Bottle Shock, el juicio de París

Dos filmes tomaron el tema del famoso “Juicio de París”, la así llamada histórica degustación de vinos californianos y franceses realizada en París en 1976. Uno de ellos lleva por título Bottle Shock (en un principio su director pensó usar “The Judgement of Paris”). En dicha ocasión, un Chardonnay californiano de Chateau Montelena, y un Stag’s Leap Cellars Cabernet Sauvignon batieron en cata a ciegas a sus contrapartes franceses. La degustación probó que los vinos californianos podían ser tan buenos cuanto los franceses. La trama cuenta que al rubio y pelilargo hijo del propietario de una bodega de California, Bo (interpretado por Chris Pine), se le entrega la dirección de la empresa de su padre. Éste decide presentar los vinos de Napa Valley en un concurso dominado históricamente por compañías vinícolas francesas. Trabajan entre otros Alan Rickman (que hace de malvado en Harry Potter está en el rol de Steven Spurrier, el comerciante de vinos inglés que organizó la cata), Bill Pullman (como Jim Barrett el dueño de Chateau Montelena), Freddy Rodríguez, la bella Rachael Taylor, Dennis Farina (recuerdan al teniente Mike Torello en Historia del Crimen por TV), Eliza Dushku, y el rubio Chris Pine. El guión está basado en los hechos reales.

La otra película inspirada en este hecho importante para la industria vinícola estadounidense cuyo guión fue escrito por el veterano escritor y viñatero de Sonoma, Robert Mark Kamen (quien tiene su propio viñedo). Su historia se basa en el libro de George M. Taber, “The Judgment of Paris,” escrito en 2005 y parece ser un reporte más abarcativo del famoso Sueño Americano en Napa Valley. Son persistentes los rumores sobre la participación de Danny DeVito y Keanu Reeves.

Steven Spurrier, responsable de la cata de 1976 dijo, “Los resultados de una cata a ciegas no pueden ser predeterminados, no pueden siquiera ser reproducidos al día siguiente por un mismo panel de cata probando los mismos vinos”. Spurrier estará este verano en Argentina de vacaciones (se está recuperando de un accidente sufrido andando en bicicleta). Esperamos encontrarlo para preguntarle sobre causas y efectos de la tan mentada cata.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
tel. 011.4574.3292
cel. 011.5460.2722
Hangouts daniellopezroca@gmail.com

Concurso

Concurso VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton

VinoSub30 Hackaton