Brasil: Espumantes dan impulso a la industria del vino

02/10/12
Fuente: Cronista | Sergio Ruck Bueno, Porto Alegre.

espumanteLas vitivinícolas brasileñas afrontan con optimismo el cuarto trimestre del año, período que concentra, en promedio, la mitad del consumo anual de espumantes y casi un tercio de las ventas de vinos finos en el país, incluyendo nacionales e importados. Con la economía en crecimiento, aunque a un ritmo más lento que el año pasado, y los consumidores dispuestos a comprar, las empresas estiman subas de hasta 30% en las entregas de octubre a diciembre en comparación con el mismo intervalo de 2011. En el segmento de espumantes, directamente asociado a las fiestas de final de año, hay más optimismo. Según el presidente de la Unión Brasileña de Vitivinicultura (Uvibra), Henrique Benedetti, la demanda aumentará en noviembre y diciembre, cuando los minoristas se apresuran a recomponer stocks. Benedetti espera que las ventas del producto nacional crezcan como mínimo 15% en el cuarto trimestre ante los 7,1 millones de litros del mismo intervalo de 2011, lo que llevaría a una suba acumulada de 14% anual, a 15 millones de litros. Hasta julio la expansión fue de 9,9%, a 4,2 millones de litros.

Las proyecciones son más modestas para las ventas de vinos finos, que crecieron solo 2,2% en los primeros siete meses, a 10,9 millones de litros, y como máximo, empatarían en el cuarto trimestre en relación al mismo período del año pasado. El sector espera para el inicio de 2013 la decisión del gobierno sobre el pedido de salvaguardias contra el producto importado desde afuera del Mercosur y la expectativa de Benedetti es que la comercialización de los vinos nacionales no superará los 20 millones de litros en el año, ante 19,5 millones en 2011.
Las estrategias de las vitivinícolas incluyen desde las tradicionales degustaciones en los puntos de venta hasta el lanzamiento de nuevos rótulos y embalajes, apertura de nuevos mercados en el país y limitados ajustes de precios. Según el gerente nacional de ventas de Perini, Marcio Bonilha, la empresa prevé una expansión de hasta 30% en el cuarto trimestre y también en el acumulado del año en los dos segmentos. En los doce meses de 2011, la empresa vendió 392.000 litros de espumantes y 737.000 litros de vinos finos.
En la línea de espumantes el crecimiento será más fácil porque el mercado es comprador, dijo el ejecutivo. Pero en el segmento de vinos la meta está exigiendo un mayor esfuerzo, incluyendo la apertura de nuevos clientes en las regiones nordeste y centro-oeste del país y el lanzamiento, hace pocos meses, de nuevos rótulos como ?Fracción Única? y ?Arbo?, este último considerado ?de entrada? en sustitución al antiguo ?Jota Pe? varietal. Perini también decidió mantener las tablas de precios inalteradas con respecto a un año atrás para mantener la ?relación costo-beneficio? de los productos, dijo Bonilha.
Salton, que en el inicio del año reajustó los precios en torno de 5% para compensar parte del aumento de costos, espera un crecimiento de 15% en los dos segmentos en el cuarto trimestre. De esa forma, según el presidente Daniel Salton, la vitivinícola cerrará 2012 con ventas de cerca de 7,7 millones de botellas (el equivalente a 5,8 millones de litros) de espumantes y 3,3 millones de botellas (2,5 millones de litros) de vinos, lo que significa un crecimiento de 18,5% y 10% sobre lo acumulado de 2011, respectivamente.
?La economía está mejorando y estamos reforzando la relación con nuestros clientes?, dijo Salton, que también pretende aumentar la participación de la región nordeste sobre las ventas totales en el país en comparación con la franja de 9,7% el año pasado. ?Reforzamos el equipo de ventas para la región y estamos cerrando asociaciones con resorts y distribuidores?, explicó el empresario, que promete el lanzamiento de nuevo rótulos ?para el año que viene?.

COMMENTS