Breve historia del vino alemán

Breve historia del vino alemán

Fuente: ArgentineWines.Com | Alexandra Mutscheller.

El vino alemán se remonta a los tiempos de los antiguos romanos, que conquistaron la región cerca del 100AC y poco mas tarde se inicio el cultivo de la vid. Las órdenes monárquicas del medioevo, fundaron grandes viñas de hoy estableciendo con esfuerzo, altas normas de calidad. La conquista de Napoleón, en 1803, trajo consigo la división y venta de las tierras de la iglesia a particulares o bien al estado. Desde entonces los viñedos vienen prosperando hasta hoy donde encontramos mas de 100.000 Ha cultivadas, de las cuales 82% son cepas blancas y solo el 18% son tintas. A nivel mundial, para tener una guía, la proporción de consumo y cultivo es exactamente lo contrario.

Los vinos blancos más exquisitos, más ligeros y delicados del mundo están en Alemania. Bajos en alcohol, bien balanceados, refinados, son vinos únicos, fragantes, de sutiles matices que invitan a descubrirse, sin duda alguna.

Un capitulo aparte, merece la reina blanca alemana, la Riesling, bien conocida, con la cual se obtienen óptimos resultados y por mas que han intentado llevarla a otras tierras, en ningun lado logra expresarse como en Alemania, en cuanto a su carácter único, propio del suelo y el clima alemán, que hoy tiene un reconocimiento a nivel internacional. La Riesling, puede darse tanto en el Mosela como en el Rhin, ambas grandes zonas productoras y representa el 21% del total de blancas. Para distinguirlos, nada mejor que probarlos ya que en cada lugar impresiona por su frescura y sobre todo por su elegancia.

Pero que otras uvas existen en Alemania?
Muller Thurgau, hoy en día la uva más cultivada en Alemania, con un 23% del área total en viñedos. Es la resultante de un cruce de dos blancas, la Riesling y la Silvaner. Desarrollada en 1882 por el profesor Muller, quien nació en Thurgau, Suiza. El vino que se obtiene es mas suave que el Riesling, de sabor ligero en boca, floral, de menor acidez y con dejos a Moscatel. Su mejor momento es cuando esta recién cosechado, se bebe joven.

Silvaner, cubre el 7% del total y es muy tradicional. De gran cuerpo, es mas neutral en aromas y suave su acidez. Tambien se disfruta cuando es joven.­ Kerner, es un nuevo injerto muy popular, con un 7% de viñas, se desarrollo a partir de una uva tinta, la Trollinger y la Riesling. Es un vino con mucha clase, vivaz, muy buena acidez, similar al Rulander, es la Pinot Gris, tal como la conocemos, es una de las mejores variedades alemanas, representando el 3% del total. Se obtiene un vino robusto, aromático, de mucho cuerpo, tierno y suave en boca, pleno al paladar.
Existen varias blancas más pero acá pretendo compartir las mas importantes.

En cuanto a los vinos tintos, son refrescantes, agiles, de acidez mas frutal que tánica. Se exportan muy poco. Las variedades tintas que alaboran son la Spaetburgunder o Pinot noir, con un 6% del total de las viñas, es sedoso, de buen cuerpo y con notas a frutos secos. La Portuguieser, variedad tinta cuyo origen es el valle del Danubio en Austria. No es portuguesa aunque su nombre nos lleve a pensarlo. Es un vino ligero, suave y agradable, fácil de beber. Finalmente la Trollinger, es casi exclusiva de la zona de Wuttemberg, con un 2% del total, se supone que su origen es el Tirol, ofrece un vino fuerte con buen cuerpo y volumen en boca, buena acidez, fresco y frutal.

Y si hablamos de como combinarlo con las comidas?
Estos vinos combinan fácilmente con variados platos. Por su alto grado de acidez natural, los vinos alemanes se combinan bien en platos con grasas, proteínas y sabores intensos. Son óptimos para limpiar y refrescar el paladar, al mismo tiempo que la intensidad frutal, permite sostener el plato hasta el final. Si el plato es muy especiado o vigoroso, un vino de igual tenor sera ideal para empatar la partida. Así mismo, para platos delicados y sutiles, un vino alemán más suave y sutil será perfecto. Para final de comida, los famosos vinos de fruta sobremadurada, como los Auslese, Beerenauslese y los Trokenbeerenauslese, vinos lujosos, dulces y gordos, son excelentes como vinos de postre combinados con algún queso potente o bien algún postre de buena acidez con ingredientes clásicos como manzanas ácidas, canela y otras especias típicas de la zona. Señores, la libertad de combinaciones es infinita, solo hay que animarse y descubrirlas.

Para concluir, Alemania aporta al mundo en su mapa vitícola, vinos versátiles y de gran calidad, seleccionados cada año para presentarse en grandes competencias donde no deja de sorprender al mundo entero, junto con una amplia paleta gastronómica.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
tel. 011.4574.3292
cel. 011.5460.2722
Hangouts daniellopezroca@gmail.com

Concurso

Concurso VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton

VinoSub30 Hackaton