bonarda Argentina y Greco Nero, dos cepajes tintos muy distintos

11/03/12
Fuente: Diario de Cuyo | Suplemento Verde | Hugo Carmona Torres.

Estas variedades son muy diferentes en sus hojas y frutos aunque de muy buena calidad enológica ambas. En Cuyo están mezcladas en los viñedos y surgen confusiones en sus denominaciones.

Greco Nero Bonarda

En estos días de cosecha aparece siempre la misma pregunta de parte de los productores: ¿Por qué hoy los expertos me dicen que tengo Greco Nero y no Bonarda si la tengo desde que mi abuelo la plantó hacen 60 años? Para mí siempre fue Bonarda. La incertidumbre del viñatero radica en la gran confusión que ha habido con las uvas durante mucho tiempo en nuestro país. En un principio se hablaba de uvas criollas y uvas «francesas» nombre con las que se designaban a las cepas traídas de Europa entre ellas las tintas Cabernet Sauvignon, Merlot, Barbera, Malbec y Syrah entre otras. Posteriormente cuando el mercado de vinos busco varietales saber el nombre exacto de las uvas tomó importancia a la hora de hacer varietales. En el Censo Vitícola de 1990 muchas cepas declaradas como Barbera d Asti se descubrió que en parte eran Bonarda y Greco Nero. Pese a que muchos se dieron cuenta de las diferencias de hojas y racimos, hoy todavía las confunden. Foto: Greco Nero. Racimo cónico mediano. Baya esférica.

La Bonarda llegó a Cuyo desde el Piamonte italiano precisamente de las regiones de Friuli y Toscana, junto con otras como Barbera, Dolcetto, Nebbiolo, Grignolino, Sangiovese, Buonamico, Raboso Veronés, Tocai Friulano, Trebbiano, Moscato Bianco y Prosecco.

Esta mezcla de cepajes hizo que en los cuarteles se plantaran con más de una variedad para que de esa «mezcla» se obtengan vinos con estilo europeo.

Así es que hoy hay cuarteles mezclados al azar con cepas de Bonarda, Greco Nero y en algunos casos además con Grignolino. Incluso hasta en los parrales de Bonarda prácticamente puros es raro que no se encuentren algunas plantas de Greco Nero. Y viceversa.

Enológicamente en San Juan se tiene una muy buena experiencia con Bonarda y también ha habido bodegas que han elaborado varietales puros de Greco Nero con muy buena aceptación. Por lo mencionado no veo la razón que en algunas bodegas se considere a la Greco Nero de inferior calidad, si no distinta como vino varietal pero un muy buen socio en vinos de cortes o genéricos.

Las diferencias

La Bonarda se caracteriza por tener hojas chicas extendidas como planchadas, muchas de ellas enteras, es decir sin lóbulos. En su faz inferior hay algunos pelos en forma de telaraña y vellones. Greco Nero en cambio tiene una hoja grande (parecida a la de una morera) , muy ampollada, pentagonal, trilobada con el lóbulo principal saliente tipo «lengua». Y en su faz inferior presenta una intensa lanosidad blanquecina.

Los racimos de Bonarda son medianos tendencia a cilíndricos, bien llenos a compactos. Muchos con forma de «S» o torcido. Sus sarmientos tienen coloración rojo violácea hacia los nudos muy particular. Greco Nero es un racimo más chico y tipo cónico y no tiene racimos en «SA. La coloración de su sarmiento es pardo.

Algunos detalles

 

Mirando los libros, descubrimos que en Italia existen tres tipos de Bonarda, de los cuales dos son, realmente, otros varietales. La Bonarda Oltrepo Pavese es en realidad, la uva Croatina. La segunda es la Bonarda Novarese, que es en realidad la Uva Rara, empleada únicamente como corte en los vinos Spanna. La tercera es la Bonarda Piemontesa, la legítima Bonarda, pero que, en su Italia natal, casi ha desaparecido debido a su rendimiento bajísimo y su poca calidad. Todavía se encuentran pequeñas parcelas cerca de la pequeña ciudad de Govone, y se dice que hay un movimiento para intentar rescatarla y mejorarla.

Ahora bien, muchos ampelógrafos, que son los que estudian las variedades a través de sus hojas, frutos, flores y sarmientos, descubrieron que lo que ingresó al país con el nombre de Bonarda no es ninguna de las mencionadas antes. hoy sabemos que se trata en realidad de la variedad francesa Corbeau Noir.

Durante años, franceses e italianos se la adjudicaron como propia debido a que se encuentra en la región francesa de Savoie con el nombre Corbeau Noir y en el Piamonte con el de Charbono, pero la explicación a dicha confusión que genera esta disputa, es que estamos hablando de regiones vecinas separadas por los Alpes.

El Instituto Nacional de Vitivinicultura para no cambiarle el nombre, determinó como sinónimo de Corbeau Noir a Bonarda Argentina para dejar en claro la diferencia con la Bonarda Europea y evitar problemas internacionales con el uso del nombre en denominaciones de origen.

La Greco Nero es una cepa muy antigua llevada a Calabria, Italia, por los griegos hace 3.000 años.

En realidada le dicen Greco a muchas variedades de origen griego. La Greco Nero es la Greco más plantada en Italia. Se vende como Greco di Tufo, en Feudi de San Gregorio (Campania), y como Greco di Bianco, blanco muy dulce, en Rio Nero in Vulture (Basilicata).

Se lo usa además como base de vinos espumantes.

COMMENTS